INTRIGAS
#Siglos
Cuantos siglos de cárcel contabiliza usted en el gabinete del nuevo alcalde tijuanense, Juan Manuel “#ElPatas” #Gastélum Buenrostro? Algunos dicen que son tantos, que ni con computadora los alcanzan a contabilizar. Y como le gusta hacer honor a su apodo, la mayoría lo hizo… con las patas. Según todo aparenta, superara a sus antecesores en el cargo (y vaya que es mucho decir)… en corruptelas. Y demostrando antes de su toma de posesión que es un político en todos los sentidos… mintió con descaro absoluto, entre otras cuestiones en el “método” de selección del próximo titular de INSEGURIDAD pública. Dependencia otorgada al “#Cartel de los #Pepos”.
Una densa sombra acompaña a la próxima administración municipal… una larga historia de corrupción de quienes serán funcionarios. Contrario a lo que usted y unos cuantos de cientos de miles de tijuanenses creían de manera equivocada… o no, combatir la corrupción no es un asunto urgente. Al menos no lo es para “El Patas” Gastélum Buenrostro… así como no lo es para su compadre, brody, cuate, socio y patrón, el “Gober Pernicioso”, también conocido por “GoberLadrón” Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
Por lo visto, se le hace mucho revisar la currícula… o si usted prefiere el historial (criminal?) de los que serán sus colaboradores en la administración municipal. Y eso que prometió “transparencia y no robar ni poquito”. Si, cualquier parecido con el folclórico alcalde de San Blas, Nayarit (Hilario Ramírez Villanueva)… es pura coincidencia.
Ya encarrilado con las “echadas”, ocurrencias, puntadas y… mentiras, “El Patas” Gastélum, ladro que “al que robe, pues se le quema la mano”, por lo que ya se plantea instalar una sala de emergencias para quemados en… instalaciones municipales.
Sin rubor… ni vergüenza, siguiendo con un “si el sueldo no les alcanza que se vayan”… acostumbrado al latrocinio y corrupción que permean en oficinas públicas, y a las que tan afecto es su compadre, brody, socio y patrón, el conocido por “#GoberLadrón”, “#KikoMcPato”, “#KikoElConstructor”, “#GoberPernicioso”, entre otros, Francisco Arturo “#Kiko” #Vega de Lamadrid.
Emulando a su antecesor en el cargo (el “#DotorChapatín” Jorge Enrique #Astiazarán Orcí), a Juan Manuel Gastélum se le ocurrió declarar que “venimos con las manos limpias y la frente en alto”… pero que eso cambiara a partir del primer día de su administración.
Al igual que su antecesor, mintió descaradamente al afirmar que “no tiene compromiso con nadie”, desmentido de inmediato al verse la conformación de equipo de trabajo. Logrando la carcajada del respetable, al decir que “su administración privilegiará la honestidad, la transparencia y el diálogo como forma de gobierno”, por no decir… los bisne$, la opacidad y los interese$ de grupo. Injustificables exabruptos de un funcionario impulsado hasta sus actuales cargos a fuerza de golpes de amiguismo… que de manera coyuntural capta la atención… y el poder.
Prometió que “antes que usar el tolete y el mazo en el tema del transporte dialogará con los transportistas, buscando siempre soluciones en el marco de la ley”, sin decir que tanto David #Mondaca Camacho, directivo de la empresa transportista “Azul y Blanco”, como Luz María #Morales Rico, prima y socia del impresentable Oscar Rafael #Morales Marrón, dueño de los “taxis amarillos”, son parte de su planilla… como regidores suplentes, los cuales apoyaron con recursos, tanto materiales como financieros… su campaña a la alcaldía. Por cierto, algunos de ellos actuaron como golpeadores del “Patas” durante la campaña por la alcaldía. Solo hay que recordar las escenas del dia del debate en las cercanías del parque Morelos.
Por lo cual suena imposible que Juan Manuel Gastélum proceda contra ellos. Así que desde ahorita puede afirmarse que los procesos de revocación de sus concesiones de transporte, no solo quedaran intocadas… sino que se volverán intocables y serán… impunes por cualquier desbarajuste que realicen.
Pero donde de plano se llevo el burro el ya casi alcalde J. M. Gastélum, fue en el nombramiento de secretario de inseguridad pública municipal (#SSPM), con la designación de Marco Antonio #Sotomayor Amezcua, quien en realidad será solo un representante y administrador de su padrino y patrón, Daniel de la #Osa… digo Rosa Anaya.
“El Patas” Gastélum, se dio el lujo de mentirle a la ciudadanía al afirmar que la decisión en cuanto al titular de la inseguridad pública, seria de manera “colegiada” en la llamada “mesa de coordinación”, donde realmente el voto de peso es el del General al frente de la Zona Militar, en este caso el General de Brigada José Ricardo #Bárcena Rosiles como comandante de la Segunda Zona Militar, quien según todas las apariencias, fue engañado y posteriormente ninguneado por “El Patas” (apodo que tanto le gusta, como los que portan los lacras y malandros), al no tomar en cuenta su recomendación, pero si… utilizarlo públicamente.
Con que cara el “Patas” pedirá el apoyo del ejército… después de “burlarse” de su representante en la entidad, y como es del conocimiento público, ni la policía estatal preventiva, ni las municipales hacen gran cosa por combatir la inseguridad pública, por lo que ante las constantes protestas de la ciudadanía y de las organizaciones sociales, incluyendo las empresariales, es la milicia la que tiene que salir en apoyo de las autoridades civiles.
Tan dado a las ocurrencias y puntadas… como su patrón a la #Kikadas, el “Patas” lo mejor que pudo decir de Sotomayor Amezcua, es que “le corrió la serie y cumple con todas las certificaciones necesarias para ocupar el cargo”, los cuales son… verdades a medias. Cuando en realidad es una imposición de “Kiko” Vega a petición expresa de Daniel de la Osa, que dicho sea de paso, quien sabe cuánto le sabe al gober, de qué pie cojea y los pecadillos que tiene por ahí. Solo asi se entiende su hacer y deshacer, pese a los constantes escándalos en que se ve envuelto.
“Las certificaciones necesarias”, son las que otorga la propia institución estatal, y los “Vobo” son de las corporaciones norteamericanas (principalmente DEA y FBI), que utilizan a los pepos como su brazo armado en la entidad. Y que lo que menos les interesa, es la corrupción que campea en la misma, así como sus constantes violaciones a los Derechos Humanos de los bajacalifornianos.
Se imagina usted que la principal promesa de Sotomayor, es convertir a los mañucipales en unos “pepitos”, es decir, que si a la corporación municipal de por si le encanta atracar y violentar los Derechos Humanos de los ciudadanos, a partir del primero de Diciembre, esto será aumentado a niveles de escándalo. Solo hay que recordar la cantidad exagerada de recomendaciones que existen en las Comisiones de Derechos Humanos, ya sea la Estatal, la Nacional o la Interamericana, sin contar las múltiples denuncias ante la procuraduría.
Así que en unos días las policías municipales y la estatal serán… hermanitos… de corrupción, atracos, torturas, abuso de autoridad, siembra de armas, siembra de drogas, y otros más. Gastélum Buenrostro, nunca menciona capacidad alguna del susodicho para acceder a tan importante cargo, a no ser que esas capacidades sean la grilla, ya que Marco Antonio Sotomayor, será consejero estatal del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que tendrá que compartir su tiempo entre el puesto municipal (inseguridad), y su pasión que es la grilla partidaria… y política.
Con su eterno cabello (pintado de color) azabache, junto con sus panistas dentro de tres años se irán con las manos llenas. A la actualidad de las bolsas vacías, le aplicaran el método “Kiko”, con lo que la pobreza se les acabara. Es decir, salir con la frente muy alta y… las bolsas llenas de billullos. Cuanto cinismo y desfachatez. Pero seguirá siendo ovacionado por su corte, cual si fuera el mismísimo “emperador”… de la comarca. Y eso que apenas comienza.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Martes, 29/Noviembre/2016.
Deja una respuesta