INTRIGAS
SERÁ?
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, anuncio que esta semana Enrique Peña Nieto hará un anuncio importante. Si, como usted lo está leyendo… anunció que anunciara. Según el alto funcionario “modificara lo que no se está haciendo bien”… es decir casi todo… empezando por el área económica… y al titular de la hacienda pública.
Aunque seguramente esta materia no se tocara, todo versara sobre la seguridad pública… o más bien inseguridad. Las famosas “decisiones a tomar, que modifiquen completamente el actual escenario, respecto a donde hay debilidad del estado mexicano, particularmente en los municipios”, significa que la mayoría de “las pulgas”… o culpas se les cargaran a los estados y municipios… sobre todo a estos últimos.
Más que nada será una salida a la trama del caso Iguala… enmarcado como “un anuncio relevante”. Como siempre, nuestros gobernantes son extremadamente dados a lo teatral.
Reconocerá el gobierno federal las cotidianas fallas en el esquema de seguridad? Se atreverá a controlar las dependencias estatales de seguridad pública, las cuales están en mayor o menor grado infiltradas por los mañosos? Se atreverán a tomar el mando de las policías municipales hoy convertidas en sinónimo de delincuencia? Conste que son preguntas. Que merecen respuesta.
Como ejemplo tenemos las corporaciones municipales y estatales de Baja California, donde de todas… no hacemos una. Se dice que Peña Nieto “presentará una iniciativa en materia de derecho, que incluye un cambio de las policías municipales, para que en los lugares donde fallan, la seguridad la asuma la federación”… es decir, en prácticamente los más de dos mil municipios del país. Si como se dice: “lo que no sirve, se desecha”… será el fin de las policías municipales.
El problema es que para que los criminales no sigan impunes gracias a su alianza con los policías… deberán desaparecer las policías que actualmente existen (municipales, estatales y federales). Por lo que corporación quedaría? Pienso que usted tiene la razón… ninguna. Y eso no es opción.
Cuando Osorio Chong anuncio los “importantes cambios”, muchos pensaron que por fin “algunos” inútiles saldrían del gabinete presidencial. Donde por ciento dicen que en su niñez, a Enrique Peña no lo mandaban al mercado, ya que tenía fama de quedarse siempre con los “cambios”… y lo mismo parece que le acontece con su gabinete.
Y en estos días seguirá la costumbre, y los cambios serán únicamente a nivel de procedimientos, normas, lineamientos y cuando mucho… de leyes.
Una versión que circula desde el gobierno federal, refiere que a más tardar este día, el presidente anunciará una serie de medidas que cimbrarán a la política y la sociedad. Lo cual “tendrían que ver con un cambio de eje al que ha sido forzado el gobierno tras el golpazo de las ocho últimas semanas”.
Tras los proyectos para mover a México después de las tan cacareadas reformas, se pasaría con sentido de urgencia extrema, a una reestructuración radical del llamado estado de derecho, la procuración de justicia y el esquema de las policías. Lo anterior, en vísperas de un año electoral, será de “estado reservado”. Más si el énfasis en un inicio, se centrara en tres entidades: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Addendum: Si son ciertos como dicen los cambios por venir, en cuanto a las corporaciones municipales, cuanto duraran en su cargo “el camillero”, “la gatita de angora” y los jefes policiacos de los cinco ayuntamientos de este estado.
SNA
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) o Fiscalía Anticorrupción, es uno de los principales adeudos, tanto del gobierno federal, como de las cámaras de diputados y senadores.
Aunque fue una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto, constantemente retomada por políticos de todos los partidos, incluyendo sus representantes en las cámaras de diputados y senadores… nomás no cumplen.
La aprobación del famoso y prometido Sistema Nacional Anticorrupción sigue atorada en la cámara de diputados, sin que a nadie le importe acelerar su discusión y aprobación. Al fin de que son fieles creyentes de esa antigua frase de que “la corrupción somos todos”.
Mientras los casos de corrupción se dan por cantidades industriales todos los días, la credibilidad de los políticos y de los partidos políticos están como estarán el clima en muchas partes del mundo en próximo mes… bajo cero. Y a este paso será difícil… por no decir imposible, recuperar la credibilidad en las instituciones.
Mientras, seguiremos viendo a funcionarios de los tres órdenes de gobiernos, así como a los legisladores (ya sean locales o federales), sin descontar a los representantes del poder judicial, viviendo una vida muy superior a la que corresponde de acuerdo a las percepciones que reciben. Y como siempre: “que se joda el pueblo”.
NIEGAN… LO INNEGABLE
Mientras la Secretaría de Marina (SEMAR) niega lo innegable, es decir la participación de elementos de corporaciones del imperio, sobretodo la DEA, en los principales operativos que realiza la dependencia federal, cada día aparecen más indicios de esta actividad, que datan desde que Felipillo Calderón Hinojosa arribo a la presidencia, hace ya casi ocho año.
Queriendo “despistar” a la opinión pública, la SEMAR informa que “debido a la adquisición de equipo de alta tecnología proveniente de EU, es necesaria la instrucción en campo de elementos o agentes del servicio de los llamados Marshal, corporación de los Estados Unidos”. Pero que estos no participan en “operaciones tácticas de campo, contra de la delincuencia organizada, utilizando uniformes y armamento mexicano».
Con decirle que llegan al extremo de asegurar que un agente del servicio Marshal, que fue herido en un enfrentamiento en el estado de Sinaloa, reconocen que si fue herido de bala… pero que el incidente ocurrió en una sesión de entrenamiento al personal de la Armada de México. Es decir que son bastante incompetentes… ya que resultan heridos de bala… en un entrenamiento. Eso quiere decir que se disparan entre sí con balas reales? O que de plano, en el colmo de la ineptitud, se dio un balazo el mismo? Conste que son preguntas.
Por lo menos “el camillero” Alejandro Ladres Valladares, prefiere no comentar sobre la participación y actuación de corporaciones del imperio en Tijuana, sobretodo la DEA, con la complacencia, cooperación y apoyo de la municipal.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 27/Noviembre/2014.
Deja una respuesta