Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Lunes, 11 de Abril de 2016.
Patas
Animado por la popularidad de la Chula y el Chon, el candidato del PAN a la alcaldía Juan Manuel Gastelum estima que «colgarse» de la fama de los ex locutores será suficiente para despachar como alcalde de Tijuana.
Conocido entre los blanquiazules como el Patas, Gastelum Buenrostro prefiere que la opinión pública no comparta su estrechisima relación con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Aunque Kiko es un personaje carismático, los escándalos generados por sus incontables propiedades y su perfil empresarial han contribuido a deteriorar su imagen.
Si Kiko Vega disfruta de la frivolidad y la opulencia, resulta fácil suponer que sus amigos (entre ellos el Patas) son igualitos.
Por eso Gastelum decidió cobijarse con los candidatos más populares de su partido, aunque ninguno de ellos es panista.
Monica Hernández (la Chula) y Salvador Lujano (el Chon) son asumidos por el Patas como un salvavidas.
Los medianamente reflexivos señalan que el Partido Acción Nacional está en desventaja con sus acérrimos enemigos los priístas.
Mientras que el PRI estableció una coalición con el PT, el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza, los panistas llegarán solitos a la contienda de junio próximo.
!Aunque lo nieguen están en desventaja!
Y aunque muchos consideran que el Patas llegará a la alcaldía de Tijuana sin mayor problema, el sabe que no será «miel sobre hojuelas».
Su principal operador político, el ex secretario de Desarrollo Social del Estado Ricardo Magaña Mosqueda, ya no halla como posicionar el patas.
Algunos critican que Magaña haya sido colocado en la lista de plurinominales aunque eso tiene una explicación lógica:
Si Gastelum es candidato a diputado por la vía terrestre, entonces no tendría oportunidad de maniobrar a favor de el Patas.
Además Gastelum sabe que su partido resentirá la presencia de Julián Leyzaola, candidato del Partido Encuentro Social y del expanista Hector Osuna Jaime, abanderado del Partido de Baja California.
Aunque Leyzaola se haya desmarcado del ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández, basta observar a los personajes que le rodean para no creerle. Cualquier interesado puede analizar a los integrantes de su planilla.
Sobre el ex panista Hector Osuna Jaime, aquellos que conocen el tema, afirman que muchos simpatizantes blanquiazules le seguirán la huella y le entregaran su voto.
Cierto que Osuna Jaime no es un arcoiris de simpatías, aunque en su descargo su labor como alcalde le merece reconocimiento
Algún especialista calcula que el PRI tendrá tres puntos de ventaja sobre el PAN por el simple hecho de haber establecido la alianza con los tres partidos mencionados.
Si a eso le añadimos que el PAN perderá otros tres puntos porcentuales por la presencia de Leyzaola, Gaston Luken y Hector Osuna, la diferencia pudiera ser de 6 puntos.
Para resumir la idea, el columnista estima que –si la elección del primer domingo de junio fuera mañana– seguramente la diferencia sería muy estrecha, pero favorecería al PRI.
Así lo ve Cicuta
Cicuta.com.mx. Twitter:@cicutabc. Jornadabc.mx. Periscope: cicutabc
Deja una respuesta