Orate / Osorio

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Orate

Diagnosticado como un “paranoico patológico” por algunos funcionarios municipales, el Consejero Jurídico del Gobierno de Tijuana Gerardo Herrera Zavala busca desesperadamente quien le pague los platos rotos.

Y es que el licenciado Herrera no acepta que «alguien» pudiera maniobrar para tumbarle su millonario negocio. Seguramente algún resentido filtró a Cicuta la estrategia utilizada para descalabrar el erario público y practicarlo para enriquecerse.

Aunque el síndico procurador Arturo Ledesma Romo no ha salido a confirmarlo, esa dependencia investiga las transas realizadas por Herrera y su compinche David Rincón Rey, quienes a principios de mes intentaron comprar con billetes de 500 un lujoso automóvil Mercedes Benz.

Estos personajes portaban una maleta repleta de billetes y para que el vendedor no los confundiera con narcotraficantes ingenuamente se identificaron.

Los 600 mil pesos que intentaban lavar representa solamente un pellizco de las jugosas ganancias que obtienen del presupuesto municipal, aunque también aprovechan las notificaciones de los tribunales que ordenan la liquidación de adeudos.

La Consejería Jurídica recibe la notificación del Tribunal Laboral sobre la liquidación que debe hacer el Ayuntamiento a personas que fueron despedidas injustificadamente. Enterado del tema, el consejero Herrera contacta con el interesado y «le ofrece apoyo» para que su asunto se resuelva pronto.

Allí entra David Rincón, quien recomienda a un abogado que le garantiza acelerar la liquidación a cambio de un porcentaje que va desde el 15 hasta el 40 por ciento. El dinero acordado, claro, debe ser en efectivo.

Más allá de esta maniobra común, llama la atención que el consejero Herrera sangró al erario municipal al liquidar un laudo superior al millón 600 mil pesos, de los cuales obtuvieron el 40 por ciento de ganancia.

Herrera ignoró la corrección hecha por el Tribunal Laboral que tres días después ordenaba el pago de 350 mil y no de 1 millón 600 mil. !Claro que no les convenía! Cicuta tiene copias de las resoluciones y las demandas que precisan detalles de este y otros casos.

Al cerrarse la llave de tan jugoso negocio, el licenciado Herrera colocó a tres funcionarios bajo sospecha de filtrar la información a Cicuta. El funcionario utilizo la complicada fórmula de “tin marín” para encontrar al culpable de filtrar sus trapacerías.

Lo que Herrera ignora es que el alcalde Jorge Astiazarán está perfectamente enterado de sus reacciones y se proyecta desinteresado para decapitarlo en un momento oportuno. Dice que “esperara” para que se confíe.

Conocedores del asunto revelan que la Tesorería Municipal ya trabaja en la revisión exhaustiva de las liquidaciones ordenadas este año por el consejero Herrera para tener claro en cuántas de ellas ha metido la mano y en cuantas el codo.

Mientras la autoridad documenta el caudal de trácalas cometidas por Herrera y su compadre Rincón para destituirlos con pruebas irrefutables, el consejero jurídico saca su rencor enfermizo en la búsqueda de culpables. En términos llanos, el señor Herrera busca saber quién se la hizo para cobrársela entera. Al menos eso cacarea.

Luego de las publicaciones sobre el tema, Cicuta charló con abogados que aseguran que las transas del licenciado Herrera resuenan en los oídos del gremio desde hace varios meses. Los asuntos laborales solamente son una muestra del arcoíris de ilegalidades cometidas en esa dependencia. Al menos eso dicen.

Osorio

De la manera más arbitraria el Gobierno de Baja California canceló un evento programado para mañana martes en las instalaciones del Centro de la Cultura de la Legalidad de Tijuana, dependiente justamente del gobierno estatal.

Allí se realizaría la toma de protesta de la Federación Estatal de Organismos Sindicales, Sociales y Campesinos de Baja California. Los organizadores habían pedido el uso de ese inmueble desde hace un par de meses.

El fin de semana pasada, sin mucha explicación, informaron que por “instrucciones superiores” se cancelaba el evento donde insistiría justamente el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid.

Los notificadores aseguraron que el propio gobernador había agendado un evento el mismo día, a la misma hora y el mismo lugar. Una versión extraoficial deja saber que “el celo político” afloró en este asunto. Alguien había anunciado la presencia del segundo hombre más importante del gobierno federal en este evento. Ese hombre tiene una filiación partidista distinta. Quién sabe si será cierto.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx <http://cicuta.com.mx/>  twitter: @jaimecicuta    Lunes, 28 de Julio de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *