INTRIGAS
#Realidad
Mientras el “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, jura y perjura que estamos en bonanza, que la reactivación económica del estado fue de poco más del seis por ciento, presumiendo que esas cifras no llegaron por mera casualidad, sino por los constantes viajes realizados por él (empezando por los realizados al extranjero) los cuales representan importantes inversiones… sin indicar en qué rublos… ni en qué países y regiones.
Omitió indicar que algunas de esas inversiones las realizo el susodicho (solo y/o en asociación… delictuosa?), cacareo algunas inversiones en infraestructura… cuidándose de no mencionar que algunas de esas pocas realizadas, fueron para beneficiar obras de su propiedad.
Lo que “Kiko” Vega de Lamadrid no dice, es que para estabilizar las tasas de desempleo o bajarlas un poco (solo un poco)… aumento la informalidad. Jamás menciona… ni mencionara, en que número y/o porcentaje aumentó la cantidad de personas que laboran en la informalidad. Acordémonos que para las autoridades, la informalidad es una… modalidad de empleo.
Y uno de tantos ejemplos de “promotores” de ese tipo de empleos, lo tiene Tijuana en la persona del dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Rafael García Vázquez, a quien las autoridades municipales le han “entregado” vialidades completas de la ciudad, para llenarlas de… informales.
Por cierto, este torvo personaje en la actualidad es regidor y preside la Comisión de Turismo, lo que en si es una burla, ya que con sus “patrocinados” tiene posesión de calles completas del centro de la ciudad, inhibiendo precisamente… el turismo. Por si las autoridades le juegan al “tío Lolo” y desconocen (según algún funcionario despistado) la ubicación de las mismas, pueden empezar “checando” por la calle Coahuila… y de ahí en adelante.
Alguien debería de explicarle a “Kiko” Vega, que para mejorar la capacidad económica de la población y se de la generación de empleo, una de las cuestiones a realizar, es reposicionar los programas sociales en el estado. El concepto de Capital Social es desconocido por “Kiko”… y por su secretario de Desarrollo Social, un tal Ricardo Magaña Mosqueda, bueno para… los bisnes, sí… igual que su jefe. Y así quieren repuntar en la aprobación de la ciudadanía?
Defender y fortalecer la política social? Para que, ellos solo buscan los “negocio$”… y el manejo de los votos en época electoral… por cierto que la siguiente ya está a la vuelta de la esquina.
#SeAcabo?
Sera cierto que con la nueva ley se les acabara el corrido del endeudamiento sin ton… ni son a gobernadores y alcaldes? Sera cierta tanta belleza? Se terminara tanto latrocinio sin llenadera alguna por parte de los gobernantes?
Con la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios enviada al Congreso de la Unión, se busca poner límites de endeudamiento a los estados y municipios, algunos de los cuales tienen pasivos estratosféricos. Como son el caso del ayuntamiento de Tijuana, y el estado de Baja California.
La citada ley se divide en cinco ejes: Primero.- impone límites al techo de financiamiento; Segundo.- Obliga Planeación Financiera, en la que los estados y municipios deberán presentar cinco ejercicios históricos y cinco adicionales; Tercero.- se establece un Sistema de Alertas, con indicadores públicos del endeudamiento y la capacidad de pago; Cuarto.- se requerirá el Aval Federal y Convenios con la Federación, que establecen obligaciones de responsabilidad hacendaria, y; Quinto.- se instaura el Registro Público Único, que compilará financiamientos y obligaciones de los entes públicos, el cual deberá ser accesible para todos los ciudadanos y será actualizado de manera permanente.
Otros puntos interesantes son: la restricción del uso de participaciones, que envía la Federación a las entidades, como garantía de pago de sus deudas; la contratación de de deuda será sólo previa aprobación de las dos terceras partes de la Legislatura local; todo proyecto de inversión de que sobrepasen los cincuenta y dos millones de pesos, deberán ser sujetos a un análisis minucioso de costo-beneficio para avalar su ejecución; las entidades consideradas estables en sus pasivos podrán endeudarse hasta en un diez por ciento; las ubicadas en observación sólo podrán hacerlo en un cinco por ciento; las que cuentan con una deuda elevada, simplemente… no podrán aumentar su deuda. En el caso de Tijuana y Baja California, estarían en el último supuesto.
Lo detallado en líneas que anteceden, es con el fin de garantizar la ejecución prudente y eficiente del gasto, o si usted lo prefiere… frenar el endeudamiento irresponsable de estados y municipios. Entendiste “Kiko”? O te lo tienen que explicar nuevamente.
Este proyecto de ley enviado al Congreso, es en realidad la legislación secundaria de la Reforma Constitucional que en esa misma materia se aprobó en el Congreso de la Unión, y que está vigente desde el pasado mes de mayo. La apuesta es poner orden en las finanzas de los estados y municipios.
En la actualidad, los ayuntamientos y los estados, gastan más de lo que recaudan, sin ahorrar para cubrir el excesivo gasto. Con lo cual empieza a “formarse una bola de nieve que más temprano que tarde termina por arrollar” al deudor. Lo que por demasiados años, como si fuera deporte, a acontecido en una buena cantidad de estados y municipios. Si usted está pensando en Baja California y Tijuana… acertó… aunque “Kiko” no entienda… o le valga. Como siempre, que pague el que venga… o siga.
Parte importante será la transparencia y rendición de cuentas… cosa que no se les da a nuestras autoridades. El orden en el manejo de las finanzas públicas… menos.
Sera interesante ver como “Kiko”, tan dado a endeudar el estado, justifica préstamos destinados a rubros ociosos (incluido el gasto corriente), o de plano el financiamiento de campañas políticas. En cuanto a los dos tercios de los votos del congreso local requeridos para autorizar los empréstitos, no tendrá mayor problema, ya que está más que demostrado que tiene bien “#maiceados” a las #FocasAplaudidoras, #LevantaDedos, #Pillos… o si usted lo prefiere, diputados.
El pequeño pero, es que mientras aprueban la citada ley, tanto el “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, como el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, seguirán pidiendo prestado más de lo que pueden pagar. Abultando las ya de por si desproporcionadas deudas. Al fin que las trasladaran a futuras administraciones, que seguramente tendrán que aumentar los impuestos, para pagar aunque sea… los intereses generados.
#DePronósticoReservado
Por fin el gobierno estatal reconoció que seguramente se tendrán afectaciones en los recursos que otorga la federación al estado. Es decir, se recibirá menos “lana”. Quien tuvo que salir al quite, reconociendo lo anterior, fue el secretario de Planeación y Filtranzas del estado, Antonio Valladolid Rodríguez… ya que el “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, dice que no pasa nada y que toda va viento en popa. Ha de creer que está en uno de sus gustados viajes de pesca, que realiza prácticamente todos los fines de semana, en el vecino estado de Baja California Sur.
Lo anterior es de pronóstico reservado, ya que los recursos que otorga la federación a Baja California, representan alrededor del ochenta y tres por ciento del presupuesto estatal. Así que un diez o veinte por ciento menos en los envíos de “doña fede”, será catastrófico para el estado.
Mentirosillos como son, Valladolid afirmo que planean un dos mil dieciséis austero, con una reingeniería de las estructuras de las dependencias estatales, y con una baja al gasto corriente. Lo de la anunciada reestructuración de la deuda, es un eufemismo… lo que él quiso decir, es que trataran de trasladar los pagos y liquidaciones que lo corresponden a esta administración… a futuras generaciones.
Eso sí, desmintió al “dotor Chapatín” Jorgito Astiazarán, cuando afirmo que pese al incremento del valor del dólar… o la devaluación del peso, no han resentido afectación alguna. Menos como dijo el “dotorcito”, un incremento en el veinte por ciento de sus gastos, debido a la debilidad de nuestra moneda.
Por falta de espacio, en otra entrega desmentiremos la famosa “reingeniería de estructuras”, ya que siguen contratando en todas las dependencias más personal, la mayoría jóvenes, pero eso sí, todos con algún parentesco con funcionarios estatales.
Los mal pensados dicen, que independientemente de dar chambas a las “hordas” de panistas, están preparando las estructuras a utilizar en las próximas elecciones locales. También se comenta, que en algunos casos, por lo menos aparentemente, tienen la bendición, complacencia, contubernio… o como usted quiera llamarle, de los delegados federales en el estado… aunque estos sean del PRI. Como según se dice, acontece en el área de educación… donde por cierto, en no mucho tiempo puede darse el cambio, ya que a nivel central saldrá el secretario Emilio Chuayffet Chemor y entrara en su lugar el actual rector de la UNAM, José Narro Robles.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 20/Agosto/2015.
Deja una respuesta