INTRIGAS
REENCARPETADO
El reencarpetado o Reparación de pisos agrietados y en mal estado, también llamado #bacheo, es una acción olvidada por los últimos desastres… digo alcaldes de la ciudad, y el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, no podía ser la excepción.
Acostumbrados solo a obras faraónicas, donde los presupuestos son exorbitantes… y las ganancias también, sino que les pregunten al “rata blanca” #Jorge Gramos, o al “rata manca” también conocido por el “bucólico” #Carlos Walterio Bustamiente y actualmente al “dotor Chapatín”.
Dichas obras contemplaron algunas de las #vialidades principales de la ciudad, pero el resto, incluyendo vialidades secundarias, así como las delegaciones y colonias que constituyen la municipalidad… ninguno se acordó de ellas. Eso sin contar que con el #sobrecosto de las “arregladas”, se pudo poner en situación de “dignidad” a gran parte de las que constituyen las arterias de la ciudad.
Muchos pobladores se preguntan dónde quedó el recarpeteo?, algunos se pregunta sobre los recursos que la administración municipal recibió en dos mil catorce y años anteriores para reparar las calles. En una ciudad que parece zona de guerra o paisaje lunar por la gran cantidad de cráteres -o baches si así prefiere denominarlos el alcalde- en las calles y avenidas de la ciudad, pese a las decenas de #millones recibidos de la federación para su aplicación en recarpeteo… lo que no se refleja en la realidad de las arterias viales.
Alguien tendría que revisar y para supervisar las labores de bacheo, recarpeteo y la gestión de más recursos para ello… aunque muchos de los recibidos con antelación… no fueron aplicados. Es de mencionar, que los cinco municipios que conforman el estado reciben suficientes recursos federales para la atención de calles y pavimentos, y con ello para reparar los baches y el pavimento en mal estado que existe por toda la entidad. Aunque prácticamente por ningún lado se note su utilización, con lo que es de preguntarse: donde quedo el billete?
Los recursos vienen principalmente del Ramo 23, 33 y de algunos programas de desarrollo regional, que permiten invertir en caminos y en pavimentación de manera directa por los municipios. Y después se sorprenden de las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación?
Recordemos de que en los primeros tres meses de la administración del nefasto “bucólico” Carlos Walterio Bustamiente, se autorizaron treinta y ocho millones de pesos y doce después, para hacer una gran bolsa inicial de cincuenta millones, los cuales no se utilizaron y fueron tobados por “rata manca” y compinches que lo acompañaron. Lo cual no ha sido motivo de investigación por el sínico procurador, el indefendible “prozac” o “píldoron” Arturo Ledesma Romo, lo cual viene a demostrar una vez más, las turbias negociaciones de estos folclóricos personajes del “bajo mundo” aldeano.
De igual manera, en la actual administración, tenemos como ejemplo del nulo interés por ejercer los recursos federales asignados para el mejoramiento de las vialidades, a Rodolfo López Fajardo exdelegado de Otay-Centenario, quien no utilizo algunos millones de pesos asignados por la federación para ese fin en la delegación a su mando, lo cual pudo suceder porque en dicha demarcación las calles están en “perfecto estado”. Disculpen la “carrilla”.
Como muestra de que la ineptitud se premia en la actual (des)administración, el poder tras el trono municipal (Bernardo Pandilla) previa negociación con el “patrón, y compinche” (Jorge Alfredo Lu pillo Esrobar Sánchez) de López Fajardo, lo nombro secretario de Desarrollo Social municipal, para que los “desmadres”, “latrocinios” y “traperías” que realizo en la delegación, los pusiera en operación a nivel de toda la municipalidad. Esa es la calidad de funcionarios que se tienen en el ayuntamiento tijuanense.
ABYECTOS
Ha pasado aproximadamente un año desde que el #Congreso del Estado por medio de las #FocasAplaudidoras, #LevantaDedos o #DiputadosLocales, como usted prefiera llamarlos, prometieron revisar y legislar la permanencia y/o adecuación de los centros de verificación vehicular, lo cual se daría en un par de meses, es decir hace más de diez… y seguimos esperando.
Ni que decir que este Congreso de #abyectos, son un poder legislativo donde las promesas de las diversas fracciones parlamentarias son solo mentiras y engaña bobos, independientemente de estar de “arrastrados”… digo a las órdenes del “gober pernicioso”, también conocido por “Kiko el constructor”, y es obvio que no osarían meterse en los “negocios” de Jorge Kahwagi, Lu pillo Osuna, “ven pa’ca” Cardona y otros “distinguidos” panuchos.
En cuanto a la cuestión de revisar las concesiones y funcionamiento de los verificentros, las falsa promesas fueron hechas y promovidas por el PRI y las diversas fracciones parlamentarias, entre las cuales se encuentran el PAN, PRD, Panal y otros partidos que forman parte de la morralla legislativa, indignos de merecer mención específica alguna. Por lo cual en el mejor de los casos, sus falsas promesas podría decirse que son “una llamada a misa”.
Las focas aplaudidoras no solo no cumplieron la palabra empeñada (como es usos y costumbres de su parte), sino que con el afán de allegarle recursos extras al “gober pernicioso” no solo le aprueban el endeudamiento que le da por la gana solicitar, sino que ex próximos tiempos nos recetaran multas por la falta de verificación vehicular, lo cual “proveerá” al gobierno estatal de unos cuantos de cientos de millones, quitados a los ciudadanos no hayan llevado a revisar los gases contaminantes de sus vehículos en los inoperantes verificentros.
Diversos reportes indican que apenas el cuarenta por ciento del parque vehicular en Baja California logró verificar en los inoperantes establecimientos, con lo cual el gobierno y las focas aplaudidores, desairaran una vez más enfado ciudadano. Quienes exigen respuestas sobre el mal trabajo del programa de verificación vehicular, pueden esperar sentados, ya que las autoridades solo están atentas a sus respectivos bisnes. De la mayor parte de la contaminación, que es causada por empresas, ni se acuerdan, menos la “atacan”.
Por increíble que parezca, en un nuevo acto de abuso de autoridad, el gobierno va a multar a quienes no lograron obtener su engomado, pese a que todos fuimos testigos de la inoperancia del sistema de verificación vehicular. Al fin que hasta el próximo año hay elecciones locales, que son las que les interesan a los “vividores”… digo políticos del estado, y entonces regresaran… las eternas promesas… que no cumplirán.
Pagar una multa por cada automovilista damnificado por el sistema verificador pudiera parecer un asunto menor, pero representan unos decenas de días de salario, que para una familia de escasos recursos representa una verdadera crisis familiar, aunque los funcionarios públicos y las focas aplaudidoras no lo entienden, debido al “gran” número de ingresos con que cuentan.
Para estos “pillos” en el poder la cifra puede no parecer gran cosa, en contrario sentido, tenemos que si a una familia marginada le quitan unos cientos o miles de pesos, la ponen en quiebra. Lo que los políticos, siempre en bonanza a cuenta del pueblo, les es difícil por no decir imposible entender. Esto como mínimo… es un atropello.
Así que ya lo saben, nada de quejarse ni de lloriquear, las multas que pagarán los bajacalifornianos por sumisos tendrán un noble destino, del cual deberán sentirse orgullosos: contribuirán para una casita de “Kiko el constructor”; un regalo de recursos para televisa, vía CRIT; para los medios, vía compra de voluntades; para la asignación de más recursos a las focas aplaudidoras; para algunas campañas políticas; o algo por el estilo.
CAMBIO
En días pasados se celebró una marcha más por la paz, lo cual no indica que no ha cambiado gran cosa la seguridad en el municipio y el estado. El único cambio perceptible, es el de los funcionarios actuales, que apoyaron marchas anteriores al no tener “hueso” burocrático, y que se ofenden y molestan con la actual, ya que la ineficiencia se carga a sus respectivas cuentas.
Dos claros ejemplos de lo anterior, son los impresentables “jefe Gorgory” también conocido por “el tambito que se cree rambito” el Chucho Alberto Capella Ibarra, y por el “camillero” Alejandro Ladres Valladares, los cuales promovieron y participaron en esas marchas, y en la actualidad las critican acremente, al ser ellos los culpables de la ineficiencia e ineptitud en el combate a la inseguridad en sus respectivas regiones.
TRIUNFO DE LA MAÑA
La salida de Carlos Besné-Irigoyen de la dirección de la Policía Estatal Preventiva (PEP), es un claro triunfo de la maña enquistada en esa dependencia. El ganón es Daniel de la Osa… digo Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quien nombro (de nueva cuenta) a Marco Antonio Montoya como titular d la misma… ya que recaudador oficial lo ha sido desde hace mucho.
Recordemos que de la Osa primero le puso todas las trabas posibles a Besné para ser certificado y tomar posesión de la PEP, cuando ya no pudo aguantar más el nombramiento, paso a Montoya de director a subdirector, aumentado sus atribuciones al quedar a cargo de todos los operativos, con lo que el en ese momento nuevo director, quedo con las manos amarradas para dirigir la institución.
Sobra decir que los pepos siguieron con la tradición (reconocida a nivel internacional) de violadores y violentadores de los derechos humanos, además de ser los “cobradores de plaza” a los diversos grupos delincuenciales. Que le conocerá de la Osa al “gober pernicioso”, también conocido por “Kiko el constructor”, que le permite que no tomen posesión sus allegados, y que cuando por fin pueden hacerlo… los truena, sin repercusión alguna? Conste que es pregunta.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 10/Marzo/2015.
Deja una respuesta