INTRIGAS
#SALIDA
Como lo anunciamos con anterioridad, los días del administrador central de la Aduana de Tijuana, José Julián #Dip Leos, conocido por sus cuates como “#Juliancito”, estaban contados a partir de la salida de su ¨cuaderno¨ y socio, el administrador General de Aduanas Alejandro #Chacón Domínguez, y como no hay plazo que no se cumpla, esta por tomar #posesión su #relevo en el cago y no se trata del impresentable #corrupto de Alejandro Amadeo González Guilbot, anterior administrador… por mas que se moviera por conseguirlo.
Dip Leos, precedido por acusaciones de corrupción y de ligas con grupos del crimen organizado en chambas anteriores, cumplió con lo esperado… siguió con los usos y costumbres, incrementando sustancialmente su hacienda personal… así como la de sus promotores. Lo extrañaran los ¨importadores¨ de productos chinos, incluyendo los de ropa (lo cual dicen no tiene de muy buen humor a #David #Saúl), y todos aquellos que presumen que por la aduana se puede pasar ¨todo aquello que quepa por ella¨.
Esperemos que quien llegue, deje aunque sea un poco, de ver con ojos de #negocio a quien cruce por la aduana, de ¨apagar¨ o no ¨pelar¨ los semáforos y pasar a revisión (contrario a la ley) a quien les dé por la gana, a poner otro punto de revisión posterior al oficial, a negociar con unos cuantos, prebendas fuera de norma, a sobajar a quien cruce la garita, y un cumulo de irregularidades más. Aunque muchos piensan que solicitar lo anterior, es ser crédulos en demasía.
#REBELIÓN
Aunque nuestros #políticos lo nieguen, lo cierto es que en este país todavía tenemos regiones en que se practican métodos cercanos a la esclavitud. Ejemplo de lo anterior, es la región de San Quintín en Baja California, donde en días pasados se dio una rebelión de #jornaleros.
Esta zona agrícola por excelencia, desde tiempos inmemoriales también es famosa por los #excesos de los llamados rancheros (sobre todo los denominados grandes, por el tamaño de la extensión de sus tierras y la fuerza económica de sus empresas), donde se dice que cualquier atrocidad es posible, y el abandono, la injusticia y la indiferencia… son el ¨pan¨ de cada día, sin que los funcionarios se conmuevan, indignen… menos se cumplan con su trabajo.
Unos cuantos días antes de la ¨rebelión¨, las autoridades federales ¨recataron de la esclavitud¨ a un par de cientos de jornaleros de origen rarámuri, llegados de la montaña de Chihuahua al desierto de la vecina Baja California Sur, engañados por enganchadores de oficio, siempre… al amparo de la impunidad.
Aunque este episodio de la tragicomedia nacional no se dio en el conocido como ¨sur marginal¨, si se dio en un ¨norte¨ con zonas igualmente… marginales. La zona de San Quintín está considerada una zona rica y pujante… para unos cuantos émulos de ¨hacendados¨ (muchos de ellos cercanos, y hasta miembros de la casta gobernante de azulejos en el estado). En el que no se permite a estos modernos esclavos reclamar un trato digno… hasta que con el hartazgo y la miseria acumulada en decenas de años, decidieron protestar.
Los cultivos de esa región del país (papa, chile, fresa, tomate, cebolla, entre muchos otros), son en su mayoría para su exportación al imperio, con mano de obra (jornaleros) provenientes mayormente de Oaxaca, Chiapas Guerrero y Sinaloa, los cuales exponen junto con sus familias, su salud… y hasta la vida. Lo cual tienen que hacer con jornales de hambre y miseria, con acosos sexuales constantes, explotación infantil, sin atención médica, prestaciones, menos… el derecho a protestar.
Por cierto, todo lo anterior solapado por la omisión cómplice de autoridades, y sobre todo de organizaciones sindicales como la CTM, la CROC y la CROM (cuyos sindicatos disque representan a los jornaleros), cuyos administradores, que no ¨lideres¨, con una impunidad brutal, han contribuido a la explotación de sus supuestos ¨representados¨, logrando solo el repudio generalizado de estos.
El ¨gober pernicioso¨ Francisco Arturo ¨Kiko¨ Vega de Lamadrid, tan dado a hacerse el ¨loco¨ cuando se trata de asuntos de gobierno, se dice sorprendido por los hechos, pero tanto su oficina, como la del secretario General de Gobierno, así como las focas aplaudidores del Congreso del Estado, recibieron desde mediados de Octubre del pasado año, sendos escritos/denuncia de parte de representante de los trabajadores del campo, sin que dijeran nada al respecto… menos actuaran contra la barbarie y la explotación denunciadas.
Aunque sin duda en la actualidad, Vega de Lamadrid está nervioso, con solo recibir comunicación de alguno de sus empleados en el sentido de que estaban por arribar al estado cinco autobuses con gente procedente de Oaxaca, cuyo fin es apoyar a sus paisanos asentados en el sur bajacaliforniano, empezó a sudar frio, y de inmediato se comunico a la Secretaría de Gobernación federal, para solicitar ¨encarecidamente¨ que de inmediato se hicieran cargo de la situación.
Pero no sin antes ladrar que ¨no vamos a permitir que nadie ajeno al estado sin un legítimo propósito de manifestarse venga a alterar el orden y el respeto¨… como gran señor de la horca y cuchillo. Aunque también se le ocurrió decir ¨que los trabajadores y sus familias no están solos, ya que cuentan con el respaldo de su gobierno¨. Lo que a nadie le extraña, ya que hay cinismo y exceso de ¨kikadas¨.
Contrario a lo que sucede en otras regiones del país, concretamente en Oaxaca y Guerrero, donde las inconformidades y hasta actos que se pueden catalogar de delictivos por parte de manifestantes, se dan sin –prácticamente- intervención de los tres órdenes de gobierno, y sin participación alguna del ejercito, pero en el caso bajacaliforniano las diversas corporaciones han participado en la contención… y la represión, sobre todo la especialista en tortura y violación de los derechos humanos (según organizaciones nacionales e internacionales) policía estatal preventiva.
Llama la atención la participación de elementos de la milicia (ejército y marina), que aunque no se han escuchado reclamos de represión, contrario a lo que acontece en estados mucho más conflictivos, donde no participa en absoluto… aquí si lo hace. La gran pregunta es: ¨a cuenta de que¨?
Otra cuestión de llamar la atención, es que de más de dos centenas de detenidos por diversos actos durante la multicitada rebelión, solo poco más de veinte quedó a disposición del ministerio público del fuero común, mismo que no pudo fincarles cargo alguno, por lo que le aventó la ¨bolita¨ a la PGR, a ver si esta estaba dispuesta a acusarlos de ataques a las vías de comunicación. Quedando las autoridades estatales como represores… e ineptos.
¨Kiko¨, en los primeros días de la rebelión, no se apersono en la región, salvo un sobrevuelo realizado en helicóptero, que según dicen los conocedores, no fue realizado para ver el tamaño del conflictivo… sino para ¨ubicar¨ nuevas extensiones de tierras, a sumar a su larga lista de propiedades.
#MENSAJE
Todo apunta a que la detención y mediática exhibición de Guillermo Trejo Dozal, exsecretario General de Gobierno estatal y compadre del ¨gober pernicioso¨ Arturo ¨Kiko¨ Vega de Lamadrid, es un aviso para este, así como para algunos dirigentes panistas.
Recordemos que en el mismo expediente judicial que llevo a la cárcel a Trejo Dozal, esta inmiscuido su socio Carlos Bonfante Olache, que sigue cobrando como secretario Desarrollo Económico estatal, y que pudiera en cualquier momento seguir sus pasos. Mientras, muchos aseguran que Bonfante Olache, realizara una nueva gira (la cual otra vez durara semanas) por el vecino estado de California. La cul durada hasta que ¨Kiko¨ negocie con el poder central, por si mismo, o a través de su ¨guía político¨ Gustavo ¨el Greta Garbo¨ Madero.
#DESGRACIA
Debido a una desafortunada desgracia, salió a relucir una más de las ineptitudes y falta de #protocolos de los empleados del alcalde tijuanense, el ¨dotor Chapatín¨ Jorge Enrique Astiazarán Orcí. En este caso con el fallecimiento de un luchador de categoría internacional.
Lo que llama la atención, es que en el tema en cuestión, el alcalde debe de tener algún conocimiento, por lo menos por su profesión médica, sin embargo, como ha sido su costumbre desde su llegada a la alcaldía, declara una incongruencia más (de alguna manera hay que llamarla), con tal de defender a alguno de sus ¨hijos tontos¨, en este caso a Bernardo Pandilla, secretario General de Gobierno municipal, de quien depende la comisión correspondiente.
Astiazarán Orcí, jura y perjura, que se cumplió con la normatividad, aunque no menciono cual es esta… ¨aunque van a revisar a detalle lo ocurrido¨. Aunque quienes de esto saben (y lo han expresado a nivel nacional), han dicho que se dio una respuesta tardía. Que al lesionado se le tomo sin precauciones, sacándolo sin precauciones del área del ring, y sin cumplir con los requerimientos necesarios para este tipo de lesiones. En pocas palabras, no recibió una atención médica pronta, apropiada y adecuada. Pero sigue protegiendo a los #ineptos.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 24/Marzo/2015.
Deja una respuesta