Nina

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Nina

Orgullosa del apelativo «Nina» impuesto por su ejército de incondicionales, la Subdirectora de Transporte de la SCT Sandra Berenice Ávila Piñuelas se ha convertido en la máxima promotora de la impunidad en Baja California

Nadie se explica porque el delegado de la SCT en Baja California, Alfonso Padres Pesqueira se resiste a investigar añejas y nuevas irregularidades que envuelven a esta funcionaria. La señora Ávila premia a sus subalternos al promover la descarada utilización de viáticos inexistentes, mientras sus ahijados gozan de canonjías de su “Nina” quien maneja la dependencia a su antojo.

Cicuta tiene la copia de una denuncia presentada recientemente ante la titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Nidia Chávez Rocha, una más de los últimos años.

En el primer punto del texto, el denunciante asegura tener conocimiento “que el jefe del área de autorizaciones y permisos del Departamento de Autotransporte Federal en Tijuana, José Antonio García Briseño cobra 150 dólares por recibir y autorizar trámites para la obtención y renovación de los trámites de cruce fronterizo denominado Transfer”.

Precisa los requisitos exigidos por esa dependencia para la expedición de esos permisos, entre ellos “el original del registro del Departamento de Vehículos Motores del Estado de California”. Además de la póliza de seguro vigente, la verificación vehicular y las constancias de las óptimas condiciones mecánicas del vehículo en cuestión.

El negocio de García Briseño consiste en autorizar documentación apócrifa pues acepta copias alteradas del documento que expide la dependencia gringa. Dicho documento es modificado en el sitio de la fecha y posteriormente escaneado y entregado previo acuerdo. De esta manera el interesado se ahorra una significativa cantidad de dólares.

Por ello existen vehículos de carga con placas “transfer”expedidos por la SCT, que por su año y modelo, están impedidos para circular en las carreteras en California. ¡!La autoridad otorga permisos para un servicio aunque no cumplan los requisitos!. Así “le dan la vuelta” a la normatividad.

La subdirectora de Transporte Sandra Berenice Ávila Peñuelas exigía en un principio la presentación del documento original, aunque en poco tiempo comenzó a relajarse y a los transportistas –previamente arreglados– les aceptaba copias escaneadas.

Allí se denuncia que la licenciada Ávila Peñuelas está en contubernio con el encargado provisional del Departamento de Autotransporte Federal en Tijuana Antonio López Nava y del responsable de expedir las autorizaciones y permisos José Antonio García Briseño.

Ellos son apoyados por Hiram Eliot Osuna Aispuro y Jorge Alejandro Ramírez Alarcón, quienes realizan sus propios operativos en la zona de el Chaparral. En sus acciones extorsionan conductores de autobuses de pasajeros que ingresan a México para llevarles a la Central Camionera y al Aeropuerto de Tijuana. Al ser una irregularidad los inspectores obtienen jugosas ganancias

Con el conocimiento de Sandra Berenice Piñuelas sus achichincles presentan facturas del Motel Jardines Monumental S.A. de C.V. ubicado en el fraccionamiento Playas de Tijuana. Así le sacan a la dependencia viáticos no devengados, además de ponerle un sobreprecio al hospedaje. Ese Motel es de un permisionario de transporte del aeropuerto de Tijuana que utiliza continuamente el cruce fronterizo y cuya flota vehicular no cumple con la normatividad vigente.

El dueño del Motel extiende facturas con tarifas por encima del precio regular, aunque más grave es que los empleados que laboran en otros municipios ni siquiera viajaron a Tijuana. Sobre los ahijados de Sandra Berenice, la denuncia señala que el licenciado López Nava cuenta con otra plaza en el gobierno, mientras que Jorge Alejandro Ramírez Alarcón obtiene ingresos de un negocio familiar.

Sin embargo aclara que los señores Hiram Elliot Osuna Aispuru y José Antonio García Briseño no tienen otras entradas económicas además de su trabajo, aunque conducen vehículos que difícilmente podrían adquirir con su modesto salario. Ellos tendrían que justificar la posesión de algunos vehículos, entre ellos un Cadillac, un BMW y una camioneta Ford Expedition.

También se denuncia que la licenciada Reyna Paola Berenice “filtra alertas” para prevenir a los funcionarios acusados de incurrir en irregularidades. Reyna Paola es la encargada del área jurídica de la Contraloría de la SCT y “muy cercana” a Sandra Berenice. La licenciada Reyna Paola pone sobre aviso a quienes ella misma colocó como inspectores junto con su Nina Sandra Berenice Ávila.

Ex compañeros de los señores Hiram Elliot Osuna y José Andrés García, aseguran ambos presumen su extraordinaria relación con su madrina Sandra Berenice y advierten que no les preocupan los señalamientos por enriquecimiento ilícito. Su Nina está perfectamente enterada de su labor.

¿Será que el ingeniero-arquitecto Alfonso Padres (director del centro SCT, y jefe de la Nina), no pone orden porque también forma parte del ejercito de ahijados?

Cicuta.com.mx twitter : @jaimecicuta                           Lunes, 24 de Febrero de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *