INTRIGAS
#Ranking
Mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de (in)Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Baja California, presumen de “control y disminución” de los diversos delitos y aun de la inseguridad, la “entidad” fiel a su costumbre de unos años a la fecha, esta “peleando” por ser “líder” en víctimas de delitos y de averiguaciones previas iniciadas y por supuesto… las NO concluidas.
Y en los tres Ranking, ocupa un deshonroso tercer lugar a nivel nacional (según el INEGI). Y eso que tanto las denuncias como las estadísticas, corresponden a una mínima parte (se hable de un máximo del diez por ciento) de la realidad existente.
Lo anterior conlleva más de cien mil víctimas de delitos en la entidad (oficiales o reconocidos), con decenas de miles de averiguaciones previas… sin resolver. Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2015, Baja California se ubicó como el tercero a nivel nacional con el mayor número de averiguaciones previas sin resolver.
Ni que decir del constante incremento del índice de asuntos pendientes en la PGJ, la identificación de probables responsables en la comisión de un delito sigue siendo, y según todo apunta… seguirá siendo… un asunto pendiente, pues en más del noventa por ciento de las denuncias interpuestas no existe un probable responsable. De detenciones relacionas con las averiguaciones previas… mejor ni hablar.
El municipio que más “coopera” a dichas cifras es Tijuana, tanto por el número de delitos y victimas, como por la inoperancia de la subprocuraduría de zona. Lo que conlleva a que lo que campea y prevalece en el estado y la municipalidad es la… impunidad.
Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, al inicio de su gestión como (des)gobernador bajacaliforniano, tuvo entre sus tantas “ocurrencias”, la de ratificar (será por rata?) en inseguridad pública al violentador de derechos humanos, el inepto Daniel de la Osa… digo Rosa Anaya, supuestamente por seis meses para una “transición ordenada” (lo que sea que signifique eso). Lo que siguió a continuación fue un “bloqueo” constante al candidato Kikista al puesto, hasta que por motivos desconocidos (algunos dicen que conocimiento de “malandronadas” de familiares y cercanos al mandatario) termino por descarrilarlo, enraizando al susodicho en el lucrativo área de negocio$ de la inseguridad pública.
En otra de sus ocurrencias, saco de su confort a la magistrada Perla del Socorro Ibarra Leyva, convirtiéndola en procuradora General de Justicia de la entidad. Ibarra Leyva, acostumbrada a la vida aplacible y sin esfuerzo del Tribunal Superior de (in)Justicia (TSJ), donde solo hay que levantar (mecánicamente) la mano en las pocas sesiones mensuales que tienen, a cambio de lo cual perciben jugosos salarios y prestaciones, sin contar los múltiples negocio$ involucrados, de inmediato se sintió atribulada y… sumamente cansada.
Si a lo anterior le sumamos algunos “motivos de salud”, Perla del Socorro no ha tenido la “energía” necesaria para tan importante cargo, por lo que a delegado gran parte de las decisiones y del manejo de la dependencia, con los resultados a la vista de todos… un verdadero desastre.
En esa institución, donde parece que todos hacen lo que les da su regalada gana, los nombramientos (por lo menos en apariencia) se han dado para cubrir compromisos. Un ejemplo de lo anterior es el nombramiento hace unos meses del subprocurador de Zona Tijuana, Jorge Alberto Álvarez Mendoza, que es un recomendado del conflictivo inepto… pero poderoso Alfredo Castillo Cervantes, quien se die se lo pidió directamente a “Kiko”.
Hay que recordar que Castillo Cervantes (uno de los consentidos de EPN desde el estado de México), a su paso por la Procuraduría General de la República (PGR) lo nombro en diversas posiciones, la ultima como delegado en Tamaulipas (sin cumplir con la normatividad vigente), donde duro solo unas semanas, ya que su protector tenia roces constantes con el procurador, lo que provoco su salida hacia la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que trajo la inmediata destitución de Álvarez Mendoza.
Al poco tiempo Alfredo Castillo fue promovido a “Virrey” de Michoacán, dándole el control total de las fuerzas federales en el estado, así como de gran parte de la estructura burocrática local, incluyendo la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la de Gobierno, donde de inmediato empezó a colocar a sus empleados e incondicionales, incluyendo a Jorge Alberto Álvarez, quien fue nombrado coordinador de asesores de la PGJ, desde donde “aterrizo” algunos de los caprichos y negocio$ de su patrón.
Pero como todo se acaba, con la llegada de las elecciones estatales, se le acabo el negocio michoacano a Alfredo, quien fue nombrado para desgraciar el deporte nacional, donde para desfortuna suya y de sus entenados, las plazas burocráticas no son demasiado numerosas. Por lo que Jorge Alberto a la llegada del nuevo gobernador (perredista por cierto), fue puesto de “patitas en la calle”.
Pero su patrón no lo dejo desprotegido, le cambio al “Kiko” el favor de seguir manteniendo a cargo del deporte en Baja California a Saúl Castro Verdugo (cercano al mandatario desde sus épocas de alcalde), así como enviarle recursos federales, a cambio de nombrar en la subprocuraduría de Tijuana a Jorge Alberto, quien fue “vendido” como conocedor de la región ya que es oriundo de la misma… aunque tiene más de veinte años que salió de la región.
Su desconocimiento de la actualidad y los grupos delictivos vigentes ha sido… notorio. La nula productividad… también. El desaseo… no se diga. Por lo descrito en líneas anteriores, nadie se extraña de los pésimos resultados dados a conocer por el INEGI. Los ciudadanos… es lo que menos importan a los gobernantes. Y Kiko encabeza ese grupo.
#Dientes
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), periódicamente anuncia con bombos y platillo cursos de “educación financiera”, cuyos principales temas son: ahorro, crédito, inversión, seguros y ahorro para el retiro.
Hay que reconocer que algunos de los temas son de interés para la población, aunque normalmente solo se imparten en la ciudad de México, los ciudadanos de provincia parece ser que son considerados de segunda… en el mejor de los casos.
La delegada de la dependencia en Baja California, María Guadalupe Romero Garayzar, (según comentarios) no ha realizado tramite aluno para que se realicen en la entidad, menos para recordar a las autoridades centrales, que el mayor interés de la población, está en que la dependencia controle los constantes desmanes y… atracos de las instituciones financieras hacia los usuarios de sus servicios.
Romero Garayzar, a reconocido públicamente que la dependencia a su cargo no tiene “dientes” para proceder contra los abusivos en el sistema financiero. Y eso es la prioridad de la ciudadanía… después ya se tomaran los cursos necesarios para “administrar la abundancia”. Como siempre sucede con la autoridad, todo se le va… en rollos. El cumplirle al pueblo… “nomas” no se le da.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Martes, 12/Enero/2016.
Deja una respuesta