Relevo / Humo

Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Miércoles, 13 de Mayo de 2015.
Relevo
Destrozado en su reputación por la cascada de críticas que acumuló en tres años, el saliente procurador de los Derechos Humanos de Baja California Arnulfo de León Lavenant, ni se inmuta con los recientes disturbios de jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín.
Y es que él todavía ombudsman en el Estado, pasó por alto la terrible situación de los campesinos en aquella zona. Aunque siempre le importo un plátano podrido, Arnulfo de León debió alertar a la autoridad estatal del inminente levantamiento.
Si la autoridad ignora los abusos, atropellos e injusticias, el señor procurador debió levantar la voz y acusar públicamente a un gobierno omiso e insensible.
Para tachar al gobierno de omiso, de León no hubiera batallado mucho pues la percepción social –es que– los conflictos sociales al gobierno le valen soberana verdura.
Aunque no sabemos quien sucederá en el cargo al todavía procurador, hoy miércoles estarán los aspirantes que pasaron el filtro luego de inscribirse para encabezar –lo que ahora será– la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
Eso si, quien releve a de León Lavenant debe tener agallas para evidenciar la apatía del gobierno. ¡No como otros!
Si bien este organismo ha sido tradicionalmente «negociado» por los partidos políticos para satisfacer sus intereses, da la impresión que esta vez los dados no están cargados.
Hay quien se pregunta porque de León Lavenant no encueró al gobierno en el tema San Quintín sobre todo porque es procurador gracias a su simpatía priista.
Si el gobierno es panista ¿por que entonces no lo puso en ridiculizar? ¿Acaso no sabia lo que pasa en San Quintín?
Hasta donde se sabe los diputados locales metieron tijera a los 22 aspirantes registrados el martes de la semana pasada. Aunque los antecedentes y la experiencia de algunos los perfilan como favoritos, pareciera que algunos se inscribieron con la intención de provocar risa.
Ahí esta el ex director de la Policía en Rosarito Francisco Castro Trenti, quien destacó en esa posición por su soberbia, mal manejo, represión a periodistas femeninas y maltrato a subalternos.
En tono de broma, hay quien dice que este hombre cree que encabezará el Comando de Derechos Humanos (CDH).
No es un secreto que –algunas legisladoras—pugnan porque sea una mujer la próxima comisionada de derechos humanos.
Aunque la intención apunta hacia el necesario equilibrio, hay quien supone que debe ser una dama dispuesta a enfrentarse a una autoridad displicente, además de caminar por los inhóspitos caminos de una comunidad abandonada de la mano de Dios y del gobierno.
Por eso sería importante que los diputados observen el carácter de la persona que ocupará ese lugar, pues justamente es eso lo que ha impedido que la Procuraduría de Derechos Humanos cumplan cabalmente con su responsabilidad.
En anteriores gestiones la situación social de San Quintín se ha mantenido enterrada aunque –ahora– la pasividad inocultable contribuyó a agravar la situación que ya exploto y advierte destrucción.
Humo
Quien se volvió humo durante las dos últimas semanas es el secretario general del Sindicato de Burócratas en Tijuana Manuel Oceguera Villa.
Resulta que un actuario ya se cansó de intentar localizar a este personaje para notificarle que debe pagar unos 250 mil pesos que adeuda por concepto de una auditoría que mandó realizar durante su campaña.
El señor Oceguera incumplió con el pago al contador Roberto Proo Mendoza, quien se cansoo de corretear al susodicho mala paga.
Proo Mendoza afirma que el señor Oceguera presentó la denuncia penal contra su antecesor Martín Placencia, justamente con los números que obtuvo al realizar la auditoría.
El señor Plasencia tenía un boquete financiero por un monto superior a los 8 millones de pesos. Oceguera conoció esos números y presentó la querella judicial. Sin embargo, don Manuel Oceguera prefiere no meterse la mano a la bolsa.
O carga alacranes en los bolsillos o se siente muy poderoso.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *