Sonora / Gendarmes / Badiola

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Sonora

Justificadamente relajados ante el vendaval de críticas que se avecinan, representantes de la empresa que construyó el estacionamiento contiguo al Palacio Municipal de Tijuana simplemente levantan los hombros. Cualquier escándalo lo acallará el patrón.

A tan poderoso personaje solo le bastaría levantar el teléfono para que todos sus críticos, incluidos mandatarios locales y medios de comunicación, se colocaran un bozal y se voltearan para otro lado. Tan destacado político no permitirá que por con el argumento de «una obrita malhecha» se desprestigie a una gigantesca empresa que ha realizado obras monumentales a lo largo y ancho del país.

El Consorcio Makro SA de CV he construido kilométricos puentes, importantes complejos turísticos, enormes edificios y majestuosas obras de infraestructura en muchas partes de México. La influencia de Makro es tan amplia que gran parte de esas obras se han logrado con adjudicación directa, es decir, no han entrado a concurso. ¿Qué es eso?

Si alguien quisiera un ejemplo irrebatible, entonces Cicuta referirá que luego del colapso de un tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, alguien muy importante movió sus piezas para que Makro entrara al rescate. Al tratarse de una emergencia los titulares de Caminos y Puentes Federales justificó la millonaria asignación aunque no alcanzó a predecir sus deficiencias.

Dos días después del aparatoso derrumbe, profesionales de la construcción que forman parte de Makro acudieron al sitio del derrumbe para realizar las evaluaciones respectivas. Desde ese momento la empresa Makro tomó las riendas de los trabajos para la reactivación de ese tramo.

En mala hora ejecutivos de Makro adelantaron que los trabajos concluirían el 15 de agosto, luego que en septiembre, ahora que en diciembre. A principios de agosto los expertos de la obra observaron que la cinta asfáltica presentaba fisuras que obligaron a Capufe a posponer la reapertura de ese tramo. Makro tuvo inexplicables fallas y por ello la reapertura se pospuso hasta mediados de diciembre.

Hace un par de días Cicuta refirió que “una empresa constructora realizó trabajos previos al derrumbe registrado el 28 de diciembre. Todo parece indicar que durante la realización de los trabajos debilitaron el terraplén que sostenía la cinta asfáltica. La empresa se llama Aldesa. Afortunadamente ese derrumbe no resultó trágico.

El asunto es que la empresa Makro también construyó el estacionamiento subterráneo aledaño al Palacio Municipal. Si concedemos la coincidencia, llama la atención que también realiza los trabajos del tramo colapsado en la autopista escénica.

Y aunque dos estrellas no hacen al universo, la realidad es que se trata de dos obras que ponen en riesgo el prestigio de tan gigantesca empresa cuyo propietario es un personaje calificado como el mejor político de México, oriundo de Sonora.

Gendarmes

Avergonzados deberían estar los mandos de la Policía Municipal de Tijuana porque su labor sirve para maldita la desgracia. Preocupados por la inseguridad que afecta a sus empleados, ejecutivos de la industria maquiladora están dispuestos a solicitar el apoyo del gobierno federal para garantizar el bienestar de sus trabajadores. Sépase que en Baja California se asienta el 80 por ciento de la maquiladora del país.

Algunos empleadores confiaron que solicitarán la ayuda de la Gendarmería con la intención de inhibir los asaltos en zonas transitadas por trabajadores de la maquila. De los 200 elementos de la Gendarmería comisionados en Baja California 40 son mujeres. La llamada “proximidad social” recae especialmente en estas policías federales.

Que a nadie le extrañe observar elementos de la Gendarmería en labores de vigilancia en los parques industriales de la ciudad. Los maquiladores (como la mayoría de los ciudadanos) estiman que la Policía Municipal existe, aunque solo los mandos saben para qué.

Badiola

Con las tripas retorcidas del coraje asistieron ayer los detractores de Miguel Ángel Badiola a la elección del presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO). Y no es que repudien a Badiola sino la existencia de una marcada animadversión contra el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon. Cicuta aclara que no es devoto de Hank.

Badiola lleva años de labor en la empresa de Hank, lo que deja ver una estrecha amistad. Por eso algunos sectores se enchilaron al saber que Badiola se enfrentaría al presidente Arturo Gutiérrez Sánchez, un personaje que maneja un perfil tan bajo que pocos sabían de su existencia.

Es necesario que el Cotuco demuestre que es un organismo que sirve para la atracción de turistas. Ya estuvo bueno que el presupuesto asignado se utilice para pagar comilonas y borracheras al ejército de «promotores». El celo político debe marginarse y las grillas estériles deben desterrarse. Enemigos de Hank o amigos del desarrollo.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta   Viernes, 10 de Octubre de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *