#Pillos / #Desastre / #Mitómano / #Corte

INTRIGAS

#Pillos
La LXII legislatura federal está por terminar, y las catorce #FocasAplaudidoras, #Sinvergüenzas… o #diputados si usted lo prefiere, que disque representan al estado de Baja California (ya que a los bajacalifornianos, esta más que probado que no nos representan), parece que se ¨clavaran¨ unos cuantos recursos que lo corresponden a esta sufrida región.
Los ocho priistas (María Elia Cabañas Aparicio, Benjamín Castillo Valdéz, Jaime Chris López Alvarado, María del Carmen López Segura, Ricardo Medina Fierro, Mayra Karina Robles Aguirre, Adán David Ruiz Gutiérrez y María Fernanda Schroeder Verdugo); los dos panistas (Andrés de la Rosa Anaya y Juan Manuel Gastélum Buenrostro); el perredista Abraham Correa Acevedo; los dos verdes disque ecologistas (Ana Lilia Garza Cadena y David Pérez Tejada Padilla); el petista/moreno (Héctor Ireneo Mares Cossío), todos los cuales ya se van… esperemos que a la cárcel (aunque difícilmente ocurrirá… demostrando una vez más que la justicia es ciega).
Pero como mencionamos al principio de esta columna, una de sus últimas fechorías, es la de ¨apropiarse¨ de los diez millones de pesos asignados a cada diputado a principios de este dos mil quince, para ser invertidos en obras en sus respectivos distritos… sin rendir cuenta alguna, y sin hacer… obra alguna.
Después de prácticamente tres años viviendo del presupuesto, y haciendo negocios al amparo del poder y erario público, estos ¨próceres¨ piensan en su mayoría en los puestos burocráticos/políticos por venir. Y como son ¨pillos consumados¨, algunos buscaran alcaldías, otros diputaciones locales, algunos más las dirigencias de sus partidos, y la mayoría (de perdida y… de encontrada también) algún cargo burocrático. El chiste es seguir pegados a la ubre presupuestal.
#Desastre
En un desastre esta convertida la ¨educación¨ en el país… y en la región también. Todo un fiasco ha resultado el exhibicionista, protagónico, mitómano y demás a quien le encargaron esta tan importante área en la nación, que responde al nombre de Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaria de Educación Pública Federal.
Resulta y resalta que una de las principales premisas que nos vendieron con la mal llamada ¨Reforma Educativa¨, respecto al ¨exterminio¨ de las plagas llamadas maestros ¨aviadores¨ y maestros ¨comisionados¨, siguen vivitas y coleantes… con lo cual se viola la ley. Como cotidianamente sucede en este país.
El que México encabece las listas de tener el mayor número de maestros no aptos para dar clases (encabezándolo el nivel de secundaria), según revelan diversos estudios, es lo que menos interesa a las autoridades. El caso es que el gobierno federal y los estatales (incluyendo Baja California), en la práctica decidieron ignorar la citada reforma educativa y seguir pagando a los maestros comisionados que no dan clases, asi como a los llamados ¨aviadores¨.
Lo de menos es que claramente la Ley General del Servicio Profesional Docente, establezca que los profesores asignados a otras labores deban separarse del cargo sin goce de sueldo. La realidad es que los gobiernos de los estados (Baja California Incluida), por medio de sus secretarías de Educación Estatales, desvían más de sesenta millones de pesos mensuales, de los recursos educativos para pagar a los maestros que laboran para las diversas sesiones sindicales, así como las que hacen ¨labores especiales¨ para los gobiernos estatales.
El que la Ley General de Contabilidad Gubernamental señale que las entidades deberán entregar la relación de los trabajadores comisionados por centro de trabajo, identificando sus claves de pago, el centro de trabajo de origen y destino, así como el inicio y la conclusión de la comisión, lo cual para las autoridades estatales… es lo de menos.
Muchos de esos comisionados, son los que tienen los mejores sueldos. Pero no solo están integrantes de los comités ejecutivos seccionales, ex secretarios generales, diputados (locales y federales), sino también: familiares de…, amiguitas de…, compromisos de….
Los funcionarios estatales se quieren quitar la responsabilidad, afirmando que la federación hizo un censo de trabajadores de la educación en los respectivos centros de trabajo el año pasado. Pero hay que recordarles que no se encontró a un buen número de docentes, y en casos extremos no se encontraron algunos centros de trabajo (incluyendo planteles escolares).
Otra situación que paso en Baja California… y en las demás entidades del país, es que en las fechas donde se efectuó el dichoso censo, en algunas instalaciones del sector educativo, se presentaron a ser ¨censados¨, un buen número de ¨trabajadores¨, por no decir individuos o ¨aviadores¨, que eran desconocidos para los verdaderos trabajadores de esos centros laborales… y que nunca más los han vuelto a ver en los mismos. Hay quienes afirman, que algunos de los susodichos, son ¨vistos¨ laborando en diversas campañas… en época electoral. Así o más claro.
Hay que recalcar que quienes más ganan no están frente a un salón de clases, sino que están adscritos a supervisiones escolares, son jefes de sector, están en oficinas sindicales, o… comisionados a ¨otras labores¨, por encargo de las autoridades estatales. Y la supervisión?… bien, gracias.
#Mitómano
El secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet Chemor, mitómano como el solo sabe ser, ¨ladro¨ hace unos días, que “llueva o truene” se realizarían los exámenes de evaluación a docentes. Pero en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, no llovió ni trono… ni se efectuó el mentado examen. La ley?… me imagino se tomo un descanso. Algunos dicen, que de aquí en adelante, el secretario tendrá que ¨revisar el pronóstico del clima… de impunidad¨.
La amenaza de Chuayffet Chemor, en el sentido de que la evaluación a docentes se realizaría sin ¨contratiempos¨, quedó como la mayoría de sus amenazas y aun promesas… sin cumplirse.
Con la ¨cola entre las patas¨, tuvo que mandar a uno de sus empleados, a reconocer la suspensión del proceso de evaluación al magisterio, en Oaxaca, Guerrero y Michoacán por no existir ¨todas las condiciones¨ para garantizar su realización. Reconociendo con esto, que en esos tres estados las secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene más poder que el gobierno federal. Terminando por hacer siempre… lo que le da su regalada gana.
Otros más mesurados, comentan que de nueva cuenta se confirma que en esas entidades, hay grupos cuyo peso y presión son tales que influyen en las decisiones de la autoridad. Sin faltar las marchas, protestas, “boicots”, agresiones y demás, la CNTE se resiste a perder la hegemonía que tiene en la ¨enseñanza¨ en diversas entidades. Lo cual indudablemente… hasta el momento lo han conseguido.
Los múltiples anuncios de las autoridades de que harán ¨valer la ley¨, han sido exclusivamente ¨taco de lengua¨… o cuento, si usted lo prefiere. Y mientras sigan pagando a los maestros faltistas, la situación no cambiara. Las amenazas. Como siempre… han quedado sólo en el papel.
Por lo menos en teoría, la multicitada evaluación, representa la oportunidad para dejar atrás prácticas oscuras que predominaron durante demasiados años y que permitieron a líderes sindicales obtener cotos de poder… ya en entidades… ya a nivel nacional. Muchas veces, con el gobernante en turno.
La mayoría de las secciones sindicales, son camarillas que velan por sus propios intereses… los niños y jóvenes, les tienen… sin cuidado. Algo que demostró la pasada elección federal, es que la fuerza política de los ¨maestros¨ o ¨activistas¨ que amenazaron con no dejar que se efectuara la elección… no está en las urnas… sino que lo suyo, lo suyo, lo suyo, es… la movilización callejera. Sin lugar a dudas, lo suyo no es la lucha electoral… sino la extorsión política. La cual se les da con una naturalidad asombrosa.
Y como bien dice aquello de que “más pronto cae un hablador que un cojo”… el secretario de Educación, debe urgentemente de atenderse de la gravedad de sus rodillas raspadas, por tanto andar de rodillas. La terca realidad, se encarga a cada momento de ponerlo en su lugar… es decir, como empleado del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.
Y es que Luis Enrique Miranda, ha sido quien negocia con la CNTE, otorgándole toda clase de concesiones, sin que se vea a cuente de que. Ya que estos siguen haciendo lo que les da su regalada gana. O diran muchos: ¨lo que se les hinchan los guev…
#Corte
En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para avalaran el ¨sistema nacional de evaluación de los profesores¨. Pese a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se niegan a ser evaluados… la Corte ratificara que ¨la evaluación para ingreso, permanencia y promoción de los maestros es una medida que garantiza el derecho a una educación de calidad¨.
Pésele a quien le pese, y a las constantes manifestaciones y movilizaciones de los integrantes de la CNTE.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 23/Junio/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *