#Sumisión / #Vacilada / #DeRisaLoca

INTRIGAS

#Sumisión
La sumisión ante las autoridades, tanto estatales como municipales, fue el sello del último procurador de los Derechos Humanos de Baja California (PDH). Sin lugar a dudas, el actuar de Arnulfo de León Lavenant, agravó crisis de derechos humanos en la entidad.
Estos últimos tres años, han sido constantes los señalamientos de ciudadanos y de organizaciones civiles por las múltiples omisiones que ha cometido el supuesto ombudsman bajacaliforniano, ante la constante violación de los derechos humanos por las diversas corporaciones policiacas (estatales y municipales). No hubo recomendaciones ni extrañamientos en contra de las corporaciones… menos de los grupos de poder que los nombraron (gobernador y alcaldes).
La sumisión estuvo consumada, en agradecimiento a que le permitieron algunas ¨regalías¨ durante tres años, entre otras manejar los recursos humanos, materiales y financieros, como le dio su regalada gana. Dicen quienes lo conocen, que las ¨peticiones o instrucciones¨ por no decir ¨línea¨ que le llegaban tanto del gobierno estatal como de los municipales, los atendía ¨más rápido de lo que una pizzería entrega un pedido¨.
Hay que recordar que este inepto e impresentable personaje, es un hijo… o ¨jijo¨ más del ¨averno de la Patagonia¨, quien lo impuso en el cargo. Agradeciéndoselo de muchas formas, incluyendo el nombramiento de alguien con fama de violentador de los derechos humanos, como subprocurador del organismo en la zona costa, quien responde al nombre de Francisco, con los mismos apellidos del ¨diablo¨. Este prócer del abuso del poder, se caracterizo por su despotismo y por su tendencia a violar las garantías individuales de quien se atravesaba en su camino. Primero en la subprocuraduría general de (in)justicia en Tijuana, después en la policía municipal tijuanense, y para cerrar con broche de oro, en la corporación similar de la vecina Rosarito.
Por el desgaste causado por sus múltiples conflictos y escándalos, de León Lavenant, ya no fue ratificado para otro periodo de tres años, pasando a la historia como el último titular de la PDH (es decir, quien la sepulto), ya que a partir este pasado primero de Julio, la institución cambio su denominación a Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La primer titular de la CEDH es Melba Adriana Olvera Rodríguez, que aunque ella lo niegue, llega impulsada por el grupo del ¨diablo¨ Fernando Castro Trenti, de quien se decía (y según los acontecimientos… se confirmo) que tiene ¨concesionada¨ la posición, la cual sigue operando por medio de su empleado, René Mendivil.
Para despistar, el manejo se hizo por medio de los empleados que tiene, en el desaparecido (a nivel nacional) Partido del Trabajo (PT), los cuales cobran y hacen pillerías cono #FocasAplaudidoras o #LevantaDedos en el congreso local, y responden a los nombres de Julio César Vázquez Castillo y Armando Reyes Ledesma. Quienes por cierto en la actualidad, están más preocupados por hacer reclamaciones y protestas ante los medios de comunicación y del Instituto Nacional Electoral (INE), por la pérdida de registro que tuvieron como partido a nivel nacional, lo cual llevara a que pierdan prebendas… y dineros.
Habrá que darle el beneficio de la duda a Olvera Rodríguez, quien (por lo menos aparentemente) es una persona de muy buena fe y con ganas de realizar una destacada labor en la dependencia (según se desprende de sus dichos). Esta funcionaria joven, que se desempeñaba en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), demuestra ante quien la escucha, amplios conocimientos en ese renglón. Lo que ya es ganancia.
Uno de los principales peros, es que desde la entrega y firma del nombramiento oficial, quien se le ¨pego¨ es la folclórica, ineficiente, inepta y demás, #FocaAplaudidora o #LevantaDedos local, Rosalba López Regalado, quien seguramente (como tiene ganada fama) le ha de haber solicitado una buena cantidad de plazas en la CEDH… para sus parientes y cercanos (si no se los otorga… le empezara a hacer la ¨vida de cuadritos¨). Eso sin contar los ¨favores¨ o ¨concesiones¨ que pedirán las demás focas aplaudidoras, empezando por… René.
Melba Adriana Olvera, demostró que llego para trabajar, realizando un recorrido por los Centros de Reinserción Social del Estado, con el fin de ¨tratar¨ de salvaguardar los derechos humanos de los internos, así como de sus familiares y visitantes. Uno de los asuntos a tratar en este tema, es garantizar los derechos y el buen trato por parte del personal de custodia penitenciaria y de autoridades penitenciarias en general, ya que constantemente se reciben quejas al respecto… incluyendo de los abogados, quienes también son víctimas de dichos funcionarios.
Uno de los primeros temas a atender por Melba Olvera, es definir la situación financiera de la CEDH, y el posible quebranto patrimonial dejado por el último titular de la PDH. Que según se dice, es superior a la docena de millones de pesos. Eso sin descontar el actual desmadre administrativo, y las ¨joyitas¨ que ocupan algunas de las principales posiciones del organismo.
Suena bien la promesa de ¨un trabajo cercano a la gente¨… incluyendo a la ciudadanía en el trabajo de la dependencia. Ojala lo cumpla. Eso de que ¨las instituciones de los derechos trabajan con el pueblo y para el pueblo¨… no tiene discusión. Aunque como reza el refrán: El prometer no empobrece… el dar es lo que aniquila.
En cuanto a su dicho de que ¨se ha detectado que una de las causas de la existencia de las violaciones a los derechos humanos es el desconocimiento de su existencia¨, puede ser. Pero en realidad se debe en mayor parte, a la falta de acciones de la institución defensora de Derechos Humanos. Ya que por lo menos en el pasado reciente, permitió y hasta pareciera que alentó, toda clase de violaciones a los derechos humanos y garantías individuales, por parte de todo tipo de autoridades… sobre todo las policiacas.
Llamo la atención su dicho respecto a que es ¨un tema de corresponsabilidad social, y en el corto tiempo podremos evaluar qué tanto hemos contribuido para crear una institución fuerte y digna, que es la institución que se merecen los bajacalifornianos¨. Lo dicho: ojala sea verdad. Veremos y diremos.
Mientras veremos si ¨corre¨ a funcionarios que solo hacen daño, empezando por el hermano incomodo del ¨diablo¨. También veremos, si no empieza a contratar al caudal de recomendados por las focas aplaudidoras. Otro punto a llamar la atención, es si efectuara recomendaciones contra autoridades policiacas, empezando por los pepos y los municipales tijuanenses.
Ese par de corporaciones ya dieron elementos suficientes para las primeras recomendaciones de la historia de la CEDH. Ahí veremos de qué está hecha realmente Melba Adriana Olvera Rodríguez. Esperemos cumpla con las amplias expectativas que de ella se tienen.
#Vacilada
Creyendo que alguien lo conoce fuera de su rancho, y en su acostumbrado y torpe protagonismo, ese pillo que cobra cono #FocaAplaudidora o #LevantaDedos en el congreso local, y que responde al nombre de Julio César Vázquez Castillo, perteneciente al PT, pero que llego por obra y gracia del ¨señor del averno de la Patagonia¨, se le ocurrió hacer reclamos mediante exhorto.
Resulta y resalta, que para tratar que alguien se acuerde de su nombre, este empleado del ¨diablo¨, convertido por obra y gracia de Mendivil, en presidente en turno del circo… digo congreso local, tuvo a bien exigir vía exhorto, una disculpa pública por parte del grotesco empresario del imperio gringo, Donald Trump.
Lo cual es seguir dándole importancia a un racista, que hizo declaraciones para consumo de la extrema derecho gringa, o lo que es lo mismo, para los más reaccionarios del vecino país del norte. Pero que puede entender de eso, alguien que solo quiere sus cinco minutos de fama.
Pero que el presidente en turno de la cámara de diputados locales, dedique su tiempo a defender los intereses de los bajacalifornianos… es imposible. La promesa en el tema de los verificentros… ya se les olvido; las corruptelas en la asignación de los contratos de licencias y placas… también; las ¨movidas¨ en contratos de obra pública… ni que decir; los miles de millones aprobados de deuda pública al ¨gober pernicioso¨… bien gracias; las millonarias asignaciones a los caprichos del gobernante en turno; y un caudal de ofensas a la ciudadanía más, no tienen la mayor importancia para este tétrico personaje y compañeros de mafia que lo acompañan.
#DeRisaLoca
Vilipendiado con justa razón por la ciudadanía y urgido de reconocimiento, el folclórico, impresentable, inepto y prepotente ¨camillero¨ Alejandro Ladres Valladares, que lucra y practica el latrocinio a cuenta de la secretaria de (in)seguridad pública de la municipalidad, logro con sus amos y patrones de las corporaciones imperiales gringas (principalmente la DEA), ser ¨invitado¨ a uno de los tantos eventos que se organizan en la llamada casa blanca.
Lo que el ¨camillero¨ quiere presumir como algo extraordinario, es de uso común, para lucimiento de funcionarios de corporaciones de países afines a Norteamérica. Lo que este patético funcionario no dice, es que son una serie de pláticas ofrecidas en un salón anexo, con la presencia de funcionarios gringos de segundo y tercer nivel.
Por cierto, sin la presencia del presidente… como quiere dar a entender, este mentirosillo funcionario municipal.
En otra columna ahondaremos en la ¨repentina¨ bonanza económica del susodicho.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 09/Julio/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *