Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Miércoles, 28 de Octubre de 2015.
Rastrillo
Desenfadado ante la justificada molestia del ejército de ilusos que lo apoyaron hasta convertirlo en legislador federal, las críticas se multiplican al saber que el panista Jorge Ramos Hernández «le robó» 800 mil pesos al atleta tijuanense Ignacio Anaya Barriguete.
Mientras los bajacalifornianos se retuercen del coraje por el incumplimiento de su principal promesa de campaña (la ilusa reducción del IVA del 16 al 11 por ciento), trascendió que Ramos «rasuró» el millón de pesos que el entonces presidente Felipe Calderón le mandó al alpinista Ignacio Anaya Barriguete.
!Ramos se quedó con 800 mil pesos!
Y es que atleta Anaya Barriguete, oriundo de la ciudad de Tijuana, escaló a mediados de Mayo del 2010 el Monte Everest, localizado en la meseta tibetana.
Por aquellos tiempos la hazaña del triatlonista mereció el reconocimiento de toda la sociedad.
A un mes de escalar la montaña más alta del mundo (casi 9 mil metros sobre el nivel del mar), el entonces alcalde Jorge Ramos Hernández aprovechó la coyuntura para entregarle un reconocimiento.
Muy orgulloso del desempeño de Anaya, el alcalde panista le entregó las llaves en la ciudad.
Claro que los reflectores apuntaron hacia al entonces presidente municipal, quien se colgó del éxito del atleta Anaya.
Sin embargo, hasta el pasado fin de semana trascendió que Anaya Barriguete (quien perdió cuatro dedos de los pies como consecuencia del congelamiento), recibió un apoyo económico enviado por el entonces presidente de México Felipe Calderón.
La persona que se encargó de enviar el recurso fue el entonces secretario particular del presidente, el panista Luis Felipe Bravo Mena.
Este último le envió este obsequio a Ramos aunque seguramente se olvidó de advertirle que debía entregarlo completo.
A través de una carta enviada por el ingeniero Ricardo Cabo, se confirma que Bravo Mena se encargó de enviarle ese recurso a Jorge Ramos Hernández. ¡Bravo lo sabe!
Se supone que Ramos Hernández entabló comunicación con Anaya Barriguete para informarle que el presidente le había enviado “un apoyo”.
La lógica indica que Ramos no le dio difusión a ese regalo precisamente porque pretendía meterle tijera.
Anaya recibió feliz el dinero enviado por el presidente, aunque nunca supuso que Ramos le había entregado solamente la quinta parte del obsequio.
En la parte final de la carta enviada por el ingeniero Cabo a Bravo Mena, puede leerse un mensaje “entre líneas”:
«Le proporciono las municiones y el arma para que los utilice, actúe y se inicie, con su responsabilidad, el saneamiento de su partido político”.
Ramos Hernández, al igual que el resto de los diputados federales panistas bajacalifornianos, pregonaron como promesa de campaña la disminución del IVA del 16 al 11 por ciento.
La molestia se justifica al saber que la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados consintió sacar de la discusión el tema del IVA, en la sesión donde se aprobó el paquete económico para el año 2016.
Aún así el diputado Ramos y sus compañeros insisten en que no quitarán el dedo del renglón. Quizá no lo quiten, aunque está claro que no es garantía.
Ah, una cosa más, ante la posibilidad de enfrentar una denuncia por haberse robado los 800 mil pesos de Anaya Barriguete, el panista Ramos seguramente se muere de la risa.
Como legislador goza de inmunidad que significa impunidad.
Contento
Muy feliz se encuentra el delegado del Infonavit en Baja California Alejandro Arregui Ibarra con el arribo de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI.
Con ello “se desactivan” las intenciones del actual delegado de la Profeco en el estado Julio Felipe García Muñoz, a quien considera el rival a vencer para alcanzar la candidatura priista a la alcaldía de Ensenada.
El padrino de Arregui se llama Alejandro Murat (director general de Infonavit) cuyo padre José Murat (ex gobernador de Oaxaca) es íntimo amigo de Beltrones.
Si Mario Fabio Beltrones y Fernando Castro Trenti están realmente distanciados, la lógica indica que Julio Felipe García no será el elegido.
Por eso Arregui está feliz.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx
Deja una respuesta