Pánico / Adiós

Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Lunes, 14 de Septiembre de 2015.
Pánico
Indignados por la voracidad del gobierno mexicano, muchos residentes fronterizos se volcaron a retirar los dólares ahorrados en bancos norteamericanos.
Aunque la autoridad hacendaria se voltea para otro lado para minimizar el escándalo, la realidad es que muchísimos mexicanos temen que la autoridad mexicana les incaute los ahorros de toda su vida.
Mañana martes entrará en vigor la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero.
El gobierno de Estados Unidos informará a México sobre la cantidad de dólares que sus ciudadanos tienen en bancos norteamericanos y Hacienda iniciará la cacería.
De esta manera el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requerirá la comprobación tributaria del dinero almacenado en Estados Unidos.
Si los cuentahabientes no comprueban al SAT que pagaron sus impuestos, entonces la autoridad se quedará con el 30 por ciento de su dinero. !Hay quien dice que podrían quedase con todo!
El escándalo va más allá pues aquellos que han regresado a México con su maleta repleta de dólares para ocultarlos bajo el colchón, descubrieron que es un delito guardar mas de 35 mil dólares en efectivo.
Si la información de los mexicanos que retiraron sus dólares cae en manos de funcionarios corruptos, la vida de esas personas esta en gravísimos riesgo.
Esos funcionarios no solo sabrán el monto del retiro, sino que pueden acceder al domicilio que tienen en suelo mexicano. Eso es para ellos relativamente fácil.
Una ciudadana estalló la semana pasada al conocer lo delicado de la información divulgada.
Para esta señora los periodistas cometen un grave error al informar sobre esta medida porque genera pánico.
Si bien la autoridad mexicana se ha cuidado de no revelar detalles sobre este tema, también es cierto que los medios de comunicación están obligados a ofrecer detalles que pudieran perjudicarlos.
¡Claro que al gobierno mexicano le conviene ejecutar sin avisar!
Para los comunicadores resulta importante informar a la gente sobre los riesgos de perder sus dólares ahorrados (en muchos casos) durante una gran parte de su vida.
!Más vale retirar su dinero a que el gobierno mexicano se quede con él!
Luego de la publicación del lunes, Cicuta conoció que la idea de la Ley Fatca surgió a finales del 2009, justo en medio de la crisis de desempleo en Estados Unidos.
Alguien tuvo la brillante idea de fiscalizar a todo norteamericano que obtuviera ingresos del exterior y al promulgarse esa ley (el 18 de marzo del 2010) la autoridad mexicana se colgó de esa situación para obtener información sobre sus nacionales que tienen cuenta bancaria en Estados Unidos.
¡Obvio que a la Secretaría de Hacienda se le hizo agua la boca!
Un ciudadano de la tercera edad que vive en una populosa zona de Tijuana, confío a Cicuta que decidió retirar los dólares que durante 20 años ahorró en un banco de San Ysidro, California.
Cada mes cruzaba la línea para depositar a veces 100 a veces 500 y en ocasiones hasta mil dólares que juntaba por la venta de algo o por el apoyo económico de sus hijos.
Me preparaba para mi vejez, dice.
Don Mario reconoce que al tratarse del ahorro de toda la vida, no tiene manera de comprobar el origen de ese dinero. Desde luego que tampoco pagó impuestos.
!Y ahora se los pueden quitar! ¡Cuan poca!
Adiós
En cuestión de días el titular del SAT Aristóteles Núñez decidirá la realización de cambios en las aduanas del país, de tal suerte que la administradora de la Aduana de Tijuana Dina Madrid dejará su cargo.
Quien cobra como director de Aduanas cambiará también a Ricardo López, quien administra la discreta Aduana de Tecate donde por cierto entra todo lo que cabe.
El señor López tiene bien afiladas las uñas desde que despachaba como sub-administrador de la Aduana de Tijuana durante la gestión del tristemente célebre Alejandro González Guilbot.
Don Ricardo se despachó con la cuchara grande con la cuestionable utilización de los polémicos amparos para la importación de automóviles usados. Ricardo López ya tiene grabadas las Golondrinas.

Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *