Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Viernes, 15 de Abril de 2016.
Oscuro
Resguardado por la lejana penumbra de la perversa ausencia, el ex gobernador de Baja California Eugenio Elorduy Walther no se limita a observar las maniobras políticas que realiza la trasnacional IENOVA, una empresa re-gasificadora antes llamada Sempra Energy.
No solo es un observador. ¡El mismo Elorduy es el cerebro!
Y aunque nadie ha confirmado la veracidad de esta versión, en el drenaje panista aseguran que Eugenio Elorduy Walther es el responsable del ascenso de Carlos Loyola Peterson como candidato “ciudadano” a la alcaldía del puerto de Ensenada.
Tanto panista y recurren ¿a un ejecutivo de Sempra?
Cierto que para algunos sonaría descabellado pero un militante panista confirmó a Cicuta que –en el caso de esa candidatura– Elorduy es el responsable.
La consigna sería garantizar la inversión de Sempra.
Ese dicho tomaría forma al confirmarse que Erika Elorduy Blackaller, su hija, es ahora mismo una de las más importantes ejecutivos de ese consorcio.
Y aunque Sempra (IENOVA) respira tranquila al saber que la Fiscalía de San Diego cerró la investigación sobre prácticas corruptas en que incurrieron los ejecutivos de esa empresa, la realidad indica que sus inversionistas extranjeros se encuentran detrás de millonarias inversiones que llegarían disfrazadas a Baja California.
Ya en ocasiones anteriores el columnista ha ofrecido detalles sobre la participación del ex gobernador Elorduy en la irregular instalación y operación de Sempra.
Aquí se refirieron las distintas maniobras de Elorduy para evitar la instalación de la empresa Maratón Oil en la zona conocida en Tijuana como el Monumento.
Elorduy Walter llegó al punto de expropiar el predio para evitar que Maratón pudiera instalarse en Tijuana.
Sempra se instaló finalmente en el kilómetro 80 de la autopista Tijuana-Ensenada, donde por cierto se presentaron cualquier cantidad de litigios promovidos por propietarios de terrenos invadidos por Sempra.
Desde luego que los legítimos propietarios “se toparon con pared” ante la cerrazón de la Procuraduría Estatal y las maniobras legaloides de la autoridad en turno.
La impotencia llegó a tal punto que algunos dueños de terrenos debieron vender esos litigios.
El caso más memorable se le adjudica a un personaje llamado Ramón Sánchez Richi, quien vendió el pleito legal al empresario jalisciense de origen japonés Susumo Azano.
Aunque nadie ha confirmado la cifra, alguien estima que la venta de la disputa legal alcanzó los 5 millones de dólares.
Se supone que el empresario Azano (recién) ganó el pleito a Sempra por el cual habría obtenido una cifra superior a los 80 millones de dólares.
El asunto ahora es que algunos panistas se revuelcan de coraje al saber que –por decisión de la dirigencia panista– el candidato a la alcaldía de Ensenada es Carlos Loyola Peterson.
Loyola Peterson, gerente de Sempra, debió renunciar a la dirección de ese consorcio para convertirse en “candidato ciudadano” en representación del PAN.
En tono de broma hay quien le llama “el candidato de Sempra”.
Personajes que utilizan el sentido común, estiman que a través de la alcaldía de Ensenada, Sempra podría apoderarse de una parte importante del territorio del municipio de Ensenada.
Ensenada es considerado el municipio más grande del mundo.
¿Cuánto dinero podría meterle Sempra a la campaña de Loyola?
¡Los panistas no gastarían un centavo!
Si los dueños de Sempra se hacen propietarios de vastas extensiones de terreno, fácilmente podrían comercializar predios a consorcios norteamericanos para instalar prácticamente lo que sea.
La pregonada renuncia de Loyola Peterson a la empresa Sempra, no significa necesariamente que este ciudadano rompa el cordón umbilical con una trasnacional que le dio fama y fortuna. Claro, además la candidatura y dinero para ganar la contienda.
Jodidez
Los protagonistas de la naciente campaña política en Baja California se fueron en la yugular del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Al menos para el dirigente estatal del Partido Peninsular de las Californias Luis Felipe Ledezma, el gobernador Vega retiene los recursos que los partidos políticos requieren para sus campañas.
Y aunque el PAN está en la misma circunstancia, Ledezma dice que el gobierno tiene la ventaja de contar con proveedores que les fían. Asi los candidatos blanquiazules tienen ventaja.
Otros dicen que en realidad no hay dinero. Puede que no tengan, pero si hay.
Cicuta.com.mx twitter: @cicutabc jornadabc.mx periscope:cicutabc
Deja una respuesta