Cicuta
Jaime Flores Martínez
Taiwán
Justificadamente preocupados por las asfixiantes medidas implementadas por la Secretaría de Hacienda, las empresas dedicadas a la manufactura de televisores se sienten estranguladas. ¿Cómo entender que el SAT pretende cobrar un impuesto individual por cada componente que ingrese al país por una vía distinta?
¡ Al gobierno no le importa que las maquiladoras dedicadas a ese rubro se vayan del país y dejen sin empleo a miles de mexicanos! ¡Por algunas empresas abusivas Hacienda agarra parejo!
Y es que el pasado 17 de octubre, el Diario Oficial de la Federación publicó «un criterio no vinculativo» que aplicará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los importadores de productos para la fabricación de televisores.
Allí se advierte que habrá un arancel especial en la importación de “mercancía sin montar”, lo cual quiere decir que cualquier insumo que ingrese por otra vía estará sujeto al pago de impuesto adicional.
Cicuta conoció que la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) respondió al SAT al subrayar que estas empresas tienen en promedio una década de iniciadas sus operaciones en territorio mexicano. Todos eso consorcios han cumplido con los requisitos exigidos para obtener las autorizaciones y certificaciones.
La industria dedicada a la fabricación de televisores en suelo mexicano, emplea a unas 10 mil personas. Esas mismas empresas erogan mil 070 millones de pesos anuales por concepto de salarios y contribuyen con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 353 millones de pesos cada año.
Como un dato adicional, esta industria contribuye con la Secretaría de Hacienda con un monto superior a los 214 millones de pesos anuales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y tienen activos por un monto cercano a los 4 mil millones de dólares.
¿En verdad querrá el gobierno federal mandarlos al demonio? ¿Por qué el Gobierno de Baja California no mueve un dedo para que la Secretaría de Hacienda reconsidere en esta medida? ¿Estará enterado de esto el secretario estatal de Economía Carlo Bonfante Olache? ¿Seguirá de fiesta?
Aunque se trate de tecnicismos utilizados solamente por ese sector, Cicuta refiere que el «criterio no vinculativo» modificado por el SAT se origina porque «se han detectado prácticas fiscales indebidas» derivadas de la inobservancia de la Regla General número 2.
Traducido literalmente algunas empresas chinas y taiwanesas importaban televisores terminados y hasta con caja. Aquí le ponían algún componente y se acogían al programa de maquila para evadir impuestos. Luego vendían la mercancía en México, Estados Unidos y Canadá. ¿Y dónde demonios está la Secretaria de Economía y la Aduana? ¿Por qué el castigo es parejo?
El miércoles el columnista conversó con el actual delegado de la Secretaria de Economía de Baja California David Saúl Guakil. Conocedor de las modificaciones reconoció que“algunas” empresas importan el producto “prácticamente terminado” y sólo se dedican a empacar.
Los importadores consideran que las prácticas indebidas deben ser combatidas con medios jurídicos y no con reglas impositivas. Los responsables deben asumir las consecuencias pero no debe utilizarse un criterio inflexible para la mayoría de las empresas que han cumplido cabalmente con su responsabilidad.
Hace década y media Tijuana era considerada la capital mundial de los televisores, pues en esta ciudad se fabricaban siete de cada 10 televisores existentes en el planeta. A 15 años de distancia, la situación es radicalmente distinta, aunque con el ingrediente que la Secretaría de Hacienda tiene a la industria de las televisiones a punto de estrangularlas.
¿Traidor?
Señalado con el dedo índice como «traidor» por algunos de sus correligionarios, el diputado priísta René Mendivil Acosta tiene claro que –no alinearse– es sencillamente desalinearse.
Y es que la semana pasada, la dirigente priísta en Baja California Nancy Sánchez Arredondo satanizó “a los traidores del PRI” sin llamarlos por su nombre. Para los tricolores disciplinados es indignante que algún correligionario se desprenda del ejército de borregos en la búsqueda de convertirse en pastor.
Para esos críticos enfundados en botarga de corderos, Mendivil Acosta consiguió dirigir al PRI; despachar como coordinador de campaña de un candidato a la gubernatura y ahora coordinar la fracción parlamentaria de ese partido en el actual Congreso.
Para sus detractores, sin el apoyo de su grupo, ¡René Mendivil no hubiese avanzado!
Aunque el tema lo maneja con suma discreción, Mendivil decidió independizarse del grupo priísta al que perteneció en la última década. Muestrearse sonriente con el grupo contrario es la traición. El diputado Mendivil busca la frontera entre lo institucional y el papel de traidor.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta Miércoles, 29 de Octubre de 2014
Deja una respuesta