Sucio / Bipolares

Cicuta
Por Jaime Flores Martinez.
Miércoles, 29 de Abril de 2015
Sucio
Poseedor de la maldita herencia de la ventaja enfermiza y la traición reiterada, el coordinador de los diputados priistas en el Congreso de Baja California, René Mendivil Acosta, está decidido a “planchar la cama” rumbo a la elección del próximo año a costa de lo que sea.
Lo cuestionable es que Mendivil se olvidó del trabajo político impecable que lo distinguía para practicar las diabluras que aprendió en su trabajo de alfil en el tablero priista.
Como la ley electoral prohíbe –en esta época– referirse a personas que buscan convertirse en representantes populares, el columnista hará referencias sin mencionar el nombre propio de la persona afectada.
Recientemente el señor Mendivil debió acordar con los contrarios apoyar a la competidora azul en el juego de junio próximo. Sí, efectivamente, a cambio de apoyos hacia el 16, el diputado Mendivil habría pactado la derrota de su correligionaria en una de las áreas geográficas en juego.
Para ello, habría ordenado la destrucción de toda la base de datos que comprende la zona, lo que significa que los nombres de aquellos que componen la estructura social ya no existe.
Si en su partido político carecen del nombre y la dirección de las personas que realizan un trabajo importantísimo el día de la competencia, entonces estén destinados a una derrota absoluta.
Y si alguien se pregunta porque Mendivil operaría en contra de su propio partido, la respuesta es que este hombre busca convertirse en competidor de la presidencia municipal de Tijuana el próximo año.
Sin embargo, está muy consciente que primero debe sacar de la jugada a un personaje que representa peligro para concretar sus aspiraciones. Como se trata de la elección del próximo año, Cicuta no tiene empacho en señalar que se trata de una pugna iniciada por Mendivil en contra del actual diputado federal priista Cris López.
Aunque este último ha sido mencionado como posible sucesor de Alcide Roberto Beltrones Rivera en la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, el diputado Mendivil prefiere evitarse las sorpresas.
Entonces pudo decidir estructurar una intriga para acusar a López de haber ordenado la destrucción del listado que compone la estructura priista en uno de los distritos electorales de Tijuana.
Si el partido de los tres colores encuentra culpable al diputado Cris López de haber jugado un papel tan sucio, seguramente lo descartarán como aspirante a la alcaldía de Tijuana. Obvio que la puerta se abrirá a todo lo ancho para el señor René Mendivil.
Un elemento contemplado por don René para curarse en salud, es la futura ausencia del actual dirigente estatal del tricolor Nancy Sánchez Arredondo. Esta última ocupará una curul en la próxima legislatura, esto es que no contará con su apoyo.
En el complicado rompecabezas político, René Mendivil procura no descuidar una sola área, de tal forma que –ahora mismo– busca colocar a un incondicional en la Procuraduría de Derechos Humanos.
Aunque alguien pueda pensar que ese espacio no tiene la menor importancia, la realidad es que Mendivil se ha dedicado a prender veladoras en prácticamente todas las recámaras de su escenario político.
Lo innegable es que este hombre aprendió a la perfección las diabluras que observó durante toda una década. El riesgo inminente es que su catedrático decida regresar a Baja California para buscar el mismo espacio al que aspira René Mendivil Acosta.
Bipolares
El desconcierto alcanzó hasta los mas ingenuos al enterarse que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez y el capitán Gustavo Huerta Martínez están adheridos a la campaña política de distintos partidos en Baja California.
Leyzaola se encarga de asesorar al Partido Encuentro Social (PES) mientras que Huerta se está atento a la seguridad de una contendiente perredista. Más allá de los señalamientos públicos y denuncias por el delito de tortura que pesan sobre ellos, su regreso a la vida pública genera polaridad social.
Julián Leyzaola es para muchos una especie de héroe, mientras que otros se sienten aterrados al escuchar su nombre. Si alguien duda que Leyzaola abusó de su poder, ese alguien debe observar el cúmulo de quejas ante organismos internacionales por torturar a oficiales bajo su cargo, eso sin contar con las denuncias de ex policías y civiles.
Resulta inconcebible que el PES (un partido conformado por la comunidad cristiana) haya integrado a Leyzaola. Nadie entiende como los cristianos acepten a un personaje señalado como torturador para que los asesore.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *