#PetateDelMuerto

INTRIGAS

 

#PetateDelMuerto 

Después de los “cambios” realizados en la última sesión de Cabildo de la pasada administración municipal, a las “reglas” de funcionamiento del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (#SITT), con las que se termina con el “amañado” empoderamiento por un mínimo de cinco años de José Alonso #López Sepúlveda, como director del mismo, así como su control del fideicomiso respectivo (que es donde está el “tesoro”), todo indica que se le cayó el negocito o negociote, al #DotorChapatín” Jorge Enrique #Astiazarán Orcí, asociado con #Berni #Pandilla, también conocido como Bernardo #Padilla Muñoz, Jaime #Ghirs #López Alvarado y secuaces que los acompañan. Y eso son… muchos millones de pesos.

Para quienes desconocen la asociación delictuosa que “une” a pillos tan disímbolos, vale recordar que Berni Pandilla fue no solo uno de los principales “jijos idiotas de Astiazarán Orcí, sino también su “#Rasputín aldeano”, por cuyo escritorio no solo pasaban las principales “decisiones” de las alcaldía, sino también la mayoría de los suculentos… bi$ne$. Y la Ruta Troncal o SITT… no podía ser la excepción.

Como el Berni Pandilla requería cargo de elección popular a futuro, por un lado para aspirar en algún siglo de estos a materializar su sueño de ser el dueño de Tijuana… o de pérdida alcalde (piensa que le falto “lucrar” con algunas “chácharas” más), por otro para tener fuero… o si usted lo prefiere impunidad, para la inmensa cantidad de latrocinios causados a su paso por la administración pública, se vio en la imperiosa necesidad de negociar con su odiado contrincante Ghirs López Alvarado, dueño y amo del PRI estatal, por obra y gracia de su padrino #DonCorleone.

Y que mejor negociación que el botín multimillonario que es la Ruta Troncal o SITT. Así que Berni invito a Ghris a la partición del pastel a cambio de la candidatura a la… diputación local. Para “amarrar” lo anterior, se decidió nombrar a un secuaz de Ghirs López como director del STT. Es decir a López Sepúlveda.

Alonso López Sepúlveda, es compadre, gente de confianza, secuaz y esbirro de Jaime Ghris López, siendo “recomendado” primero como delegado municipal de San Antonio de los Buenos, llevándoselo posteriormente como secretario de filtranzas del PRI estatal, hasta que “surgió” la oportunidad del bisne multianual.

Llega a tal extremo la relación de “negocio$” del trió de pillos Astiazarán (Astiazarán, Pandilla y Ghris), que metieron a la nomina y bisnes municipales a un buen número de secuaces, entre otros Hugo López Sepúlveda (hermano de José Alonso) y a Jesús #Fernández Guevara. Los cuales ostentaron diversos cargos, terminando en trienio como encargados de la subdelegación y delegación de Otay Centenario, respectivamente.

Merece la pena mencionar que Fernández Guevara, fue administrador de la Delegación de San Antonio de los Buenos y del PRI estatal con José Alonso López Sepúlveda, donde resulto con acusaciones de fraude. Para que usted se imagine que tipo de “muchachitos” son. Como ejemplo de lo “probos” que son estos “angelitos”, firmaron de “recibido y terminado”, un edificio municipal con serias carencias, inconcluso, y a “costo alzado”.

Pero bueno, todavía hay gente… socios por cierto, que ladran que con la más que posible “remoción del director del SITT se cortara la continuación del proyecto”, siguiéndose de largo al afirmar que “el municipio tendrá que pagar una multa de quinientos cuarenta y seis millones de pesos si las obras no concluyen a tiempo”. Lo que además de exagerado, es una muestra de… desesperación.

En cuanto al dicho de que “se convertirá la dirección en un cargo político”… es demagogia pura y… barata. El cargo fue, es y será político burocrático, independientemente de toda una “mina” de “oportunidades de… negocios”.

