Cicuta
Jaime Flores Martínez
Poca
Practicantes de insolente costumbre de colocar su zapato en el cuello de sus representados, legisladores federales acordaron “en lo oscurito” aumentar en casi mil 300 millones de pesos la bolsa a repartir entre los partidos políticos. ¿Para qué tantísimo dinero si desde el 2007 ya no gastan en la compra de espacios en los medios de comunicación?
En los próximos días el profesor César Estudillo, director de investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicará detalles sobre la Reforma Electoral que recién aprobaron los legisladores. Este estudioso descubrió la trampa.
Un periodista capitalino estima que el escándalo que generó la propuesta de la pensión vitalicia para los magistrados, solamente fue “una cortina de humo” para que los ciudadanos no observemos la voracidad de los partidos políticos representados por diputados y senadores que avalaron repartirse más millones de los contribuyentes.
Al entrar en precisiones el profesor Astudillo revela que el presupuesto otorgado por la Federación a los partidos políticos es de más de 3 mil 800 millones de pesos, mientras que el resto de las entidades federativas y el gobierno capitalino destinan (para el mismo rubro) más de 2 mil 200 millones.
De acuerdo al investigador la fórmula utilizada por los legisladores obliga a las entidades a aumentar la bolsa destinada al enriquecimiento de los partidos políticos, incluidos los estatales. Sin embargo, solo esos partidos políticos saben dónde termina tantísimo dinero, sobre todo porque ya no gastan en “spots”publicitarios en radio y televisión.
Los propios legisladores, hace casi ocho años, decidieron que los concesionarios debían dedicar tiempos oficiales para la promoción de los partidos políticos especialmente en tiempos de campaña. Los representantes populares (al menos así se presumen), parecen ignorar la realidad económica de la mayoría de los mexicanos.
Desde el pasado primero de enero –al entrar en vigor la llamada reforma fiscal—la situación económica está más grave para los mexicanos que no pertenecen a la clase política, empresarial o burguesa. En el centro del país y en la frontera norte, militantes priístas aseguran que la Reforma Fiscal no dañó la economía. Justo en la parte norte los negocios y las empresas protagonizan un auténtico éxodo.
En acuerdo realizado en lo oscurito, los señores legisladores decidieron entregar más recursos a los sus partidos políticos que –en este caso—es a quien representan y no a los ciudadanos. Poca manera.
Zurra
Tremenda zurra regaló el ex candidato a gobernador Felipe Daniel Ruanova Zárate al actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Manuel Hernández Niebla al tacharlo de «agorero del desastre”.
En una carta subida el martes a Facebook, Ruanova arremete contra Hernández Niebla por llamarle «fatídica» a la homologación del IVA. Dice que el empresario defiende «el estúpido absurdo» que los mexicanos debemos ser tratados con diferentes impuestos.
Y es que Hernández Niebla promovió hasta el cansancio el llamado amparo colectivo que intentaría que el gobierno federal meta reversa al aumento del IVA del 16 por ciento en la frontera. Mientras algunos personajes aplaudieron la determinación de Hernández, otros tantos sacudieron la cabeza en un gesto de incredulidad. Hubo quien desestimó el afán protagónico en un ejercicio condenado al fracaso.
El ex presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) Gabriel Merino Fausto se deslindó de un movimiento que observaba como inútil. Hernández Niebla se indignó porque Merino se manifestó en contra. Parece mentira que–a la distancia– la mayoría de los ciudadanos levanten los hombros frente a una decisión consumada. En la homologación del IVA no habrá reversa.
Ruanova no se mide el preguntarle a Hernández Niebla “de dónde saca tanta jalada” como la propuesta de quitar a los diputados plurinominales y pronunciarse a favor de los diputados independientes. Juan Manuel Hernández Niebla está considerado por el PAN como un magnífico candidato “independiente”a la gubernatura.
El mismo Ruanova alude el tema al señalar que “el blanquiazul ya lo presume como propio”. Al final texto le recuerda que solamente necesitaría renunciar a su residencia en Estados Unidos.
Si alguien se pregunta cómo el PAN apoya a “un candidato independiente”, deberá entender que –en la acera de enfrente — el PRI tiene perfectamente visualizado quién será el “candidato independiente” que apoyará.
El PRI apoyara al ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana Mario Escobedo Carignan, quien podría enfrentarse a Hernández Niebla.
Hasta hoy Escobedo ha manejado un perfil muy bajo porque no tiene un cargo que le permita atraer reflectores. A ver si Hugo Salinas, su desprestigiado operador político, le hace el favor de poner a todos en su contra.
El señor Salinas, ex asesor del ex Procurador Rommel Moreno Manjarréz, muestra las tarjetas de presentación de Mario Escobedo como la solución al problema de Baja California. Entre uno y otro, simplemente habrá que decir que Dios nos libre.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta Lunes, 02 de Junio de 2014.
Deja una respuesta