CICUTA
Escrito por Jaime Flores
Martes, 24 de Marzo de 2015
Quelite
Empeñado en convencer incautos sobre su falsa austeridad económica, el titular de SIDUE Manuel Guevara
Morales desnuda su ambición insaciable: ahora pretende imponer a su “querida amiga» Nora Elisa Márquez Carbajal como directora del IMPLAN.
Y es que el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) es una para-municipal que utiliza un presupuesto federal millonario que sus titulares usan para darse vida de príncipe. Mas grave resulta saber que –ese organismo– es utilizado como refugio laboral para mediocres azules influyentes.
Personajes cercanos al secretario Guevara reconocen su empeño por esconder su caudal económico, pues don Manuel viste con una modestia que avergonzaría al más humilde de los migrantes.
Habrá que reconocer que su debilidad por las féminas lo empuja a volverse creativo para ganar mucho dinero: de otra forma sería imposible mantener un tercio de hogares.
La proyectada estrategia austera de Guevara tiene su mérito desde que sus vehículos y su casa formal fueron adquiridos en abonos fáciles y atrancados. No hay manera más franca de probar el esfuerzo que adquirir las cosas fiadas.
Y no se trata de criticar a la ligera, sino subrayar que Guevara ha manejado con habilidad sumas millonarias durante más de una década. Guevara despachó como Administrador de la Ciudad durante el trienio del panista Jorge Ramos del 2007 al 2010. Allí echó mano de unos 20 millones de pesos para el guajiro proyecto conocido como el Tren Ligero que quedó en el olvido.
Desde allí concibió la célebre Ruta Troncal, la polémica e inútil Ciclo vía y hasta la odiada Plaza 11 de Julio. Obvio que estos dibujos le dejaron millones. Don Manuel subcontrató despachos privados donde se manejan sus intereses. Va para su bolsa.
Tan bien se vendió Guevara con el entrante alcalde priista Carlos Bustamante Anchondo, que fue nombrado director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). Allí entonces decidió cambiar la palabra «municipal» por el término «metropolitano» para flexibilizar el reglamento interno y poder “bajar” recursos federales millonarios para manejarlos a su antojo
Guevara se había metido a fondo en el fideicomiso para el desarrollo de municipios contiguos y metropolizarlos. A este hombre se le ocurrió diseñar un corredor entre Tecate Tijuana y Rosarito para venderlo como un plan urbanístico impresionante: la llamaría Zona Metropolitana Transfronteriza.
Obvio que los recursos podrían superar los 400 millones de pesos aunque llegó a parecerle poco. Algunos personajes no tienen llenadera. Actualmente, ya como secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) del Gobierno de Baja California, a Guevara se le ocurrió integrar a Ensenada. El dinero solicitado sería el doble.
Al ser parte del gobierno panista de Francisco Vega de la Madrid, al señor Guevara no le importa pisotear los intereses de los municipios priistas de Tecate y Tijuana, porque se quedaría con una buena parte del dinero que les corresponde.
De regreso el tema inicial, Manuel Guevara pretende que su amiga Nora Elisa Márquez sea nombrada por el alcalde Jorge Astiazarán como titular oficial del IMPLAN, donde despacha como interina desde la remoción de Daniel Rubio de la Vega. Éste fue despedido en febrero pasado por el descabellado asunto de la Ciclo vía.
La señora Márquez, arquitecta de profesión fue ayudante de Guevara en uno de sus negocios y hasta febrero cobró como subdirectora de la paramunicipal. Al cese de Rubio, la señora Márquez quedó al frente del IMPLAN como interina.
Para impulsar a su quelite, Guevara presiona al actual Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de Tijuana Roberto Sánchez para que formalice el nombramiento de Márquez. El secretario Sánchez ha confiado a sus incondicionales la intención de “su amigo” Manuel Guevara de formalizar el nombramiento de su querida amiga.
Además de mantenerla en la nómina en calidad de directora, el terrible Guevara mantendrá el control de una tricolor bolsa de trabajo que cobija blanquiazules en desgracia.
Guevara sabe que el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán analiza el perfil de aquellos que podrían dirigir el IMPLAN lo que le provoca una ansiedad incontrolable. Guevara sabe que Astiazarán lo tiene “bien medido” y eso lo tiene intranquilo.
AL
Urge que el gobernador busque la asesoría de algún personaje que le entregue «tarjetas» que le ayuden a evitar tantísimos tumbos. Francisco Vega necesita a alguien confiable, visionario y hasta perverso, claro con habilidades mediáticas. El promotor boxístico que le asesora ahora, puede ayudarle de otra manera.
Radio.
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta
Deja una respuesta