INTRIGAS
NEPOTISMO
Dicen que embriagada por el poder otorgado por su “amiguito” y protector conocido como “el camillero”, la “gatita de angora” Patricia Margarita Sida Wilkes, quien cobra como titular de policía y tránsito del municipio de Tijuana, decidió en un arranque de poder… y nepotismo, nombrar a su actual pareja (sentimental, no policiaca… aunque aquí es lo mismo) como subdirector de la dependencia.
Alberto Munguía, sin gran experiencia en la corporación ha tenido un espectacular “crecimiento” dentro de la institución policiaca en este primer año del trienio mañucipal, todo por la “sociedad” con el “camillero”. Dicen quienes conocen de esto, que el “despegue” económico también es de consideración. Que lejos están quedando aquellos tiempos de “patear botes”.
Mientras, los policías con experiencia y trayectoria que tiene la corporación han sido “arrumbados”, ya que lo que se requiere en la actualidad –según los actuales mandos– es… servilismo sin límites… y asociación… delictuosa.
Estamos en un estado y municipio que se la pasan depurando a sus policías y no sirve de nada. Si usted hace –ya no digo una detallada– una veloz revisión, se podrá dar cuenta de que en los últimos años se han depurado, o se han anunciado cualquier cantidad de depuraciones en cuerpos policiacos… y seguimos prácticamente en las mismas.
Los depurados o son liquidados de inmediato o pelean que su cheque de liquidación según todas las de la ley. Terminando trabajando muchos de ellos para la maña, lo que de por si algunos ya hacían. Lo curioso del caso, es que a la mayoría no se les probó delito alguno, solo fueron “corridos” y hasta consignados por el dicho de terceros –en el mejor de los casos–, con lo cual de acuerdo a las nuevas normas, impide su reincorporación a la corporación… bueno, a cualquier corporación.
Lo anterior ha sido utilizado por muchos mandos, para deshacerse de “competencia”, “contrarios”, o de plano de alguien que les caía mal, con lo que muchos de esos policías, a los que se les quita la oportunidad de desarrollar su trabajo, en realidad son buenos elementos, que salieron por las grillas de sus jefes… y por ser incomodos a los mismos.
Lo que más llama la atención, es que de los casos en que contrario a la norma se reintegra al elemento, en la mayoría de ellos se trata de policías con “negros” antecedentes, cura reintegración se debe a la complicidad de algún mando… y que normalmente es requerido para delinquir… o como enlace con algún grupo de mañosos… o de plano por “comprar” la reingresada.
La ciudadanía en general, se ha dado cuenta que depurar no es solución… menos estrategia… solo sirve para hacer discursos, campañas, responder conferencias de prensa, salir del paso… y para deshacerse de quienes no son cómplices… y por lo tanto resultan incomodos. Lo mismo escuchamos en sexenios y trienios pasados. Seguir haciendo lo mismo y esperar diferentes resultados, es pe pend…ustedes saben cómo termina la frase.
PASOS
Siguiendo los pasos y decires de su titular de inseguridad pública, el impresentable “camillero” Alejandro Ladres Valladares, que dijo “sentir coraje” por la liberación del soldadito gringo –cuando él es empleado de los gringos–, ahora “el dotor Chapatín” Jorge Astiazarán Orcí que cobra como alcalde de Tijuana, se le ocurrió llamarse “frustrado” por la liberación de presuntos responsables.
Con tal de defender a los muchachitos de su hijo “tonto o estúpido” Ladres, el “dotor Chapatín” no distingue entre presuntos y culpables. Menos reconoce las ilegalidades de su corporación en muchas detenciones. Se aventó la joyita de declaración de que «por algún argumento u otro salen en libertad». Ni por equivocación reconoce las equivocaciones y hasta ilegalidades de algunos de sus mañucipales.
A continuación siguió mostrando su “frustración”… y falta de talento para gobernar… pero sobre todo para saber escoger adecuadamente a sus colaboradores… y para comprometerse con el actuar en la legalidad de su corporación policiaca, al afirmar que “la población exige resultados que no se podrían dar si los que procuran justicia y quienes juzgan no ponen lo necesario de su parte”. Tiene razón señor alcalde, con la salvedad de que sus jenízaros tienen que detener y turnar a los asegurados o presuntos responsables, conforme a derecho… y eso nomás no se les da.
Eso sí, fiel a su costumbre no menciona directamente lo espinoso del tema… menos hace señalamiento preciso en contra de alguna institución o funcionario. Como siempre… falto de valor civil. Siempre dice que es respetuoso de los derechos humanos y que combaten a la delincuencia apegados al estado de derecho… pero en la realidad a la corporación municipal esto no se les da.
Se la pasa pidiendo confianza y respeto hacia su gobierno y su policía… pero no ha aprendido, y seguramente no aprenderá… que la confianza y el respeto se ganan… no se imponen. Menos que tanto el cómo los suyos… no los han merecido.
Lo peor del caso, es que el alcalde sabía de las limitaciones del “camillero” y de la “gatita de angora”. Sabía de su falta de talento. Sabía también de su incapacidad. Sabía de su incongruencia. Y siempre supo de su limitada inteligencia. Aunque parece que nunca imagino que todos sus innatos atributos, los hicieran cometer tantas y… semejantes estupideces.
NADA QUE INFORMAR
Sin nada que informar… menos presumir, pero con enormes ganas de dilapidar los recursos públicos… difundir medias verdades o de plano falsedades, a los levanta dedos locales o si usted lo prefiere diputados de todos los colores y sabores, les dio por dar su desinforme de labores… si, igual que los diputados federales, senadores, presidentes municipales, gobernadores y… demás releas.
De los locales, unos de los que mayor despilfarro… digo recursos utilizaron, fue la tripleta encabezada por René Mendívil Acosta (coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado), acompañado de David Ruvalcaba Flores y Miriam Ayón Castro.
Con la incongruencia tan característica de los políticos, anunciaron con bombos y platillos el “primer año de trabajo legislativo” o “primer informe de labores”, cuando no es ni uno… ni lo otro, ya que ni trabajan… ni laboran, solo se dedican a cobrar, hacer bisnes, a la politiquería… y a joder al pueblo.
Las frases y palabrerías utilizadas, mejor ni reproducirlas ya que son un atentado para la razón, al sentido común… y la ciudadanía. Solo como ejemplo, mencionaremos la expresada por Ruvalcaba Flores en el sentido de que “han recogido el sentir de los bajacalifornianos y sus soluciones” (las hay peores). Suponiendo sin conceder que lo haya hecho, después de eso les valió sorbete, ya que no han realizado mayor cosa con el “sentir” de los ciudadanos, menos utilizar las “soluciones”. Es decir puro cuento.
Se imaginan ustedes poder creerle a la que le robaban la computadora portátil oficial, por andar de tragos con su comadrita de la “oposición” Claudia Ramos, cuando ambas eran regidoras en Tijuana el trienio pasado, como es el caso de Ayón Castro, quien afirma tener trescientas casas de gestión en la municipalidad, y apoyar a más de cien mil familias. Lo cual representaría en un cálculo muy conservador (5 miembros por familia), que apoyaron a más de quinientas mil personas en la ciudad. Para no utilizar los adjetivos que se merece, prefiero preguntarle a usted si le cree. Yo tampoco.
Estos vividores del presupuesto (me refiero a todos los levanta dedos, no solo a estos tres), cuanto utilizaron de este presupuesto para su lucimiento personal? Alquilaron uno de los inmuebles con mayor aforo en la ciudad, con pantallas LED, bocinas de alta resolución, sillas, iluminación, escenografía, invitaciones, fotos, vídeos, gastos cubiertos para gran parte de los invitados, gran comida de por medio, no se diga el imprescindible gasto en la promoción del evento –y personal- en medios de comunicación y propaganda, y lo que usted guste mencionar. Como siempre faltos de transparencia y en la total opacidad, con actos de “relumbrón” para rendirse culto, con la rendición de cuentas brillando por su ausencia, con una productividad inexistente, envueltos y arropados en la corrupción.
Como todo acto con pretensiones futuristas, contaron con algunos invitados de los llamados de “lujo”, como fue el caso de César Camacho Quiroz, administrador nacional del PRI, el cual aprovecho para acordar en privado con su “amiguita”, la gerente estatal de ese partido Nancy Sánchez. Muchos afirman, que los años de cárcel presentes… se contaban por siglos… y tuvieron que sacar la computadora… porque la calculadora no alcanzo para contabilizarlos.
Dicen que parte del “lucimiento” de la tripleta de diputados, es que esperan verse beneficiados en el corto plazo con seguir siendo diputados… pero federales, y alguno de ellos con la candidatura a la alcaldía tijuanense. Al fin dicen que Camacho Quiroz, pasara de administrar su partido, a pastorear a los próximos levanta dedos federales.
Ya encarrilados, estos alfombritas del “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega Lamadrid, destacaron y agradecieron la buena voluntad de este y su disposición a la interlocución. Con decir que hasta parecían del mismo partido.
De la auditoria a la secretaria de finanzas estatal por los contratos para elaborar placas de autos y licencias, prácticamente las minimizaron, ni que decir del incremento brutal de la deuda que le autorizaron, de la compra de voluntades con dinero público, de gastos de viajes del gober, del traspaso de partidas presupuestales para los caprichos de este, del comprometer de por vida las arcas estatales con decenas de millones de pesos vía CRIT para satisfacer el protagonismo de la esposa… y comprar la buenaventura de televisa, y así sucesivamente. Todo sin la menor oposición de los celebrantes… digo diputados.
VENTANILLA EQUIVOCADA
Durante su mensaje del primer desinforme como diputados, Rene Mendívil solicitó la colaboración y apoyo de César Camacho, para gestionar mayores apoyos federales para los bajacalifornianos, sin darse cuenta o por desconocimiento de que estaba tocando a la ventanilla equivocada.
Para nadie es un secreto que quienes esto deciden, es en el congreso federal, el poderoso Manlio Fabio Beltrones, quien solo “apoya” al estado por medio de su protegido Jaime Chris López Alvarado, a quien quiere a toda costa hacer alcalde de Tijuana.
El otro medio para recibir recursos, es por medio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo titular es el vicepresidente del país, Luis Videgaray Caso, quien no le hace el menor caso a Camacho. Así que la petición fue única y exclusivamente… circo político… y engaña bobos.
LAMBISCONERIA
Como no puede existir acto político sin una buena comida para la sabrosa platica… y el acostumbrado besamanos, como parte de la parafernalia del desinforme se efectuó la respectiva comilona en uno de los comederos de moda, este ubicado en la famosa avenida Revolución en pleno centro de la ciudad.
Para venerar a César Camacho Quiroz, asistieron diputados, presidentes municipales –obviamente priistas– y uno que otro invitado del ámbito político. Entre estos el “dotor Chapatín” Jorge Astiazarán Orcí, así que para hacer quedar bien a su patroncito, la “gatita de angora” Patricia Margarita Sida Wilkes, decidió cerrar tan importante calle utilizando una buena cantidad de recursos de la jeniceria local, “brindando” principalmente el tramo comprendido entre las calles cuarta y quinta… lo mismo que se hizo en los traslados del “personaje” en cuestión… con la consabida molestia de muchos automovilistas.
Como siempre, que se joda la ciudadanía… la lambisconería esta primero. Qué bueno que el “mentirosillo” de Astiazarán Orcí, siempre dice que él es ciudadano, no político… sino que chinga nos llevaríamos. Ahora imagíneselo usted de gobernador… como son sus planes y proyectos. Tiene usted toda la razón… dios nos agarre confesados.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves,6 de Noviembre de 2014
Deja una respuesta