Pipi / Tanga / Ingrato

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Pipi

Agobiado porque desde mediados de noviembre es “la comidilla” de maestros y padres de familia de la primaria Miguel Hidalgo de Tijuana, el profesor Alejandro Jimón Apreza ahora le urge que lo cambien de escuela. Al maestro se le agudizó el delirio de persecución y se siente acorralado.

Y es que el eventual traslado hacia la primaria Lázaro Cárdenas no se ha dado porque en la estructura magisterial debe existir una vacante. Resulta inexplicable que el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) Leopoldo Guerrero desconozca tan pequeño detalle. Apenas la semana pasada Cicuta se refirió a la remoción de Jimón a una escuela ubicada en la zona norte de Tijuana.

El caso es que –luego de las publicaciones de Cicuta– los padres de familia acuchillan a Jimón con la mirada. A ellos les desconcertó la denuncia penal de Jimón contra el columnista por supuesta difamación y calumnias. Ellos saben de los abusos de un maestro que siente que trae a Dios de las orejas.

Apenas la semana pasada, Cicuta desconocía detalles sobre el trastorno de un niño que se orinó en los pantalones porque el profesor Jimón no le permitió salir al baño.

Los padres de Ricardo reportaron en la Procuraduría de Derechos Humanos que el 5 de noviembre de 2012, su hijo se orinó en la clase porque Jimón no le permitió salir (expediente 854/13). Los denunciantes aseguran que su hijo sufrió humillación y vergüenza durante ese día de clases. Ricardo N permaneció mojado durante toda la clase.

Al día siguiente su hijo no quería ir a la escuela porque sentía vergüenza y suponía que podría sucederle lo mismo. La queja recibida por la PDH subraya que la persona señalada es directamente el maestro Jimón Apreza, quien habría incurrido “en violación a los derechos de los niños; a la protección de su integridad; derecho a la igualdad y trato digno en la modalidad de discriminación”.

La PDH reseña haber realizado una serie de investigaciones sobre este tema, aunque solamente aclara que “ya se radicó el acuerdo” además se aclara que “hubo respuesta por parte de este maestro”. El informe fue elaborado y “el expediente se encuentra en etapa de integración”.Ah, algo más, la PDH aclara que“el menor fue cambiaron de salón”, es decir, se autorizó el cambio de grupo.

Tanga

«Los directores» de planteles de educación media superior dependientes de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGTI) hacen gravísimos (aunque débiles) señalamientos de corrupción. En un correo electrónico enviado a Cicuta aseguran que la encargada de Enlace Operativo de la DGTI les pide dinero para «gente de arriba». Si se niegan a cooperar podrían someterlos a auditorías e incluso al despido.

Cicuta no tiene empacho en revelar nombres y apellidos de los involucrados, siempre que los directores soporten su denuncia. El escribiente garantiza confidencialidad absoluta, mucho más si se trata de una extorsión de sus directivos.

Y es que en el texto esos directores descobijan a algunos de sus compañeros que siempre están dispuestos a cooperar para mantener la podrida red de corrupción. Algunos sensatos observan que en todos los niveles educativos “hacen lo que les viene en gana” porque el delegado de la SEP en Baja California Raúl Pompa Victoria es un cero a la izquierda. El señor Pompa vive en reuniones, charlas, grillas y comilonas pero se le olvida trabajar.

Ah, por cierto, el miércoles pasado salió como tapón de sidra el director del Cetis 55 Felipe Orozco García rumbo a la Ciudad de México. Llevaba una maleta de copias fotostáticas y estadísticas que aparentemente utilizaría para justificar su labor. El maestro Orozco seguramente no llevaba la foto de su joven asistente porque podrían confundirla con una reina de belleza y no una empleada disciplinada.

Ingrato

Aunque nadie lo extrañó durante la celebración eucarística del jueves en la parroquia de las Madres, algún puntilloso menciono al profesor Rogelio Gudiño, actual dirigente de la sección 2 del SNTE. Y es que la noche del jueves unas 40 personas se reunieron para orar por la maestra Elba Esther Gordillo, quien se encuentra en prisión desde hace más de un año.

Claro que los asistentes a la misa son bajacalifornianos cercanos a la señora Gordillo, y todos ellos estimaron que una oración por su benefactora sería un buen regalo de cumpleaños. Cicuta no pretende exhibir a quienes asistieron a una misa oficiada en una discreta parroquia en Playas de Tijuana, sino destacar la ausencia del maestro Gudiño.

Este hombre resultó beneficiado por Gordillo Morales, aunque le viene guango que lo califiquen como malagradecido. Los leales a Elba Esther deben tener claro que el maestro Gudiño siempre estará junto al mejor postor sin importarle a qué partido pertenezca.

Durante la pasada contienda Gudiño levantó el brazo del priísta Fernando Castro Trenti y se cruzó la acera para prometerle votos al panista Francisco Vega de Lamadrid. Al ganar este último, don Rogelio Gudiño ya se sentía secretario de educación.

De regreso a la misa, si este hombre hubiese observado una posibilidad de agarrar otro hueso en la ceremonia en honor de Elba Esther, habría estado en primera fila, con la mirada hacia el cielo y con su puño derecho golpeándose ligeramente el pecho. Muy ligeramente, sin lastimarse.

Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta              Lunes 10 de Febrero de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *