#SemanaDeDefiniciones / #SinSorpresa

INTRIGAS

#SemanaDeDefiniciones
Esta semana será de definiciones para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Baja California, saldrán las convocatorias tanto para alcaldes como para diputados locales, aunque según aparenta… las decisiones ya están tomadas.
Primero siguieron con el guion aplicado en todas las elecciones de la “época” de “don Beltrone” como pastor nacional de los priístas, es decir, se junta a todos los “suspirantes”, se les hace saber de las “repercusiones o penas” a tener en caso de “volverse disidencia” o revelarse, pasando a firmar uno de esos llamados “pactos de unidad”, lo que sea que eso signifique.
En el caso de este estado, son dieciséis los suspirantes para presidentes municipales por los cinco municipios de la entidad. Según los buenos deseos del PRI nacional encabezado por Manlio Fabio Beltrones Rivera y la secretaria general del mismo Carolina Monroy del Mazo (pariente de EPN), la unidad entre los priistas bajacalifornianos será inédita, “ya que desde hace mucho tiempo no se veía con tanta fortaleza”. Lo cual hasta no ver… no creer.
En Baja California se ha visto durante muchos años que en cada “abrazo de unidad” se “dejan clavados un buen número de puñaladas en la espalda”. Es decir, se toman la foto todos sonrientes, para a continuación, los perdedores no trabajar para el ganador, en el mejor de los casos, ya que casi siempre… el trabajo se le hace a un candidato de partido contrario… cuando de plano, no se convierten en candidatos de otra desorganización política.
Por Tijuana, entregaron su compromiso René Adrián Mendívil Acosta, Carlos Barbosa Castillo, David Saúl Guakil y Carlos Jiménez Ruiz. Siendo la “sorpresa” Carlos Jiménez Ruiz, ya que supuestamente era “juego” de tres. Según todo aparenta, la rifa se la llevara Mendívil Acosta, quien hasta fue felicitado por el “destapador” oficial, Emilio Gamboa Patrón; aunque René Mendívil a quedado a deber en su paso por el congreso local, donde aprobó todo lo que le ordeno el “gober pernicioso”. Guakil hará uno de sus acostumbrados berrinches, que no pasara a mayores… sino quiere tener “problemas” en alguna de sus no muy claras inversiones. Barbosa Castillo, es un buen prospecto, pero el tiempo que tiene fuera de la jugada no le alcanza para más. Y Jiménez Ruiz, quien sabe de cual fumo para sentirse candidato, el haber sido parte del Consejo de la Judicatura estatal, donde vivió de dotar de impunidad a los nefastos jueces y magistrados, no es la mejor recomendación; puesto al que llego impuesto por su “amo y patrón” el jefe del cartel del hipódromo, quien cambio los votos que tenía en la legislatura local para que el Lu pillo Osuna Millán se pudiera apropiar del Tribunal Superior de Injusticia del estado, por dos posiciones de consejero de la judicatura, una de las cuales le fue alegremente y mafiosamente entregada a Carlos Jiménez.
Por Ensenada son: Julio Felipe García Muñoz, Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Novelo Osuna y Jesús Jaime González Agundez. García Muñoz, quien no a renunciado a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), es el que parece más adelantado, siendo uno de los “diablitos” más conocidos, con el factor en contra de su paso por Profeco, donde ha protegido los intereses de poderosos comerciantes, y como ejemplo tenemos a los gasolineros, quienes no han sido tocados… ni con el pétalo de una multa. Arregui Ibarra, que tampoco ha renunciado a la delegación del INFONAVIT, es un tipo prepotente que llego por la cercanía con el extitular nacional Alejandro Murat, pero que no tiene meritos propios; a últimas fechas le a dado por organizar algunas pachangas (con costo para la institución) con el fin de darse baños de pueblo, aunque al final de cada uno… se desinfecte; trae en su bagaje la bronca de apropiarse junto con un despacho de abogados, de cientos o miles de viviendas del Infiernavit… despojadas a los trabajadores que las habían adquirido. Novelo Osuna, no es la primera vez que la busca, pero esta vez trae en contra el poco trabajo realizado como diputado local, donde al igual que sus compañeros de bancada, le hacen el trabajo sucio al… “Goberladrón”. De González Agundez, de plano mejor ni mencionarlo.
Por Mexicali: Enrique Acosta Fregoso, Adán David Ruiz Gutiérrez, Miguel Abelardo Lepe Bravo y Roberto Martín del Campo. Siguiendo el camino de las ultimas desastrosas administraciones de la ciudad, los mencionados en líneas anteriores, parecen “hechos” para seguir con lo que ya parece una tradición. Lástima por los habitantes del muy caluroso municipio.
Por Tecate: Nereida Fuentes González y Claudia González Elizondo. Todo quedara entre una representante del “infierno” y el orgullo del nepotismo de actual alcalde. El controvertido y poco transparente en sus cuentas, César Rafael Moreno González de Castilla, quiere imponer la tradición de pareja imperial, dejando como sucesora en el cargo a su esposa González Elizondo, Moreno González de Castilla según los hechos, es muy dado a… las herencias.
Por Playas de Rosarito: Laura Torres Ramírez y Mayra Karina Robles Aguirre. Torres Ramírez, actual congresista local, tiene muy poco que presumir como tal, cargo al que llego como “mejor perdedora”, lo cual indica que el ganar… no se le da. Robles Aguirre, fue una desconocida diputada federal, por imposición de su “carnal” Tito, en esos días alcalde de la localidad, la cual difícilmente volverá a imponerse en una elección, ya que se termino el llamado efecto Peña Nieto.
En siguiente entrega tocaremos los candidatos y candidotes al congreso local, incluyendo el distrito dieciséis que fue el único entregado al “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, y que será para so “hijo putativo” y secretario general de gobierno, Bernardo Pandilla Muñoz, al cual sin lugar a dudas, la oposición le sacara a airear sus “trapitos sucios”, incluyendo el de portación de… compinches prohibidos. Aunados a que según parece, los otros colores mandaran candidatos que pueden darle una interesante… golpiza.

