INTRIGAS
OTRA DE… ESROBAR
Dado como es a decir “tarugadas”… por no decir endejadas, las cuales le salen con una pasmosa naturalidad y facilidad, así como por su falta de preparación, Jorge Alfredo Lu pillo Esrobar Sánchez, “sátrapa del sindicalismo” bajacaliforniano, que ahora también cobra y lucra como regidor del ayuntamiento tijuanense, le entro a reforzar –previo cobro de la prestación- las declaraciones vertidas por el “dotor Chapatín” Jorge Astiazarán Orcí, referentes a los laudos o sentencias por pagar a despedidos por la municipalidad.
Al tratar de lambisconear –como acostumbra con los poderosos– a Astiazarán Orcí, Esrobar Sánchez utiliza su cargo de presidente de la Comisión de Hacienda del cabildo, para entrarle a las disculpas y… desvió de culpas hacia administraciones anteriores, por las abultadas cantidades a pagar por concepto de despidos injustificados.
Resulta que el adeudo ronda los cien millones de pesos… más lo que se acumule semana a semana, eso sí, todo de administraciones anteriores –bueno eso es un decir, ya que con casi un año en el poder, algunos de esos juicios ya los perdió el actual jurídico–, los de la actual… ya les tocara pagarlas a posteriores alcaldes. Lo dicho por Jorge Alfredo Lu pillo Esrobar, en el sentido de que «van a impactar de manera muy severa en las finanzas», es cierto, así como los despidos hechos y por hacer por la actual, impactaran a posteriores gobiernos municipales. Así o más claro. Para que tantos “golpes de pecho”.
En cuanto a su dicho de que “prevé la afectación de otros programas que deberán ser modificados para que la ciudad pueda pagar”, se entiende que diga eso, ya que su única experiencia “financiera” es tratar como propia la hacienda de los sindicatos que representa… para lo cual por cierto es muy bueno, pero hacerlo titular de la Comisión de Hacienda del cabildo… es una verdadera vacilada, por cierto del impresentable Bernardo Pandilla Muñoz.
Difícilmente reconocerán que es una falla del titular de finanzas municipal, que no previo o supo tomar las previsiones debidas, lo cual cualquier administrador o contador, o como diría antes de tomar posesión Astiazarán, cualquiera con sentido común se lo pudo haber recomendado. Pero en la administración municipal son de pocas luces… y casi siempre están apagadas… pero que no se trate de una “trácala” porque entonces todos las tienen prendidas… y de ejemplo están los ochenta millones de dólares por concepto de corruptelas que menciono el dotorcito… y de lo que por cierto mucho sabe el regidor.
En cuanto a otro de sus dichos referente a que las “derrotas jurídicas” se debieron a «malas defensas», ni quien lo dude, pero sucedía antes… y ahora. La mayoría de los licenciados –abogados sería una palabra mayor para casi todos los susodichos– que cobran y cobraban en la municipalidad, son por ser cuates o compromisos del titular de la consejería jurídica, o de plano por haber comprado la posición. La mayoría de los cuales siguen atendiendo sus despachos… y sobre todo los nuevos bisnes.
Eso de demandar a ex abogados del jurídico, independientemente de que difícilmente procederá, sería tanto como escupir para arriba… terminaran salpicados. Todo esto suena a campaña publicitaria para “lavarse la cara”, y hacerse los mártires.
En cuanto a que en su momento pudieron ahorrarse hasta un cincuenta por ciento del pago, la realidad es que pudieron ahorrarse mucho más si se hubiera conciliado desde un principio. Ni modo que no sepa de eso, si a eso se dedican sus sindicatos. Con la salvedad que el gobierno –en sus tres niveles– no tiene la costumbre de negociar en las demandas laborales. Por lo menos no se conoce antecedente alguno.
En cuanto a negociaciones para el pago de los laudos, aunque es ilegal, ya que se deben a la falta de cumplimiento de la autoridad a la instrucción de un tribunal, es cosa común… nadamás que el “ganon”… por no decir “gandaya” es el jurídico municipal, el cual cobra un porcentaje… por cumplir con la ley. De lo anterior hay antecedentes… y hasta investigación en la sindicatura contra Gerardo Herrera Zavala.
Con sus dichos Esrobar Sánchez, demuestra el tipo de representante obrero que es, ya que como empleado del alcalde quiere imponer que a los trabajadores que ganan un juicio, se les quite una parte para beneficio del patrón que los corrió. Eso demuestra la calidad –o más bien falta de ella– moral de ese disque defensor de las causas de los trabajadores.
Fiel seguidor de los “moches”… como es, no ha dicho ni pio en cuanto a las irregularidades de Herrera Zavala… y su cobro de comisiones… o será que como fanático de las mismas, no las ve mal.
Pillo al fin y al cabo, lanza una “joya” de su mentalidad al mencionar que se debe de “chicanear” los pagos, pero eso sí, hay que cumplir cuando “un juez de Distrito dice: o pagas o te destituyo”. Ósea, hasta que se está en peligro de destitución y de ser indiciado, hasta entonces hay que cumplir con la ley. Lo dicho: un ‘digno” representante del sindicalismo… “charro”.
5 MINUTOS… Y SOBRARON
De los 15 minutos que se llevó el primer (des)informe –vía video– del “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, 5 fueron de presentación, otros tantos de despedida, y en los 5 restantes fueron más que suficientes para presumir unas pocas verdades, muchas medias verdades, y demasiadas –de plano– mentiras.
Populista como le gusta ser, salió en un ambiente controlado a entregar unos cuantos volantes a los cachanillas, todo para la “bonita’ foto. Pero ordeno que los empleados estatales en los cinco municipios del estado, salieran a volantear su “hojita” promocional del citado (des)informe, a los cuales no les quedo más que salir a las calles con todo y sus uniformes, dejando sin servicio a los ciudadanos en la mayoría de las oficinas gubernamentales. Según dichos de estos empleados estatales, sin deberla ni temerla, ser llevaron infinidad de insultos y reclamos dirigidos al casi siempre ausente, “Kiko”.
Independientemente de que el disque informe/mensaje quedó a deber, fue marcado el desencanto de todos los sectores de la sociedad bajacaliforniana. Ni que decir que el sabor que quedo… es precisamente que nada dijo. Los datos dados a conocer, son imprecisos, incomprensibles… y de plano alejados de la realidad… a no ser que sea la realidad de Kikolandia.
Los datos desinformados, los dividió en los siguientes rimbombantes temas:
Desarrollo Humano y Sociedad Equitativa.– En los que supuestamente atiende a la población que menos tiene, con uno o dos programas clientelares, los cuales por cierto han sido acusados de contener altos niveles de corrupción. A los cuales les ha destinado un presupuesto paupérrimo.
Sociedad Saludable.– Colgándose de los programas federales para ofrecer unas pocas cifras, sin reconocer los graves problemas de salud en el estado, sobre todo entre la población de escasos recursos. Por lo cual constantemente hemos estado en peligro de propagación de epidemias, y aun pandemias. Tanto ha sido el desmadre en el sector, que contra la su costumbre de proteger a sus compinches, ya tuvo que cambiar al titular del área.
Educación para la Vida.– Donde con una asombrosa facilidad para mentir, afirma que en el estado se ha cubierto por completo la educación básica, así como presumir de infraestructura cultural y demás. Cuando es del dominio público la falta de maestros en muchas escuelas, lo que además de causar malestar en los padres de los menores sin clases, provoco que estos cerraran vialidades exigiendo que sus menores hijos tuvieran el constitucional acceso a la educación. De la infraestructura en las escuelas, mejor ni hablar… pero se dice que esta para “llorar”… en el mejor de los casos.
Infraestructura para la Competividad y el Desarrollo.– Donde todas las obras y proyectos que menciona son federales, ninguno con inversión estatal. Obvio que no menciono que el presupuesto estatal en el área es el más paupérrimo en mucho tiempo. Y además repartido entre unos cuantos “cuates” y “socios”.
Gobierno de Resultados y Cercano a la Gente.– Se aventó el “chorizo” o si usted lo prefiere “choro”, de que su (des)gobierno es de ciudadanos y para los ciudadanos, cuando la realidad es que es de compinches, y para servirse de los ciudadanos. En este rubro tiene la cara dura de presumir la transparencia de su gobierno, cuando lo que predomina es la opacidad.
Desarrollo Económico Sustentable.– Se avienta una serie de rollos, como el de la creación de empleos… que han de ser en Baja California Sur… sobre todo en sus inversiones en Los Barriles. En este rubro presume el turismo… me imagino que el que se pasa haciendo en un sesenta o setenta por ciento del tiempo, tanto en México como en el extranjero. También presumió la verificación vehicular… o como “jodio” al pueblo para beneficio de unos cuantos.
Desarrollo Integral y Estado de Derecho.– Con todo el cinismo del que es capaz –el cual es mucho–, presumió estrategias de prevención al delito, combate a la delincuencia, así como de procuración e impartición de justicia –lo que sea que eso signifique–. Pero en el colmo de la incongruencia resalto “el programa integral de Derechos Humanos de Baja California, capacitando a las diferentes corporaciones policiacas en garantías individuales”… que tal sino lo hubieran hecho.
Sus consentidos, la policía estatal preventiva –pepos– tienen una buena cantidad de acusaciones en tribunales, por tortura, “sembrar” drogas y armas a los acusados, y demás. Es decir, violaciones a los Derechos Humanos y a las Garantías Individuales de los ciudadanos. Aunado a lo anterior, tienen varias decenas de denuncias ante los organismos de defensa internacionales de los Derechos Humanos, lo cual ha llevado a condenar a estos pillos con uniforme en las cortes internacionales, pero el “gober pernicioso” de esto nada sabe… o se hace como el “tío lolo”.
Tampoco está enterado, que según estimaciones de organismos nacionales, Baja California es el estado con más víctimas de delitos por cada cien mil habitantes –así es como se hacen las mediciones en todo el mundo–; en la administración “kikista” ha aumentado la criminalidad –y por lo tanto las victimas– en más de un ocho por ciento. Los delitos más frecuentes son el robo total o parcial de vehículos, robo o asalto en la calle o en el transporte público, el fraude, la extorsión, amenazas, lesiones, secuestros, delitos sexuales, narcotráfico, delincuencia (des)organizada y en general, tráfico de indocumentados, y por supuesto los asesinatos… eso sin contar las extorsiones, desmanes y tropelías en general de los elementos de las diversas corporaciones policiacas.
Puras promesas a futuro: se perfila, se construirá, los proyectos agendados, y así por el estilo. Y promete que lo mejor está por venir… para sus bolsillos y los de sus compinches.
ADDENDUM
Por lo pronto, a los mexicanos… incluyéndonos los bajacalifornianos, se les recuerda que hoy siete de octubre inicia formalmente la temporada de cacería política… es decir: el proceso electoral 2015. Como diría el ingeniero dueño del “cartel” del hipódromo: arrancan. En este estado, estarán en contienda ocho diputaciones federales… y será la “preparación” de los comicios intermedios estatales del siguiente año.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 07 de Octubre de 2014.
Deja una respuesta