Sospechoso / Pelos

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Sospechoso

Practicante a rajatabla de las infames políticas recientemente implementadas por el SAT contra consorcios que fabrican televisiones, la administradora de la Aduana de Ensenada Alejandra Castañeda García se atropelló el martes al incautar preventivamente más de 8 mil televisiones recién desembarcados. ¡Los detuvo para investigarlos por que –sin chistar—pagaron sus impuestos!

A pesar que el consorcio importador Camarket SA de CV le mostrara el recibo de pago de los impuestos recientemente inventados por el SAT, a los subalternos de Castañeda les valió verdura e iniciaron «una investigación».

La única explicación sería que la administradora «desconfío» de Camarket porque sin emitir protesta pagó los descabellados impuestos ¡inventados por el SAT! ¿Dónde se ha visto que se estrangule a alguien por cumplir?

El pasado 17 de octubre el SAT ordenó aplicar un impuesto individual a cualquier insumo utilizado por la industria dedicada a maquilar televisores. Resulta que la autoridad hacendaria descubrió que algunas empresas importaban los televisores prácticamente terminados en Taiwán y enviados a México para comercializarse en Estados Unidos.

Las empresas manufacturaban barato y obtenían ganancias millonarias al comercializarlo en los países que integran el Tratado de Libre Comercio en Norteamérica. El asunto es que algunas empresas como Camarket se dejaron de grillas y pagaron el impuesto exigido por el SAT.

Sin embargo se encontraron que al desembarcar 8 mil 200 televisores en el Puerto de Ensenada, la administradora de la aduana Alejandra Castañeda los tomaría del brazo y se los torcería. El absurdo argumento es que había sospecha porque pagaron los impuestos.

¿Habrá alguna otra turbiedad detrás del decomiso preventivo? -¿Por qué la Secretaría de Economía del Gobierno de Baja California no mueve ni siquiera el dedo meñique en este tema?

Pelos

A propósito de temas relacionados, el administrador de la Aduana de Puebla Alejandro González Guilbot desafío al director general de Aduanas Alejandro Chacón al abrir las importaciones con la utilización de amparos. Obsesión por la lana.

Cierto que la autoridad federal frenó la posibilidad de aceptar nuevos amparos, aunque los existentes no tienen mayor problema. Esos amparos están dirigidos a los titulares de cada una de las Aduanas y no al director general.

El juez federal que concede el amparo emplaza al administrador a cumplir con el mandato pues de lo contrario podría terminar en la cárcel.

Bajo ese argumento el señor González Guilbot justifica ante Alejandro Chacón la apertura de las importaciones a través de amparos expedidos por la justicia federal. ¿Quién está en riesgo de ir a la cárcel? !Ah, por eso abrió la caja registradora!!

González Guilbot salió por piernas a finales de agosto de la Aduana de Tijuana. Las críticas por su déspota proceder han generado una tormenta al interior de la aduana. Algunas personas aseguran que González Guilbot ha sido el peor administrador. Todo para él, después para él y finalmente todo para él.

Hace unos días el columnista se refirió a su turbia maniobra de mantener encarcelado al ex marino estadounidense Andrew Thamooressi. González Guilbot contrató a un abogado para que reuniera pruebas en contra del ex militar.

De esa manera esperaba lucirse ante la autoridad federal para que lo nombraran director General de Aduanas. El asunto se le cebó, lo mandaron a Puebla y ahora–nuevamente– se dedica a engordar su cochinito.

En breve Cicuta revelará el papel que jugaba “Joaquín” en las maniobras financieras del señor González. Tanto ha trascendido que se sabe en qué hotel de San Diego se hacían las entregas, los montos y los periodos. ¿Pelos de elote?

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta    Lunes/10/Noviembre/2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *