INTRIGAS
PREOCUPADO
Muy procurado con la seguridad anda “el gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid… y no crea usted que es por los bajacalifornianos… no, es porque en su reino de la comunidad de Los Barriles, Baja California Sur –donde pasa gran parte de su tiempo, y por cierto donde hace muchas de sus millonarias inversiones–, se ha recrudecido la violencia.
Los Barriles, es un lugar donde según el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI), habitan tres estadunidenses por cada mexicano, incluyendo a dos de los más influyentes inversionistas en la región: un gringo y su socio “Kiko”.
En la anteriormente considerada pacífica ciudad, se comienza a hablar un lenguaje muy conocido en esta frontera… el de la bala, con crímenes muy comunes aquí, pero desconocidos en eso lares. Las ejecuciones son cada vez más frecuentes, con todo y tradicional disparo en la cabeza.
También como en esta frontera, al momento están en calidad de desconocidos… los asesinados hoy… pero ya se tiene el nombre de los de ayer. Por cierto, el gobernador del estado es Marcos Covarrubias, también del PAN, y muy cuate de “Kiko” Vega de Lamadrid… y como el, tiene convertido en todo un desastre al estado.
Es más, las apuestas doble contra sencillo, dicen que el próximo año su partido perderá las elecciones, incluyendo la gubernatura. Lo mismo dicen le puede pasar al “gober pernicioso”, aunque a este en la disputa de las ocho diputaciones federales en su estado.
INCONGRUENTE
Como casi siempre, el diputado local Cuauhtémoc “ven pa’ca” Cardona, anda “soltando” sus acostumbradas incongruencias, esta vez… tratando de hacer creíble la petición de su bancada encabezada por el gris y desaparecido Gustavo Sánchez Vázquez, en cuanto a que por medio de una “carta de buenas intenciones”, o como petición de “regalo de fiestas navideñas” –por cierto, la llaman iniciativa que pretende reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado–, el congreso federal dé marcha atrás en el incremento del cinco por ciento -del 11 al 16- del IVA en la frontera norte.
Con todo el conocimiento de causa de que dicha medida por sí misma, no significa nada, ya que dicho impuesto es del orden Federal. La aprobación del citado punto, es solo un acto propagandístico, queriendo engañar a la ciudadanía, ya que solo busca hacer creer al pueblo, que están defendiendo lo que no hicieron en el pasado reciente, ya que los diputados panistas y el propio “gober pernicioso”, en su momento no se opusieron realmente a dicho incremento, ya que solo hicieron una que otra objeción de palabra, exclusivamente para la “pose”, sin tratar de frenar realmente dicha homologación, paro no molestar al poder central… mientras este les concediera “prestaciones” que son de sus intereses personalísimos.
Todo lo que están haciendo y manejando actualmente, no pasa de ser un espectáculo, con el único fin –como siempre- de engañar al ciudadano. Todo porque estamos por entrar en poco tiempo, en dos periodos electorales… y como dicen: uno tras otro.
Pero como decíamos, “ven pa’ca” Cardona, haciéndole al “asesor político” del PRI, los “aconsejo” de que «la única manera que tienen para ganar en Baja California es eliminando el IVA», añadiendo que “las políticas que del gobierno federal han venido causando mucho daño”, aunque no aclaró si hablaba del actual, el anterior, u ambos.
Como acostumbra cada vez que tiene oportunidad, después de ponerse de alfombrita del gobernador, sin querer queriendo, le soltó un “ingadazo”, mencionando que “Kiko apenas alcanzó a ganar la gubernatura”, además de que “es más que obvio que tiene un muy serio problema de credibilidad”. Así o más claro el tamaño del fregadazo.
Siguió como buen político, con la cotidiana falta a la verdad, hasta presumió que el Congreso del Estado, ha sido “líder” en el planteamiento de austeridad. Aunque de inmediato reconoció que era una orden o instrucción –como usted prefiera llamarlo–, al mencionar que les “quitaron dinero para mandarlo a los programas de inversión social, a los programas productivos, los programas sociales”, según él, todo para “cumplir con una propuesta que Kiko Vega hizo en su campaña».
Lo cual tampoco es cierto, ya que el dinero que se le quito al congreso, se le regalo a televisa –vía CRIT–… para comprar conciencias… o más claro, para no ser atacados en dicho medio.
