INTRIGAS
QUE NECEDAD…
Que necedad… o qué necesidad del “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega Lamadrid, de sentirse “amado” por sus (des)gobernados… o de “perdis” querido, apreciado… o aunque sea… tolerado.
En la semana que recién termino, tuvo la ocurrencia o como dicen muchos, una idea que creció demasiado y se convirtió en una… ideota, de lanzar la “primera bola” en el partido inaugural en casa, del equipo de beisbol de la Liga del Pacifico, “águilas” de Mexicali.
Los encuentros deportivos, por tradición han sido la némesis de los gobernantes en todas las regiones del país. Estos reyezuelos en turno, asisten a estos eventos con la finalidad de ser “reconocidos y aclamados” por sus súbditos, pero cansados estos de los desmanes, latrocinios, desobligaciones y corruptelas de las autoridades, aprovechan el tenerlos en un sitio de diversión y esparcimiento popular y familiar, para demostrarles su desaprobación y aun… desprecio.
En este caso en particular, el respetable se hizo sentir con “música de viento”, abucheos, rechifla y un buen número de recordatorios familiares, lo cual hecho por tierra su afirmación de que “todo marcha sobre ruedas, o en otras palabras, en forma excelente en la entidad”. Y eso que todavía no se cumple –aunque casi– el primer año de gobierno.
Confiado como es, creyó o le hicieron creer los lambiscones de que está rodeado, que continuaba la popularidad demostrada en campaña… y dilapidada en un año aproximadamente. De aquel famoso –desde sus épocas de alcalde– “pillo simpático”, solo queda el… “pillo”… con un alto grado de desencanto, desilusión… y enojo, por parte de la ciudadanía.
Si no hace cambios importantes en su comportamiento y el de sus colaboradores, no será difícil dilucidar como terminara –si es que lo termina– su mandato. Su gestión requiere cirugía completa y de fondo… no cosmética. Es urgente su presencia en el estado que supuestamente administra y se duda que gobierne, en lugar de pasársela de fiesta, entre viaje y viaje, y entre negocios y bisnes… personales. El “gober pernicioso” tiene la palabra, debe de dejar de vivir en “Kikolandia”, y dedicarse a gobernar y administrar a Baja California. En caso contrario, esos sueños guajiros de sentirse político nacional, le reventaran en la cara. Lo cual sería exclusivamente su problema… sino se llevara entre las patas a los bajacalifornianos.
MENTIROSILLO
Así está resultando el administrador de la Aduana en Tijuana, José Julián Dip Leos, conocido entre sus cuadernos como “Juliancillo”. Sigue queriendo cargarle el muerto… o la culpa, si usted lo prefiere, a las autoridades “gringas”, por la lentitud en los cruces del vecino país del norte, hacia el nuestro.
Según este funcionario, con no muy buena fama en los puestos que ha tenido con anterioridad –aduanas y puertos–, las obras que se realizan o faltan de realizar, para la adecuada conexión de las vialidades de dicho país con las instalaciones de ingreso a nuestro territorio denominadas “El Chaparral”, son las causantes de la lentitud en el “ingreso” hacia nuestra nación.
Dip Leos, que llego a esta aduana no por su capacidad, sino por la amistad y complicidad con el administrador General de Aduanas, Alejandro Chacón Domínguez, afirma que el manejo de la aduana se hace “con estricto apego a la normatividad”… lo cual es una aseveración engañosa, por no decir media verdad… falta a la verdad… o muchas veces vil mentira.
Si su afirmación fuera cierta, se respetaría el “resultado del semáforo”, con lo cual el “transito” por la aduana sería mucho más “fluido”. Pero no, con el afán de demostrar que “ellos” mandan, no se aperturan todos los carriles que tiene la aduana de “El Chaparral”, aunado a lo anterior, los vehículos a los cuales les toca el “verde” del semáforo fiscal, en lugar de continuar libremente su marcha –como lo indica la normatividad– internándose a nuestro país, muchas veces son enviados a revisión por el solo hecho del criterio… o mejor dicho, falta de criterio del personal que el administrador ordena se instalen en los semáforos. Lo cual causa el primer “embudo” en la internación a Tijuana.
Pero a la salida de la aduana, se hace un segundo “embudo”, ya que a personal de la aduana y del SAT, les da por poner “otra” revisión, para detener, revisar, y atracar a quien les dé por la gana. Así o más claro, señor administrador.
Hay que reconocer, que a diferencia del pedante e impresentable –además de corrupto– Alejandro Amadeo González Guilbot, anterior administrador de la aduana tijuanense, dicen que José Julián Dip es “atento y simpático”, lo cual no impide que sus fallas, errores, horrores e ineptitudes, se los quiera cargar a otros. Como decían los antepasados: “desde que se inventaron las escusas, se acabaron los pen… itentes”.
También es vox populi, que en el callejón que une la vialidad norteamericana llamada freeway 5 con la aduana “El Chaparral”, la mayor parte del tiempo apesta o huele a drenaje e inmundicia. Aunque algunos dicen que es el olor de las autoridades –principalmente aduanas y migración– de los dos países.
En otra columna se comentara de la falta e “atención” de las autoridades aduaneras, a la importación de mercancías para donación a los más necesitados. Donde funcionarios de la aduana son los “encargados” de que estos ciudadanos que requieren del apoyo de personas y asociaciones, no sean “socorridos” y paliada su situación.
El gobierno es incapaz de cumplir con su obligación de “aliviar” las penurias de sus gobernados… pero como actúan y joden, para que otros no realicen el trabajo por ellos abandonado.
FUTURISMO
El diputado federal Chris López Alvarado, con todo el apoyo de su poderosísimo padrino Manlio Fabio Beltrones Rivera, en semanas pasadas hecho a caminar su sueño, proyecto, capricho o como quiera llamarle, de hacerse alcalde de esta sufrida ciudad de Tijuana.
Para lo anterior, empezó cambiando la ubicación de su oficina de “disque” gestión en la ciudad, de una zona popular a una zona “pudiente”, obviamente la nueva oficina no podía ser austera como cuando era un diputado más, así que ahora que es el coordinador de los diputados federales priistas bajacalifornianos, las nuevas instalaciones tienen que estar acordes con lo anterior, es decir a todo lujo. Y por instrucciones del padrino, con la asistencia de buena parte de los jefes de “célula” del priismo en la región.
Hay que especificar que el significado de “coordinador”, es ser la correa transmisora y de control de todo lo que ordene la “superioridad”, aunado a no “discutir” menos contrariar las ordenes recibidas. Sumisos a más no poder.
Con el respaldo y apoyo de Beltrones Rivera, están haciendo creer que todo recurso aprobado para Baja California, se debe al “trabajo” del gris López Alvarado. Como si los bajacalifornianos se chuparan el dedo.
El último anuncio fue de la liberación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del orden de los seiscientos millones de pesos para la ciudad de Tijuana. El anterior de más de mil quinientos millones para el estado. Colgándose como siempre, unos logros que no son suyos. Sera interesante darle seguimiento a ver si esos recursos llegan, si son utilizados en tiempo y forma, si se hace “buen” uso de los mismos, a que compañías se les otorga… y en qué condiciones.
Muchos se preguntan cuan de esas obras serán canalizadas u otorgadas al Consorcio Makro, S.A. de C.V., con fama de ser uno de los negocios de Manlio Fabio. Dicha empresa, dicen que le han sido otorgados cualquier cantidad de contratos de obra en todo el país, y por los tres niveles de gobierno. Ente otras, construcción de caminos, carreteras, puentes, complejos turísticos, edificios, obras de infraestructura y todo lo que a usted se le ocurra… incluyendo parte de la reparación de la zona de fallas en la autopista Tijuana–Ensenada.
Se imagina usted si este nefasto “politiquillo” llegase a la alcaldía tijuanense, como es su deseo y del de su poderoso patrocinador, una de sus primeras decisiones, seria entregarle toda obra municipal, a la constructora de su poderoso patrocinador.
Por eso en lo que resta de este año, y todo el próximo, seguiremos viendo en “éxito” de la gestión de Chris, para “conseguir” recursos para la entidad, sobre todo para Tijuana. Eso sí, etiquetados a conveniencia. Lo anterior es un secreto… a voces. Pero ni así, lograra engañar a los tijuanenses, para que lo conviertan en munícipe.
INTERESANTE
Así resulto la forma de dirigir el transito frente al Centro Cultural Tijuana (CECUT), el día de la inauguración del evento denominado Tijuana Innovadora, por parte de un elemento de la policía municipal.
Este emulo de Michael Joseph Jackson más conocido como Michael Jackson, dio un toque distintivo y divertido al día, el cual por cuestiones de “modernidad”, se convirtió en viral… llegando a las páginas y portales de los medios de comunicación de todo el país… y algunos del extranjero.
Por fin vemos una noticia de impacto nacional, referente a la policía municipal tijuanense, que es bien recibida y hasta aplaudida por la ciudadanía en general… será porque fue algo de mutuo propio y no por instrucciones de la superioridad? Conste que es pregunta.
Esperemos seguir conociendo del lado amable de los oficiales. Olvidándonos por un rato de los pésimos y hasta nefastos mandos. Y por cierto, felicidades a este oficial, por el buen humor con el que realiza su chamba.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 21 de Octubre de 2014.
Deja una respuesta