Cicuta
Jaime Flores Martínez
Rejas
Tan insolente se muestra el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) Modesto Ortega Montaño que no entiende que el desacato es un delito que se paga con cárcel.
Semanas atrás Cicuta se refirió a la insensatez de Montaño al despedir injustificadamente a cuatro decenas de trabajadores de planta para poder incrustar compromisos de dos patas. Por 2 semanas los despedidos se plantaron frente a las oficinas de la paraestatal aunque al señor Montaño le valió verdura.
También se subrayó el caso de la señora Sheila Vázquez, a quien el director Montaño acusó de amenazarlo de muerte, aunque ahora se sabe que –en sus visitas al psicoterapeuta—atiende sus trastornos de personalidad.
El jueves pasado los destituidos presentaron ante el agente del Ministerio Público una demanda contra Modesto Ortega y dos empleados por desacatar un amparo de la justicia federal donde se ordena la reinstalación, aunque el departamento jurídico acusa que no tiene sustento jurídico. !Hágame favor!
Por lo visto los empleados de Montaño están listos para desempeñar la exquisita labor de limpia-parabrisas en el más transitado crucero de Mexicali. En la sub-dirección administrativa y en la jefatura de Recursos Humanos parece que no hay alguien que le advierta a Modesto Ortega que el desacato representaría nueve años de cárcel, multa de 50 salarios mínimos, además de la destitución e inhabilitación.
De cumplirse cabalmente la ley, el director Ortega Montaño terminará en prisión y los encargados del departamento jurídico de la CESPM a la venta nocturna de raspados en la capital del Estado.
Modesto Ortega está obligado a acatar las órdenes de la autoridad judicial y no aportarle a su relación con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Esta es la segunda vez que desacata la orden del juez.
Deuda
Acorralados en el callejón de la indefensión, modestos profesionistas que viven de la industria de la construcción están al punto del hartazgo, porque algunos corporativos“mala-paga” les argumentan «que perdieron dinero».
Ricardo Juncal Ramírez, subcontratado por una constructora encabezado por Pablo Hernández Lee, Ricardo Arjona y Luis González, asegura que a pesar de terminar su labor en tiempo y forma “se resisten a pagarle”. Hernández Lee es el presidente del Colegio de Ingenieros de Tijuana y de eso se aprovecha para sentarse en 600 mil pesos que le debe a Juncal.
Si los empresarios calculan mal sus costos, entonces deben afrontar las consecuencias.
DGTI
Seguro que Alfonso Morán Moguel, titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI) desconoce que los encargados de educación media superior hacen lo que les da la gana.
Apenas la semana pasada, algunos directores de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial (CBTIS) enviaron a Cicuta la enésima denuncia sobre irregularidades en ese sistema. Allí apuntan hacia la encargada del despacho que la Sub dirección de Enlace Operativo Carmen Graciela Fernández Carranza.
Ella suplió al destituido Julio César Flores Galaviz, destituido al descubrírsele sus chuecuras. Los directores en cuestión aseguran que la señora Graciela Fernández ha cometido graves pecados en muy poco tiempo. Los mentores dicen que esta mujer se benefició con una plaza docente de alta categoría, pues antes pertenecía al plantel CBTIS número 140 en Mexicali. Señalan que esos beneficios pertenecen exclusivamente a personal docente y administrativo.
Aunque aseguran desconocer quien apoya a doña Graciela, los directores miran hacia las oficinas centrales de DGTI donde despacha Alfonso Morán Moguel. Este último debe saber qué hace 2 semanas el director del Cbtis 155 Víctor Manuel Alfaro López decidió no recibir en ese plantel a unos 300 alumnos simplemente porque no le dio la gana.
La decisión de este profesor provocó un conflicto de corte social pues los padres de familia no recibieron una explicación creíble. Este maestro toma decisiones unilaterales como hace una semana. Este señor decidió suspender actividades escolares porque no había agua potable.
Así provocó una desbandada que generó que uno de los muchachos fuera atropellado y conducido en estado grave hasta las instalaciones de la Cruz Roja. El maestro Alfaro López se resiste a entregar la aportación económica que solicita la señora Fernández, pues ha dicho a sus allegados que en lugar de darle el dinero a esta señora“mejor lo mete a su bolsa”.
Cicuta no ha confirmado el dicho de algunos padres de familia que denuncian que el maestro Alfaro maneja a su antojo las aportaciones de los padres de familia, de tal forma que su situación económica ha mejorado considerablemente.
Muy importante sería que el director general de esos planteles, se dé una vueltecita por Baja California para meter orden en los planteles de educación media superior en el Estado.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta Lunes, 10 de Marzo de 2014.
Deja una respuesta