#SinSorpresa
Ninguna sorpresa resulta que Baja California ocupe un nada honroso tercer lugar en el país, en cuanto al nivel e índice de impunidad… la realidad lo avala y… la percepción de la población lo confirma. Según la medición en el Índice Global de Impunidad, Baja California obtuvo una calificación de 74.42 unidades, solo debajo de Quintana Roo y el Estado de México (con 76.61 y 76. 48 respectivamente), lo que lo ubica en un tercer lugar y muy cerca de los dos estados punteros en esta desafortunada lista.
Esta clasificación que mide la impunidad en el país, desdice los dichos de las autoridades estatales y municipales, sobre la aplicación de la ley en la entidad. Concretamente la Procuraduría General de Justicia (PGJ), sale reprobada (por utilizar un término consecuente con la autoridad). Y uno de los principales indicadores es el de las “investigaciones abiertas en espera de una determinación de ejercicio de acción penal, por parte del Ministerio Público”, que tiene un brutal rezago superior al noventa por ciento. Y que conste que los delitos contemplados no tienen nada que ver con ninguna forma de narcotráfico.
Los principales delitos en esa entidad son: lesiones; amenaza; robo a transeúnte en vía pública; robo a casa habitación; robo a comercios; robo de vehículos; homicidios, daño a la propiedad y violencia familiar, entre otros.
Lo curioso del caso, es que las actuales autoridades dicen que “la impunidad era peor en el anterior sexenio. Y eso que todos son panuchos. Es cierto que el anterior procurador el “Rodolfo Gelatino” Rommel Moreno Manjarrez, famoso por su gusto por “los calotes”, fue un pésimo funcionario, con los resultados de todos conocidos… es decir nefastos. Con decirle que en la subprocuraduría donde más delitos se cometen (Tijuana), cambio de titular cada seis meses. Lo cual como mínimo es… ineptitud.
Pera también hay que reconocer, que la actual administración de Perla del Socorro Ibarra Leyva se ha esmerado por superar en ineptitud a su antecesor. Y mire usted que se creía que no era fácil llegar a esos niveles. Así que el señalamiento de la situación era peor en el anterior sexenio… es la peor de las excusas que podían dar. Llegando al extremo de afirmar que “la situación de impunidad no resulta tan grave”, lo que es una muestra de… la idiotez imperante.
Al igual que en el sexenio anterior, en el actual Tijuana sigue siendo quien “coopera” con el mayor porcentaje de casos, es decir… la impunidad campea. El actual sexenio empezó con el gris e inoperante Gilberto Cota Alanís como titular de la subprocuraduría, pero Ibarra Leyva se acordó que podía poner a uno peor y nombro al “castillista” Jorge Alberto Álvarez Mendoza, y las consecuencias las pagan diariamente los tijuanenses.
En el referido estudio destacan: seguridad, justicia y derechos humanos. En los tres reprueban las autoridades estatales… y les hacen segundas las municipales y federales.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Martes, 09/Febrero/2016.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *