INTRIGAS
NEGLIGENCIA ASESINA
Parece que hay cuestiones que en Importa Madres Su Salud… digo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siguen igual que en la docena trágica (panista)… o peor. Una de ellas es la atención a los derechohabientes; otra la adecuada entrega tanto en calidad como en cantidad de medicamentos; se le debe de agregar la muchas veces precaria atención médica, en la que por falta de control termina siendo a veces de una negligencia brutal que termina en el fallecimiento del paciente.
En Marzo del presente año, llego a Tijuana como Subdelegado de la institución, Marco Erick Montero Rodríguez, que con verborrea “choreo” a quien se interponía en su camino, que “su principal objetivo sería la recaudación a los patrones”, según el dar “servicio de calidad a los derechohabientes”… con esto último de plano se mordió la lengua.
También menciono en su momento que “se darían cambios tanto en operatividad, como del área administrativa y por supuesto en la médica”, ya que según el susodicho, no se estaba realizando las labores adecuadas… cuando en realidad su intención era conseguir el control de las áreas… y de sus respectivos “bisnes”.
Para quienes no ubican a Montero Rodríguez, es un “chilango” que asegura ser pariente del fallecido exlíder sindical Leonardo Rodríguez Alcaide, quien era conocido popularmente como “La Güera”, quien fuera líder de los electricistas, y a la muerte de Fidel Velázquez, nombrado en su sustitución Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de 1997 a 2005… y según presume, tener estrechas relaciones con altas esferas del poder nacional.
Según dicen quienes lo han escuchado, no se cansa de “ladrar” que la subdelegación es solo un peldaño, ya próximamente –siempre según sus dichos- será nombrado delegado regional de esta institución en Baja California, en sustitución del actual delegado Alcide Roberto Beltrones Rivera.
Dicen quienes de esto saben, que desde la llegada de Marco Erick a Tijuana, han incrementado en forma desproporcionada la serie de atropellos cometidos por personal de la institución, ha organizado un grupo llamado de «operaciones u operativos especiales», ya famoso por determinar –entre otras cosas– qué obras no cuentan con los permisos correspondientes, con lo cual -según se dicen- se vale de un tal Carlos Almaral para “negociar”, ofreciendo encontrar los necesarios «recovecos o triquiñuelas», con el fin de evitarles la multa correspondiente… a cambio del consabido “agradecimiento”.
Hay quienes afirman, que Erick Montero nombro a personero de su confianza que responde al nombre de Ignacio Ávila León, dándolo de alta como ejecutor del Instituto, pero que irregular e ilegalmente, hace labores de chofer… y de “cobrador” de cuotas para su “jefesito”… sobre todo las que le mandan algunas empresas para no “ser molestadas”, como por “servicios otorgados”.
También mencionan, que dentro del equipaje con que llego a esta ciudad, se encuentra Julio Montaño quien es su progenitor, y que según las mismas fuentes, presuntamente recaba para sí mismo y para su vástago, recursos extras cada mes. La palabra mágica con estos pillos es: «arreglarse», con el fin de evitar lo que ellos llaman «multas millonarias». Si eso hace como subdelegado, imagínense lo que haría como delegado. Dios agarre confesados a los comerciantes y empresarios.
Curiosamente, mientras este y otros funcionarios del IMSS en Tijuana se retacan los bolsillos de dinero, el servicio en la institución va de mal en peor, en el tema de capacitación para el personal se ha dejado mucho que desear en todos los niveles, ya no se diga con el personal de médicos.
Como ejemplo tenemos a la clínica 20, esa ubicada en la zona llamada de la cinco y diez, donde los que “parten el pastel” son el director y el subdirector, de apellidos Cisneros y Carrillo respectivamente, los cuales mientras “controlan los negocios” de la clínica, no ponen mayor atención a lo que hacen sus subordinados. Mientras los “bisnes”… que importa lo demás.
Quienes pagan la complacencia o indiferencia de este par de doctores administradores, son los pacientes o derechohabientes –como usted prefiera llamarlos– algunos de los cuales han fallecido o están en peligro de fallecer por la indiferencia, ineficacia y negligencia con que se comportan algunos galenos, sin mayor supervisión de sus superiores jerárquicos.
Cotidianamente se dan casos en la Clínica 20, de pacientes que ingresan para una intervención ambulatoria, de esas que consideran operaciones menores, y el derechohabiente entra y sale el mismo día… o terminan en la unidad de terapia intensiva, luchando por su vida, por errores y horrores en el proceso quirúrgico.
Aunado a lo anterior, a los familiares del paciente se les da información sesgada y has encontrada, es decir no solo no coincide lo que dicen los diversos médicos, sino que muchas veces se contradicen entre sí. Es de fama pública, que en muchas ocasiones los doctores permiten a los “practicantes” realizar los “procedimientos médicos”, “disque” para que practiquen… sin impórtales la consecuencias –a veces fatales–. Lo que es una realidad, es que a los administradores de la Clínica, les vale “un cacahuate” el bienestar de los derechohabientes. Mientras ellos sigan “ganando”, lo de más… es lo de menos. Por algo aquel chascarrillo que cuando alguien pregunto en que se parecen los gatos y algunos doctores, la contestación fue: “que ambos le echan tierra a su porquería”.
A Erick Montero, mientras le llegue su “participación”, lo demás le tiene sin cuidado… menos le interesaran las vidas de gentes que ni conoce. Dicen enterados de la situación, que “asegura que en breve sus lazos de amistad con importantes funcionarios del gobierno federal, le harán justicia y removerán del puesto al hermano del poderosísimo diputado federal Manlio Fabio Beltrones, para darle posesión a él”.
Hay quien afirma, que en su desesperación por hacerse de la delegación, toco las puertas del hipódromo, poniéndose a las “ordenes” de Jorge Hank Rhon, y buscando su apoyo para desbancar como delegado regional de esa dependencia a Alcide Roberto. Al no conocer la política local… menos la forma de ser de Hank, se dio de narices con la consabida indiferencia del mismo… por no decir que olímpicamente lo desprecio.
Como parte del historial laboral de Montero en el IMSS, es que aunque se dice priista, su trayectoria siempre fue con panistas. Siendo durante un buen tiempo secretario particular del Director Jurídico de la institución, Fernando Gutiérrez Domínguez.
Bueno con decirle que de la ineptitud de este funcionario federal, hasta el “despistado” del diputado local y actual presidente del Congreso del Estado, David Ruvalcaba Flores, se dio cuenta al afirmar que «el Seguro Social está en un error al no brindar la atención oportuna ni adecuada a los derechohabientes, y de manera más notoria, a las personas de la tercera edad», agregando que “cuando llega una persona grande, la verdad es que le dan largas para atenderlo rápido y curarlo”. En castellano: “los viejos son pasado, y tienen todo el tiempo para perder esperando consulta”. Así o más claro.
Por cierto, el pasado viernes catorce del presente mes y año, pasado el mediodía, mientras la subdelegación del IMSS en Tijuana estaba prácticamente sin empleados… menos funcionarios, en las instalaciones contiguas estaba un conjunto de mariachis preparándose para actuar en alguna celebración de un alto funcionario de la institución. Es decir, la institución no da servicio al público por realizar una pachanga en horario laboral. Esta es la imagen de la institución que cada día se deteriora más.
Para terminar por esta entrega lo relacionado con Marco Erick Montero Rodríguez, es afirmación de casi todo aquel que lo conoce, que desde su llagada a esta ciudad, ha ido de desatino en desatino, de movida en movida, con operaciones –por decir lo menos– poco claras, situaciones y versiones que supuestamente han llegado ya a los oídos del director general de la Institución, José Antonio González… sin que hasta el momento haya pasado nada. Sera por situaciones como la anterior, que la gente diga que el combate a la corrupción es una materia pendiente del presidente Enrique Peña Nieto? Conste que es pregunta… que requiere respuesta.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 18/Noviembre/2014.
Deja una respuesta