Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Lunes, 15 de Diciembre de 2015.
Sicaria
Aplicado en su turbia intención de aprovecharse del enésimo conflicto familiar que arbitra, al juez tercero civil en Tijuana Alfonso Fonseca Vizcaíno «le vale verdura» que lo acusen ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Jorge Armando Vázquez.
Dice que al señor Vázquez ¡ni quién lo pele!
Y es que los hermanos García Delgado tienen fundadas sospechas que el juez Fonseca está en contubernio con su hermana mayor María Antonieta a quien favorece con descaro.
Sus consanguíneos le reclaman el porcentaje proporcional de la herencia paterna, aunque el juzgador (encargado de ventilar el espinoso caso) parece dedicado a torcer la ley.
Esos 5 hermanos estiman que las transas de María Antonieta son solapadas –sin mayor recato– por el juez Fonseca.
Recientemente uno de los hermanos García identificado como Fernando acabó arrestado al intentar defender una de las propiedades arrebatadas por su hermana.
Un testigo del bochornoso incidente, revela que Fernando reviró un par de puñetazos que le propinó Julia Rocha Leal, lugarteniente de su abusiva hermana.
Cuenta la leyenda que en este enredado conflicto familiar, la señora Julia Rocha es lo más parecido a un peligroso sicario.
Aunque la intención sería subrayar el insolente desprecio del juez Fonseca hacia la figura del presidente del TSJBC, es importante señalar que la herencia en litigio se estima en 8 millones de dólares.
Si la suposición de Fernando García se apega a la realidad, el juez Fonseca debe obtener jugosos beneficios.
De esta manera podría entenderse su parcial desempeño.
Además de la justificada sospecha de los García, llama la atención el desdén que utiliza Fonseca al referirse al presidente del Tribunal Superior Armando Vázquez a quien ubica como “un bueno para nada”.
Y es que –según Fonseca– el actual presidente es un «espurio» que será removido en el 2017.
Seguramente el juez Fonseca se refiere al periodo que Vázquez cumplirá como sucesor del finado Marco Antonio López Magaña.
A mediados de abril, luego un intenso jaloneo en el tribunal, 9 de los 16 magistrados apoyaron a Vázquez, mientras que otros seis se decidieron por Marco Antonio Jiménez Carrillo.
Armando Vázquez sustituyó al presidente Marco Antonio López Magaña, quien días antes se suicidó en su domicilio de Mexicali.
Cierto que Vázquez es resultado de tan trágico incidente, aunque no justifica que Alfonso Fonseca Vizcaíno omita el mínimo respeto al presidente del tribunal Armando Vázquez.
Aunque el juez Fonseca no tiene la mejor de las reputaciones, la mayoría de sus similares también se atreven a desafiar a sus superiores.
Hay quien dice que los señores jueces (al menos algunos) sienten traer a Dios de las orejas.
Por lo pronto el conflicto familiar de la familia García Delgado se encuentra entrampado por los intereses que envuelven el litigio de un herencia que dejó en el 2008 Benjamín García Montiel.
Este hombre fue un respetable tijuanense que dedicó su vida a trabajar incansablemente.
Antes de morir, don Benny García tomó las precauciones necesarias para evitar conflictos familiares a su muerte.
Don Benny heredó el 50 por ciento de su fortuna a su señora esposa Cristina García Arreola, quien murió a los 88 años apenas en octubre pasado. La otra mitad la dejo a sus hijos, aunque María Antonieta les gano el tirón.
Conocedores de la conflictiva historia familiar, señalan que María Antonieta García utilizó estrategias turbias para engañar a su madre hasta el punto que a ella la nombró heredera universal de la fortuna.
Los cinco hermanos que le sobreviven, entablaron una demanda civil contra su hermana, a quien observan capaz de sobornar a los impartidores de justicia.
Si alguien supone que el juez Fonseca es un hombre recto, limpio y respetuoso de la justicia, ese alguien debe preguntarse porque –entonces– se atreve a minimizar al presidente del tribunal superior de justicia del Estado de Baja California
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx
Deja una respuesta