INTRIGAS
#PEPOS
Esta semana, en lo que parece ser una ocurrencia más, el secretario de Seguridad Pública estatal (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, declaro que sus muchachitos de la Policía Estatal Preventiva (PEP o pepos), ¨no tienen facultades, ni permiso para revisar datos privados de la comunidad a través de sus teléfonos inteligentes¨, lo cual se considera una violación a los derechos de los ciudadanos. Aunque esto les importe un ¨comino¨ a los pepos.
Queriendo reforzar su dicho, ratifico que ¨en cuanto a revisión de algún teléfono está terminantemente prohibido, esto es parte de los procesos certificados de CALEA y de los procedimientos y protocolos de actuación que tiene la propia corporación¨. El problema es que en la realidad, sus muchachitos no le hacen el menor caso… o de plano el funcionario miente cuando afirma que ha dado órdenes terminantes de respetar los derechos de los ciudadanos.
Pide a la comunidad ¨detener ese atropello, defendiéndose mediante una postura firme en pleno rechazo de esta práctica¨, lo cual es absurdo por no decir estúpido, ya que la costumbre de los pepos es agredir física y mentalmente a quien se atreve a contradecir sus deseos, contando para lo anterior, con el decidido apoyo de sus superiores. Lo que este inepto funcionario debe de hacer, es realizar medidas punitivas contra los agentes que violenten la ley y los derechos de la población, con lo cual los malos elementos la pensarían antes de abusar… como cotidianamente lo hacen.
De la Rosa Anaya, recomienda a la ciudadanía que cualquier violación a sus derechos sea denunciada ante la citada institución, aunque en realidad no se conoce procedimiento alguno contra elementos de la citada corporación, a partir de las múltiples denuncias y señalamientos existentes. Por lo que los dichos del funcionario suenan a cuento publicitario.
Los pepos son famosos por sus abusos, torturar a los detenidos, cargarlos con droga o bien robarles sus pertenencias (botín de guerra), invadir domicilios, inventar cargos, y demás ¨gracias¨ que tanto acostumbran. Son múltiples las recomendaciones que tiene dicha dependencia en la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y en la propia Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, no solo sin que Daniel de la Rosa intervenga para detener los desgarriates de sus muchachitos… sino que públicamente los ha defendido.
Así que las declaraciones reconociendo la falta facultades para la revisión de teléfonos, suena a cuento. El actuar en general de la corporación es irregular. Y no se escucha que esté tomando medidas preventivas y punitivas, contra los elementos que cometan tropelías.
#DelitosElectorales
Siguiendo con las irregularidades e ilegalidades de esta tan criticada corporación, se tienen las quejas recurrentes de clientes y dueños de negocios nocturnos, así como de la ciudadanía en general, de que a los pepos les ha dado por quedarse con las credenciales de elector de quienes se atraviesan en su camino.
Estas identificaciones, son requeridas tanto por la autoridad, como por los comercios, bancos y demás como principal documento probatorio de la personalidad de la gente… y también sirven para votar, tanto en elecciones federales como locales. La retención… por no decir robo de las identificaciones por parte de los pepos o cualquier otra corporación, conlleva una serie de delitos del orden común… y federal.
Pero en las fechas políticas que se viven (elecciones federales en unos días y locales el próximo año), también se podrían tipificar delitos electorales, ya sea por la utilización irregular de las credenciales… o por inhibir el voto. Ya que al retener o robar el citado documento, la autoridad está impidiendo que el ciudadano vote. Y por omisión o comisión, los mandos (incluyendo al secretario y al director) son coparticipes del delito.
Lo curioso de la situación es que ningún partido político o candidato ha denunciado la situación. Será desidia o ignorancia? Conste que es pregunta. Los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) deberían realizar de oficio la respectiva investigación… y darle vista a la Procuraduría General de la República (PGR).
#DESVERGONZADO
Con una falta de vergüenza digna de mejores batallas, Feli pillo Calderón Hinojosa, ex presidente de la nación, presumió que ¨ahora gana más dinero que cuando era presidente de México¨. Según él, impartiendo pláticas en diversas instituciones, gana más que cuando era jefe del ¨cartel de los pinos¨. Que se lo crea su abuela… en caso de que la tuviera.
Este pillo podría decir que robo más o menos que X presidente, pero decir que en el presente, por cuentear a un auditorio, gana más que cuando era ¨dueño¨ del botín nacional, es querer vernos la cara de penitentes a los mexicanos.
Recordemos que cuando estuvo en PEMEX los negocios le fueron naturales; en BANOBRAS también, hasta créditos personales sin intereses; al llegar a la presidencia, de lo primero que hizo fue comprar la casa adyacente a la que tenía en la ciudad de México; y muchas situaciones más… y ahora llora que no le fue bien… y vive de platicas… será de lengua.
Todavía tuvo la desfachatez de ladrar que ¨como presidente estuve totalmente sujeto y respondimos todos los cuestionamientos que se hicieron en materia de transparencia¨. Para no entrar en muchos detalles, solo recordemos el monumento bicentenario, también llamado la estela de luz… pero conocido por todos como el monumento o estela de la corrupción, que se presupuesto en poco más de trescientos millones de pesos, y terminaron pagando casi cuatro mil millones. Y como eso, podríamos llenar tomos de la ¨honestidad¨ de Feli pillo.
#indefendible
Queriendo defender lo indefendible, es decir su actuar como foca aplaudidora o diputado federal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, mejor conocido por ¨el patas¨, salió a dar una chapucera explicación de la recientemente aprobada, reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en cuanto a la obligación de que cualquier vehículo que transite por una carretera o camino federal, debe verificar dos veces al año y pasar por la revisión físico-mecánica… si, igual que el transporte de carga y pasajeros federales.
Este folclórico personaje que sueña con ser el próximo alcalde tijuanense, en su supina ignorancia, nos quiere hacer creer que con la verificación estatal ya la hicimos. Primero abra que explicarle que no hay reglamento, por lo cual no se tiene idea de su aplicación… y alcances.
Gastélum Buenrostro, jura y perjura que en estados como Baja California la medida no afecta, ya que se tiene normatividad en dicho sentido, lo que es por decir lo menos… una burrada. Una cosa es normatividad local o estatal… y otra muy distinta la federal. Independientemente de que en el estado bajacaliforniano se verifica una vez al año, y en la ley federal se habla de dos, además de la revisión físico-mecánica que en el estado no se aplica. Como político que es, para oscurecer más las cosas, se tira un rollo sobre convenios de coordinación fiscal… que parece no entender.
Queriendo lucirse… a cuenta de los ciudadanos, presumió que él en lo personal, apoyo y aprobó la citada ley, ya que ¨es algo positivo para proteger la seguridad de los propios automovilistas en las carreteras federales¨, sin detallar sus dichos… menos razonar. Lo cual sería todo un acontecimiento.
Con lo expuesto en líneas que anteceden, imagínese las ocurrencias que tendrá el susodicho si se le hace la alcaldía que le prometió su compadre y brody, el ¨gober pernicioso¨.
#Actualización
Ante la falta de resultados en la investigación sobre los desafortunados decesos de menores en el estado de Chiapas, debido a la aplicación de la vacuna BCG “Tuberculosos”, Hepatitis B, Rotavirus y Pentavalente, otros estados del país decidieron suspender la aplicación de las mismas, hasta que se clarifique la situación.
En Chiapas, hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha enviado Visitadores adjuntos para averiguar lo sucedido. Quienes han sido encargados de dar seguimiento a los hechos y suspender las campañas de vacunación mientras se ¨clarifican¨ los hechos, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dependiente de la Secretaria de Salud (SS).
Pero resulta que los titulares en el estado de Baja California y en el municipio de Tijuana, Leopoldo Jiménez Sánchez y Juan Manuel Gastélum Jr. –respectivamente-, parece que están muy ocupados con otras cuestiones, ya que no han dado a conocer si en la región no hay problema alguno con la vacuna, o se tiene que esperar a que a nivel nación se dictamine lo conducente. Esperemos no se dé una desgracia por falta de información… o atención.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 14/Mayo/2015.
Deja una respuesta