Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Miércoles, 21 de Octubre de 2015.
Traición
Calificado como un vil traidor por incumplir su máxima promesa de campaña, el diputado federal panista Jorge Ramos Hernández insiste en tratar a los bajacalifornianos como un ejército de retasados mentales.
¡Total, que digan misa! ¡Ramos ya es diputado!
El cinismo no tiene límite: “Vamos a dar la batalla hasta sus últimas consecuencias» escupió Ramos la mañana del lunes luego que los diputados panistas recularon en su exigencia de regresar el IVA al 11 por ciento.
¿No que muy felones?
Y es que la madrugada del domingo la fracción panista en el Congreso de la Unión se quebró ante la postura de los diputados priistas, quienes simplemente les chasquearon los dedos.
Para destrabar la discusión sobre el paquete de ingresos para el próximo año, los panistas “doblaron las manitas” aunque eso significaba traicionar la confianza de los bajacalifornianos que votaron por ellos.
Aunque el grueso de la responsabilidad recae en el ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández, la realidad es que todos los legisladores blanquiazules resultan responsables.
En su obsesión de sentarse en una curul en el Palacio de San Lázaro, el señor Jorge Ramos no reparó en prometer un asunto inalcanzable.
Revertir el IVA del 16 al 11 por ciento era –simplemente– un sueño guajiro que ni el propio Ramos lo creía.
Aún así, el experto en neurolingüística estaba seguro que esa esperanza le podría abrir un espacio en la Cámara de Diputados.
Sin el menor recato, este hombre llegó a la diputación y todavía se dio tiempo para inflamar las esperanzas de los fronterizos.
¡Que poca manera!
El pasado 11 de septiembre el columnista refirió que Jorge Ramos recurrió a la implementación de una campaña de “engaña-bobos” al prometer el revés del IVA.
Solamente sus aplaudidores cacarearon su cuento.
Con un descaro que rayó en la insolencia, el coordinador de los diputados panistas bajacalifornianos José Teodoro Barraza se plantó frente los reporteros para decir que ellos “rechazaban contundentemente que se mantenga el IVA en un 16 por ciento”.
Al igual que Jorge Ramos, el diputado Barraza culpó a los priístas de los gravísimos daños económicos que causó la homologación del IVA.
Sin embargo, ni Ramos ni Barraza se refirieron a que –la madrugada del domingo– en la Junta de Coordinación Política los panistas agacharon las orejas al aceptar las órdenes giradas por la fracción priísta.
En otras palabras, los chillidos blanquiazules fueron olímpicamente ignorados.
Total legisladores panistas cobran una millonada al mes como para preocuparse por tonterías.
Si bien los priistas que en el 2013 cobraban como legisladores federales son los responsables del aumento del IVA en la frontera, también es cierto que los actuales legisladores panistas se aprovecharon del tema para trepar a la Cámara de Diputados.
Ilusos, ignorantes o ingenuos pero los electores bajacalifornianos que votaron por los panistas ahora están que trinan.
No es posible que los entonces candidatos a diputado hayan hablado con tantísima seguridad sobre un tema francamente improbable.
Si alguien pensaba que el aumento al IVA sería decisivo en el proceso electoral del próximo año, en este momento esto también resulta improbable.
En otras palabras las garantías que tenía el Partido Acción Nacional (PAN) para salir avante en la elección del primer domingo de junio del 16 se fueron al drenaje.
Si los priistas tienen el talento para capitalizar la traición de los panistas a sus electores, seguramente obtendrán mejores resultados.
La verdad es que los representantes de los partidos políticos son, en su mayoría, traidores a la patria.
Ah, también dependerá de la estrategia que implemente la persona que ocupe la dirigencia estatal del PRI. Si regresa el poder a los auténticos tricolores y mete en cintura a los dos grupos que se disputan el control, podrían sacar buenas cuentas.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx
Deja una respuesta