Transota / Cierre

Cicuta

Por Jaime Flores Martínez

Miercoles, 29 de Marzo de 2017.

Transota

Amparado en su amistad con el presidente Enrique Peña Nieto, el ex director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) David Korenfeld Federman, hace negocios millonarios desde la clandestinidad.

¡El asunto es que esos negocios están relacionados con la explotación del agua!

Ya en ocasiones anteriores Cicuta ha referido que el actual delegado de CONAGUA en Baja California Alejandro Cervantes Beltrán, «acuerda» cada semana con Korenfeld en su lujosa residencia de Coronado Cays en San Diego, California.

¡Korenfeld despacha desde Estados Unidos!

Si alguien se pregunta cómo el señor Korenfeld tiene aún los controles de CONAGUA, la respuesta es que todas sus fichas las tiene colocadas en el tablero de esa dependencia.

Más adelante el columnista podrá ofrecer detalles sobre las maniobras de Korenfeld para poner y quitar funcionarios de CONAGUA.

En abril del 2015, un vídeo evidenció que Korenfeld utilizó un helicóptero para trasladar a su familia a un centro vacacional en plena semana santa.

Korenfeld fue removido de la CONAGUA, aunque en realidad fue un pretexto para esconder una escandalosa realidad que tiene que ver con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Con dos contenedores repletos de dinero, Korenfeld se mudó a San Diego, mientras que su incondicional Roberto Ramírez de la Parra se sentaba en la silla más importante de CONAGUA.

¡Allí dejó a su empleado!

¿Saldrá su poder de su amistad con el presidente?

Naaaaaa

Alguien debe advertir que en breve estallará un escándalo que involucra a Korenfeld y al delegado de CONAGUA en el estado Alejandro Cervantes Beltrán.

Hace unos días el columnista recibió la copia de un oficio donde se otorga una concesión para la explotación de 10 millones 300 mil metros cúbicos de agua a un señor que nadie sabía de su existencia.

¿Prestanombres?

–Otra vez… Naaaaaa

¡Más de 10 millones de metros cúbicos!

El oficio firmado por la licenciada Elisa Pérez Portillo, directora de administración del agua del Organismo de Cuenca en la Península de California, entrega la concesión al ciudadano Ángel López Quevedo, quien –aparentemente–reside en Mexicali.

Cicuta señala «aparentemente», porque el domicilio del señor López de la colonia «Casa Digna» de Mexicali en realidad no existe.

Recién estallado el escándalo derivado de la construcción de la empresa cervecera Constellation Brands, el delegado de CONAGUA en el Estado Alejandro Cervantes dijo que las concesiones de agua están suspendidas.

Se revolvió al reiterar que, ¡Ya no hay permisos para sustraer agua!

¿Entonces cómo es posible que CONAGUA concesione a un particular la explotación de más de 10 millones de metros cúbicos?

El segundo párrafo del oficio en mención, subraya que «se entrega la concesión de aprovechamiento de aguas superficiales» respecto al dren perimetral llamado Vaca Güera.

En otras palabras, la dependencia entrega la explotación de una inmensa cantidad de agua a un particular, quien tomará el agua de un canal.

¡Ni siquiera perforar y bombear el agua! ¡Que cómodo!

Don Ángel López podrá extraer el agua de un canal ubicado a flor de tierra y utilizarlo para lo que le dé la gana.

El señor López Quevedo puede ceder esta concesión a quien se le antoje o bien comercializarla a precios de mercado.

¡Es como un cheque en blanco!

Como un dato importante, el escribiente conoció que la Comisión Federal de Electricidad adquiere el metro cúbico de agua en Mexicali en el equivalente a 40 centavos de dólar, es decir, la CFE paga unos 8 pesos por metro cúbico de agua.

Si los agricultores, conocidos como Datileros, están dispuestos a pagar 50 centavos de dólar por metro cúbico de agua, entonces el concesionario López (o cualquiera que sea el beneficiario) podría obtener ganancias anuales estimadas en los 5 millones de dólares.

Ah, a propósito, para información del respetable, el encargado de llevar y traer los negocios y las ganancias entre la delegación de Conagua y la dirección General, allá en el centro del país, es nada menos que don Alejandro González Guilbot.

Éste último, es conocido en Baja California porque despachó por más de un año como administrador general de la aduana de Tijuana.

Don Alejandro González se desempeña actualmente como coordinador de Conagua, donde es incondicional del director Roberto Ramírez de la Parra.

González Guilbot debe “partirse” para quedar bien con su amigo Roberto Ramírez de la Parra y el “finito” David Korenfeld.

Cierre

También Cicuta conoce a nombre de quien están las lujosas propiedades adjudicadas a Alejandro González Guilbot en el estado de Texas, y también a nombre de quién está la residencia que ocupa actualmente David Korenfeld en la pomposa zona de Coronado Cays en San Diego, California.

Cicuta.com.mx.    Twitter:@Cicutabc    Periscope: Cicutabc


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *