INTRIGAS
#Riesgo
***#Desfile
Por más que les expertos en la materia y la propia Auditoría Superior de la Federación (#ASF) informen públicamente que las Asociaciones Público Privadas (#APP) son endeudamiento disfrazo, y hasta se digan preocupados porque al no estar sujetos a un marco legal, se da para el abuso en la contratación de los mismos por parte de algunos gobiernos. Uno de esos gobiernos es el de Baja California, cuyo titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, un tal Manuel #Guevara Morales, desde su llegada al cargo hace poco más de tres años, las ha promovido con un ahincó digo de… mejores causas.
Guevara Morales, a convencido al “#GoberPernicioso” también conocido como “#GoberLadrón” Francisco Arturo “#Kiko” #Vega de Lamadrid, de las bondade$ de las APPs. Y como todo lo que huela a bi$ne$ emociona sobremanera a “Kiko” Vega de Lamadrid, de inmediato promovió la respectiva ley de Asociaciones Público Privadas, con proyectos de negociar inversiones por unos diez mil millones de dólares… para empezar. Se imagina usted el tamaño de las comi$ione$ por recibir?
De inicio están contemplados una veintena de proyectos, entre los que podemos mencionar desaladoras, el ferrocarril de compadre oficial, algún segundo piso (al estilo peje), etcétera. Y obviamente el gobierno estatal garantizara los pagos de la inversión, más una buena ganancia… sin garantizar la calidad de las obras y servicios, para maximizar las utilidades… cobrando los funcionarios las comisiones apalabradas y dejando la entidad endeudada por una buena cantidad de sexenios.
Esta figura (las APP) es un mecanismo es un mecanismo de simulación, cuya operación se traduce en… defraudación de recursos del erario. Rara vez hay claridad en el monto de inversión, el costo de financiamiento y los márgenes de utilidad, muchas veces manejan el secreto fiduciario, la transparencia y revisión… escasean. Los contubernios… sobran.
Como con las APP la transparencia, la rendición de cuentas y los más fundamentales principios de legalidad… no se dan, los actos de corrupción son… el común denominador. Así que “Kiko” Vega, en su faceta de “Kiko el constructor” y de “Kiko McPato” empieza a programar sus próximas adquisiciones inmobiliarias. Todo gracias a los “recursos” del sector privado en asociación con el gobierno estatal, con cargo al… pueblo.
#Desfile
Los trescientos militares que llegaron hace unas semanas, más los doscientos anunciados para llegar en los próximos días a la entidad, según todas las apariencias, llegaron para “desfilar” por las calles de Tijuana, además de “contribuir” al desbarajuste de tráfico, gracias a los retenes que tanto les gusta instalar. Resultados contra inseguridad en el municipio? Ninguno a la vista.
Aunque hace unos años, gracias a la intervención del ejército se “pacifico” la ciudad y el estado (fue la milicia y no Payasola quien lo logro), en la actualidad solo ha servido para que el “#GoberPernicioso” también conocido como “#GoberLadrón” Francisco Arturo “#Kiko” #Vega de Lamadrid, se saque las bonitas fotos con los Generales adscritos a la entidad.
Con la desvergüenza que lo caracteriza, “Kiko” Vega de Lamadrid le echa la culpa de la inseguridad al trasiego de drogas y la pugna entre cárteles, aunque los que más sufren la ciudadanía son los asaltos (en la calle, casa habitación, a los negocios), el robo de vehículos, de autopartes, de cableado y demás delitos de esos denominados de… fuero común, los cuales son responsabilidad total de la policía estatal preventiva (#PEP), llamados también #pepos y de las policías mañucipales.
Así que si como afirma “Kiko” Vega, “hacían falta más elementos para contrarrestar la inseguridad y ya el Ejército Mexicano se los estará proporcionando”, y por lo tanto los militares vienen a realizar la labor que deberían de prestar las corporaciones policiacas, lo mínimo que se esperaría es que estas… desaparecieran, destinando los cuantiosos recurso a paliar las más urgentes carencias de los municipios.
Con bombos y platillos el Comandante de la Segunda Zona Militar, General Enrique Martínez López, anuncio que se instalo el primero (fraccionamiento Natura, por el corredor 2000) de tres campamentos militares (los otros dos serán en la Delegación Sánchez Taboada y en la colonia El Pípila), también llamadas Estaciones, ya que contemplan a todas las corporaciones de seguridad pública, la cual denominan Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (#FRIM), incluidos el Ejército Mexicano y la Gendarmería Nacional. Aunque en realidad son militares con uno que otro policía. Como es obvio, los policías no “acamparan”, ya que las incomodidades… no se les dan.
Aunque Martínez López afirma que “el objetivo de que esté el personal militar en dichos campamentos, es para atender los incidentes con más rapidez y facilidad”, la realidad es que son para instalar retenes por esas zonas, por más que no sirvan para… mayor cosa, a excepción de desquiciar el tráfico vehicular.
Que alguien le avise al General Enrique Martínez, que hace unos pocos años, cuando la milicia realizo un gran trabajo en la entidad, fue realizando labor de inteligencia para posteriormente dar los correspondientes “golpes” contra los criminales. Los desfiles son para el 5 de mayo y demás fechas cívicas.
Ejemplo del “circo” de la situación actual gracias a las autoridades, fue la instalación en días pasados de un reten de la llamada Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) en el boulevard Benítez, con presencia de militares, pepos y mañucipales, ee cual genero un descomunal embotellamiento, con la consabida molestia de la ciudadanía… que fue lo que menos les importo a las autoridades.
Dicho reten fue con la única finalidad de que el “GoberPernicioso” “Kiko” Vega y el “#Ratas” o “#Patas” Juan Manuel #Gastélum Buenrostro, se tomaran la foto con los militares. En el colmo de la desfachatez, “Kiko” presumió que las FRIM y la instalación de retenes “se organizan bajo una estrategia basada en la información que tienen”, la cual demuestra su “calidad”… con los magros resultados que obtienen… si es que obtienen alguno.
En lo que parece una desesperada defensa de los mandos policiacos, sobretodo de Daniel #DeLaOsa o de la Rosa Anaya y su secuaz “#DiosQuiera” o el “#PepinoMañucipal” Marco Antonio #Sotomayor Amezcua, Vega de Lamadrid afirma que “la problemática está muy bien identificada”. Será por eso que la criminalidad esta desatada y… sin control; incluyendo en los cada vez más numerosos asesinatos… las víctimas colaterales, sobretodo menores de edad; los cobro de piso, como los reportados por la CANACO… por más que los quiera negar el“GoberPernicioso”; entre otras chucherías.
Así que si la “nueva política de seguridad” es pasearse en caravana por las mayores vialidades, mientras casi toda la ciudad esta convertida en nidos de maleantes… estamos jodidos. Lo que se les reconoce a los militares, es que por lo menos en la actualidad, no se les conoce ni atracos ni extorsiones, como es común en las corporaciones policiacas…principalmente los pepos y los mañucipales.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 30/Marzo/2017.
Deja una respuesta