INTRIGAS
SIMULACIÓN
Por decisión imperial… digo presidencial, Virgilio Andrade Martínez, fue nombrado nuevo titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), lo que es un decir, ya que la dependencia en cuestión es un espécimen en extinción, al grado que en los más de dos años del actual sexenio solo se nombró un “encargado” de despacho, mientras el congreso aprueba el nuevo ente burocrático.
En lo que aparenta una simulación más en el combate a la corrupción, se nombró para hacerse cargo de la dependencia a uno de los amigos cercanos de Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), vínculo que surgió desde el lejano mil novecientos ochenta y seis, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mientras uno cursaba la Licenciatura en Derecho y el otro, la de Economía.
El presidente Enrique Peña Nieto (EPN), le ordeno como prioridad investigar si hubo conflicto de interés en la adjudicación directa de contratos de obra pública a Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y a Roberto San Román Dunne, del grupo que lleva su apellido, sobre todo en lo referente a las compras y financiamientos de las multicitadas casas de su esposa Angélica Rivera Hurtado, de Videgaray Caso, y una a su nombre. Aunque legalmente no proceda, y por lo tanto la respuesta será en tenor negativo.
El nombramiento de “investigador” de las casas, entraña en si un conflicto de interés, ridícula y dolosamente, se ordena a este personaje que pareciera surgido de una historieta cómica, “que haga una investigación sobre su jefe, la esposa de este, además de su amigo el vicepresidente”, algunos dicen que “más paradójico no pudo ser el anuncio para dirigir una dependencia que ciertamente, ya no podía andar sola, sin cabeza, lo cual definitivamente solo aparenta… más demagogia”.
Muchos consideran que el nombramiento Andrade Martínez, reactivando la desaparecida(?) SFP, es un golpe al tan cacareado combate a la corrupción, ya que acaba por hundir las (pocas) posibilidades de la creación de una comisión desconcentrada que investigue y penalice las (constantes) acciones corruptas de la burocracia mexicana.
Recordemos de que con el inicio de la presente administración federal, se inició un proceso de desmantelamiento de los órganos internos de control de la SFP, debido a que EPN planteó una Reforma Constitucional que implicaba extinguirla para dar paso a la comisión anticorrupción, la cual a más de dos años de distancia, todavía estamos esperando, y por lo visto… seguiremos esperando. Lo cual convierta al Sistema Nacional Anticorrupción en… una utopía.
Virgilio Andrade, ante el vendaval de críticas, tuvo la ocurrencia de declarar que “en todas las investigaciones hará prevalecer y cumplir el marco legal, ya que la ley está por encima de su jefe”, lo cual nadie le creyó.
Si resultara cierto su dicho de que “en todas las investigaciones hará prevalecer y cumplir el marco legal, y se frenaran las corruptelas y los conflictos de interés”, el país se quedara sin funcionarios en los tres órdenes de gobierno. Alguien comento que las cárceles serán insuficientes. Por algo lo dirán.
Según dicen, el encargado de (tapar) la corrupción… digo dependencia, este par de años, no quedara desempleado, Julián Alfonso Olivas será premiado con otra posición administrativa, para seguir viviendo del presupuesto. La transparencia y la rendición de cuentas, no es la principal virtud de nuestros funcionarios. Si usted tenía alguna duda del área donde iría a parar este inepto funcionario, puede apostar por que se integrará al equipo de Luis Videgaray en Hacienda.
Este sexenio, los Órganos Internos de Control (OIC) que existen en todas las dependencias públicas, y que siempre dependieron de la SFP, pasaron al control de cada uno de los titulares de estas. Lo que trajo que los encargado de prevenir, combatir y castigar los “cochupos, sobornos, mochadas, coimas, tajadas o mordidas, y evitar el servicio público como pretexto para el singular beneficio de las primeras personas del poder y el de sus plurales socios, cuates, compadres, chichinflas y malafachas, y demás”, sean empleados de quien está al frente de la “banda de forajidos”, lo cual conlleva que son única y exclusivamente… tapaderas.
Cuanta razón tiene quien dice que “La práctica del diezmo y el pago de comisiones suele ser uso y costumbre perniciosa en estados y municipios; gobernadores y alcaldes disponen de canonjías a placer sin rendir mayores cuentas, lo cual incluye a los respectivos congresos y cabildos”. Alguien ve alguna similitud con Baja California?
***En dos mil trece, se reformo la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, en la cual ya no aparece la Secretaria de la Función Pública, supuestamente porque se crearía la Comisión Nacional Anticorrupción.
Por lo que algunos conocedores del tema, puntualizan que estos dos años de gobierno, la dependencia encargada de atacar la corrupción… no tenía… ni tiene, marco legal. Es decir, los encargados de la legalidad… viven en la ilegalidad.
PUNTADAS Y CURIOSIDADES
EMPAREJAR: dicen que los priistas, para emparejar el marcador (de la corrupción) con los panistas, solicitaron la investigación de los contratos otorgados en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, a uno de sus empresarios favoritos, Federico Martínez Urmeneta dueño del Grupo Tradeco, quien fue beneficiado con multimillonarios contratos… que no siempre cumplió.
Y dicen que los que supuestamente cumplió, en el mejor de los casos, fue con “sobrecostos y retrasos en las obras”. Según las mismas fuentes, la constante fue “obras con fallas, y/o sin concluir, mala calidad, abandonos, y siempre con sobrecostos superiores al treinta por ciento”. Lo que conlleva cifras multimillonarias… y corrupción rampante.
CAMPESINOS: dicen que algunos policías municipales tijuanenses tienen alma de campesinos… por aquello de la “siembra” de artículos ilícitos a los detenidos.
Lo cual quedo en evidencia una vez más, con el video del estacionamiento de un restaurant, donde aparecen unos cuantos jenízaros municipales, ‘‘sembrado’’ droga… y torturando a un detenido, lo cual es considerado por sus jefesitos el “camillero” y la “gatita de angora”… como usos y costumbres.
Ante la presión, al ser subido a las redes sociales el citado video, la sindicatura suspendió al par de malos elementos, pero el jefe de distrito, cuya unidad también aparece en “cámara”… sigue tan campante. Es más, algunos afirman que el secretario y la directora lo felicitaron, ya que consideran que es la “única” forma de tratar a los ciudadanos… que no tengan poder.
Se comenta que uno de los suspendidos, se hizo famoso en la época de Payasola, ya que atraco a un oriental que es alto dirigente mundial de una disciplina de defensa personal, que realizaba un evento en nuestra ciudad. Lo anterior demuestra que los malandros con placa son reciclables. El suspendido o corrido de hoy… será recontratado o reinstalado mañana, con todo y que la ley indica que por falta de “confianza”, no es posible hacerlo. Cuanto estarán “entregando” de “agradecimiento” por la reinstalación?
MANICOMIO: Hace unos días, el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, visito las instalaciones del Hospital de Salud Mental de Tijuana, por lo cual de inmediato corrió el rumor de que era con el fin de internar a un buen número de colaboradores… empezando por los “berrinchudos” de Bernardo Pandilla y Alejandro Ladres, lo cual no aconteció… para desilusión de la ciudadanía. Ni modo… dejo pasar una gran oportunidad.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 12/Febrero/2015.
Deja una respuesta