Así siguió con su rollo, mencionando unas cuantas mentiras más… digo bondades del estado, hasta que en una de esas cayo… y dijo, que el gobernador y los panistas “tienen un alto grado de incredulidad y falta de confianza por parte de la gente”. Continuo con un “es más, en las últimas elecciones apenas ganamos con Kiko Vega»… solo le faltó reconocer que llegaron a la gubernatura por una negociación… la cual los mantiene atados a decisiones centrales. Todo lo demás, es solamente ladridos.
FALTA CONGRUENCIA
Según José Luis Hernández Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador de los delegados federales en el estado, quienes ostentando algún cargo federal en sientan con aspiraciones a competir en las próximas elecciones federales, deberán renunciar a la delegación en que cobran –ya que utilizar trabajar, es demasiado decir en muchos casos-.
En lo cual lo respalda la razón, lo de “no tolerar que se hagan campañas con recursos públicos”, ni que discutir. Lo que de plano pareció un abuso discursivo, fue en su afirmación de “sabemos quiénes son los delegados, de dónde vienen y en muchos casos a dónde van”, ya que si saben –y tienen sus respectivos expedientes– que son pillos, vienen de trapacerías, y el cargo es solo un trampolín –con recursos públicos incluidos– para agrandar la hacienda personal, además de tener lucimiento para lograr otros fines –incluyendo los políticos–, hay complicidad en su nombramiento… pero más es mantenerlos en dichas posiciones.
Si resulta cierto… como lo afirma, que “está al pendiente de los trabajos de cada una de las delegaciones federales”, entonces es corresponsable –como mínimo– de las corruptelas que abundan en algunas de las dependencias federales… más si son fama pública.
Ahí están las delegaciones de: Economía con David Saúl Guakil –quien sueña ser diputado federal… y alcalde de Tijuana–; Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, de la Secretaría de Corrupciones y Trastornos… digo Comunicaciones y Transportes; los titulares de la policía federal, sobre todo la sección caminos –quienes por lo menos según organigrama, dependen de Gobernación–; eso solo por mencionar algunas.
Si lo que hacen dichos funcionarios federales, es “es defender las políticas del presidente Enrique Peña Nieto”, flaco favor para la a veces vapuleada imagen presidencial… y más en esta frontera.
Al dicho de Hernández Ibarra, de que “la obligación de todos los delegados es servir al Estado y sus habitantes y no se justifican fallas y distracciones de estos servidores públicos”. Parece no entender que la máxima de algunos de ellos es: servirse del Estado y de sus habitantes. Y lo hacen con “mexicana alegría”… y máximo fervor.
Lo cual indica: que José Luis no está haciendo adecuadamente su trabajo, no lo pelan a nivel central… u ambas dos.
CAMBIOS
El alcalde anuncio hace pocos días, cambios de algunos funcionarios en la municipalidad. Lo cual se anunció rimbombantemente como “cambios estratégicos de personal en distintas dependencias, como parte de una reestructuración para optimizar los programas implementados por el gobierno municipal, los cuales fortalecerán los proyectos en beneficio de los tijuanenses”. Lo que sea que eso signifique.
La realidad es que solo cambiaron mandos mendigos… digo medios, y la mayoría solo fue de adscripción, lo que no tiene lógica. Si un funcionario es bueno en su chamba, se le puede premiar subiéndolo de nivel, si por el contrario “no la hace”, tendría que ser removido o despedido. Por lo cual, si alguno subió de nivel por su pericia, correcto. Pero al que bajaron de nivel, o solo lo cambiaron por compromiso, es síntoma de mala administración, ya que debieron de correrlo.
Pero lo que se hizo, fue cambiar la “ropa sucia” de una adscripción a otra. El que masa llama la atención, es el caso del inepto y nefasto Rodolfo López Fajardo, “gato” del impresentable regidor Jorge Alfredo Lu pillo Esrobar Sánchez, quien lo impuso de delegado de Otay Centenario, siendo calificado por las autoridades municipales como el peor delegado, y gracias a esto ser premiado con la dirección de Desarrollo Social Municipal.
Se dice que fue otra concesión hacia el titular de la comisión de hacienda municipal, a cuenta de los favores que se necesitan en el cabildo en los próximos días. El operador de lo anterior, fue como siempre el secretario general de gobierno, Bernardo Pandilla, quien le ha entregado múltiples “concesiones”, incluyendo puesto directivo para la “amiguita” en turno. Para eso sirve –y otras “cositas” – el erario municipal.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 09 de Septiembre de 2014.
Deja una respuesta