Según el actual alcalde, Juan Manuel “#ElPatas” #Gastélum Buenrostro, “se revisara lo hecho y se adecuara a la realidad, cuando la problemática lo amerite”. Eso incluirá revisiones estructurales y técnicas de las obras realizadas para la citada Ruta? Recordemos que antes de ser utilizado, ya se les cayó un puente peatonal… con todo y lesionados. Imaginase la calidad de lo realizado hasta el momento.

Bueno, el secretario General de Gobierno del Ayuntamiento, Raúl #Felipe Luévano, ya dijo que se estudiara “sacar la Ruta” de algunas vialidades en Zona Rio, por el consabido desmán causado en su incipiente estado actual, el cual aumentaría una vez que este en operación total.

Prácticamente todos en Tijuana han padecido el caos vial generado por la puesta en marcha de este tipo de transporte, se a asfixiado la circulación, el tráfico se ha convertido en toda una locura, en tramos la circulación… es imposible, lo cual ha generado un compresible y… justificado malestar por parte de la ciudadanía.

Ni que decir que la situación actual de tráfico repercute negativamente en la economía de la ciudad, lo mismo perjudica para ir a su casa, trabajo o escuela, además de las incidencias negativas en las actividades comerciales e industriales. Con lo cual, la administración municipal anterior, en lugar de promover y ejecutar obras y acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo hizo para… empeorarla.

Es de llamar la atención, que mientras en la Ciudad de México se han empezado a comprar los primeros autobuses eléctricos e híbridos de última generación, para dar servicio a los capitalinos, presumiéndolos como “la visión del transporte público bajo en emisiones contaminantes”, aquí aunque se vean “bonitos”, no ayudaran gran cosa a esta región, considerada entre las más contaminadas del país. Pero aquí se privilegio el negocio de… unos cuantos, al bienestar de la mayoría.

El SITT desde su concepción en la administración del tristemente célebre “#Bucolico” Carlos Walterio #Bustamiente… digo #Bustamante Anchondo, ha sido considerado y tratado como un botín por los funcionarios municipales en turno.

Desde su concepto, trazado y planificación, hasta su inicio a unos metros de Hospital General en la Zona Rio, en los que Carlos Walterio Bustamiente consumió meses y… millones de pesos, dejando la obra “detenida”… pero comprometida. Sin dar mayores cuentas de los millones “ga$tado$” que no… invertidos.

Con la llegada a la alcaldía del “#DotorChapatín” Jorge Enrique #Astiazarán Orcí, los recursos y movidas se multiplicaron. Uno de ellos la compra de semáforos para el SITT, por la friolera de cerca de ciento cincuenta millones de pesos, lo cual debería ser como mínimo revisado y… auditado.

En cuanto a la inconformidad de algunos transportistas, es normal. Difícilmente se acostumbraran a dejar las canonjías disfrutadas por tantos años, como se han resistido tanto tiempo a cambiar los “ataúdes con ruedas” que utilizan para dar el servicio de transporte público. Hay que decirlo, con la complacencia y… complicidad de la autoridad en turno, sea de un color u otro.

El problema actual, es que los transportistas que le “entraron” al SITT, le entraron al bisnes asociados con funcionarios de la pasada administración de Astiazarán Orcí. Y los “inconformes”, financiaron al PAN y la campaña de… Gastélum Buenrostro. Así que la “bronca” es de mafias, no de conveniencia para la población.

Si el bienestar de la ciudadanía es lo que importara, se “retiraría la concesión” de transporte publica a quien utilice unidades inadecuadas y/o en mal estado. Pero también se haría una auditaría a fondo a todo lo relacionado con el SITT, procediendo contra el autor de cualquier pillería (sea o no funcionario público) en cualquiera de las etapas del citado sistema de transporte.

 

Llama la atención, que en la primera reunión comida de J.M. Gastélum con el sector empresarial, estuvo acompañado del “compadre de su patrón Kiko”, Fernando #Beltrán. Con lo que arrecian los comentarios en el sentido de que Beltrán será “beneficiario” con la Ruta Troncal, como lo fue a principios del sexenio estatal… con el ferrocarril Tijuana-Tecate. Hagan sus apuestas señores.

Comentarios: [email protected]

INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.

Jueves 15/Diciembre/2016.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *