INTRIGAS.
UNCION
Después de su “unción” por parte de Cesar Camacho Quiroz, administrador en turno del comité ejecutivo nacional (CEN), como suprema sacerdotisa priista en el estado de Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, se reunió con lo más rancio del sindicalismo en la región.
Las siglas son representadas por dirigentes o gerentes regionales -no lideres-, estatales, municipales y demás, son la CTM, la COR, la CROC, la CROM, y algunas más. Dicen los que de esto saben, que estaban presentes una buena cantidad de siglos de edad… y de cárcel.
Entre la sarta de… “cuestiones” que platico Sánchez Arredondo, están la petición de “confianza para demostrar que puede con el paquete, y enfrentar con éxito la contienda del dos mil quince, llegando al extremo de “ganar las ocho diputaciones federales” en juego en este estado. Aunque lo que debió de pedir es paciencia… y disculpas, ya que su periodo anterior al frente del priismo estatal, resulto en catástrofe, perdiendo la gubernatura, dos de las cinco alcaldías, y la mayoría en el congreso local. Independientemente del enfrentamiento constante que mantiene con otras corrientes de ese instituto político.
Otro de los rollos que manejo, fue sintiéndose en los años noventas, parafraseando al nunca bien recordado, sobre todo por los colorados, Ernesto Zadillo, y su “bienestar familiar”, aunque el único bienestar que busco y realizo, fue el personal y por supuesto… el de su familia.
Para no variar, ataco al gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, y a su administración. En lo cual esta en su derecho como opositora, además del desastre que es el actual gobierno estatal. El considerar que “no tienen imaginación para establecer las condiciones mínimas de desarrollo”, es simplemente mencionar la realidad. Lo desafortunado para los habitantes de este bello… y sufrido estado, es que los dirigentes de todas los partidos políticos, solo ven por sus intereses políticos, económicos y financieros, y en el mejor de los casos, también por el del grupúsculo que forman parte. Pero de los ciudadanos, solo se medio acuerdan en época electoral… y eso para acarrearlos.
Le pidieron “tener mucho cuidado con los priístas traidores, convenencieros y oportunistas”. A lo que puso cara de What!, ya que como en cualquier otro partido, es algo difícil de dilucidar, ya que la mayoría han estado en esa situación, dependiendo del lugar, el día, y la hora. Los propios peticionarios, son gente con gran “experiencia” en esas lides. Por algo ocupan las posiciones que tienen.
Ya encarrerada, salio en defensa de la reforma fiscal, asegurando que “no ha causado efectos negativos”. Lo cual. Seguramente será cierto en su persona, debido al gran nivel económico que goza. Pero demuestra un gran desconocimiento del estado, y sobre todo de su población, y a no se diga de la economía local y regional. Este tipo de comentarios, son los que le ganaron la repetición en el puesto… independientemente de poder “acordar” a través de las sabanas.
De repente le dio por sincerarse, cuando pidió a sus correligionarios unidad, reconociendo no ser la reina de la simpatía. Que diferencia con aquella presidenta de un periodo de la anterior legislatura local, en la cual resulto toda una revelación, siendo considerada la mejor en todo el periodo legislativo anterior. Pero como que se agrio. Como dicen: que tiempos aquellos don Simon.
Después presumió, que se encuentra al frente del priismo en el estado, por “su capacidad para enfrentar el reto enorme que se avecina”. Aunque muchos pregonan, que se debe al “dedazo” por parte de Camacho Quiroz… y la ventaja de “platicarle” en la intimidad.
Se dio tiempo de hablar de Jorge Hank Rhon, al cual trato con “pincitas”, plasmando la frase: “tenemos que ir con todos, incluso Hank”. Traducido al castellano: se presento a la fiesta, ni modo, que pase.
No podía faltar en esta su época de “poder”, algún comentario del embajador en la Patagonia… digo Argentina, Fernando Castro Trenti, a quien dijo «apreciar y querer”… como exjefe. Reconociendo que en ese grupo se formo… pero que la “nueva patrona”, es ella.
Es más, se comenta que Rene Mendivil, pastor priista en el congreso local, ya recibió instrucciones de la Gran Tenochtitlán, de ponerse a las ordenes de Nancy Sánchez. Indicándole que deberá de dejar de manejar al congreso como su feudo propio. Mencionándole las penas en que incurrirá, en caso de desobediencia.
Ya “agringada”, que la gran diferencia con ella, es que van a «hacer ciudadanía. Lo que sea que signifique eso. Será que se va a emigrar? Estará pensando en “hacer” niños? Aunque lo más seguro es que solo sea un choro más.
Terminando con las barbaridades… de ese momento, no vaya usted a creer que del día, presumió que “los ayuntamientos no están quebrados por gobiernos priistas, sino que son problemas que se han venido acarreando de tiempo atrás y en donde no ha habido gobernador que les ayude a salir de sus crisis”. Lo cual es cierto, pero sin escatimar el “esfuerzo”… por no decir daño, que algunos alcaldes de ese color hacen y/o hicieron. Igual que los azules, cuando tienen su oportunidad. De los otros colores, nunca han tenido su chance, pero jure usted que también hubieran puesto su “granito de arena”, para el consabido desgarriate… corrupción incluida.
CHORO
Siguiendo con los choros… y similares, los diputados locales panistas, presentaron su propuesta de reforma política estatal, que dividen en tres cuentos… digo ejes: poder ciudadano; transparencia y rendición de cuentas; y mejores instituciones en los tres órdenes de gobierno.
Tan simple como que el “poder ciudadano” no existe, vivimos en una mezcla de partidocracia con dedazo, y las reformas que se quieren realizar disque contemplando candidatos ciudadanos, es solo un mito más, ya que con los requisitos a exigir, es una utopia que un ciudadano como usted o su servidor, logremos una candidatura.
En cuanto a “transparencia y rendición de cuentas”, es algo que nunca se les ha dado… ni se les dará. Son expertos en la opacidad, todo proyecto en contrario es única y exclusivamente un engaño. Una real transparencia y rendición de cuentas, tendría como consecuencia la perdida de demasiadas de las “prestaciones” que hoy tienen. Y eso es impensable de hacer realidad.
El tercer eje, “mejores instituciones en los tres órdenes de gobierno”, suena bien… como campaña. Si quisieran que fuera cierto, no se necesitan nuevas leyes… solo voluntad.
Lo que si es real, es la reelección de diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, y no para que haya menos abstencionismo, como dicen ellos, sino para eternizarse en el poder, con todas las prestaciones que conlleva.
Lo del fiscal anticorrupción, disque autónomo, con supuestas facultades y atribuciones para atender los temas detectados y actuar en consecuencia, en el marco de los casos de corrupción. Eso de autónomo no existe, por lo menos en este país, menos en el estado. Y cuando mucho harán escarmiento con algún “charalito”. Igual que hoy en día sucede… de vez en cuando.
Lo de bajar el número de diputados a veintiuno, es por situación constitucional. Las cuentas no les dan. Serian trece por mayoría y ocho con representación proporcional. La otra solución, es incrementarlos a más de treinta, lo que causaría un escándalo difícil de parar. Y en este momento no están en posición de hacerlo.
Lo de la glosa municipal, la despartidirización de los órganos constitucionales autónomos, y demás, son cuestiones nomás cosméticas, para el lucimiento de los levanta dedos estatales y municipales. Así, o más claro.
A lo anterior, René Adrián Mendívil Acosta, amo y señor de los priistas en la actual legislatura local y paleros que los acompañan… digo partidos satélites, celebro dichas propuestas, las cuales ya estaban “planchadas” con Cuauhtemoc “ven pa´ca” Cardona Benavides, este ultimo, amo y señor de los panistas, también de la actual legislatura local y obviamente paleros que los acompañan… o si usted lo prefiere partidos satélites a este ultimo partido.
Tan es así, que menciono que salvo una o dos excepciones, la propuesta presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) para la reforma político-electoral de Baja California, es similar a la que hace unos meses presento el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Si es que ahora si, se dedican a trabajar y deciden cumplir con la ley y empatar las elecciones locales con las federales, o como le dicen, la homologación de las elecciones locales y federales. Con lo cual se ahorraría una “lana” el estado, además de bajarle un poco al fastidio y hastío, por tener elecciones, de un tipo u otro, prácticamente todos los años, independientemente de las parálisis políticas y administrativas que conllevan.
Lo difícil, para los intereses de cada partido político, o grupúsculos que los conforman, es ponerse de acuerdo en la duración del primer mandato, tanto de gobernador, como de alcaldes y diputados locales, al entrar en vigor la denominada Reforma Política Electoral local.
Aunque “jugada” hay toda la que quieran los levanta dedos, el problema es que orden o instrucción recibe cada pastor. Pueden ser un periodo de cerca de dos años para gobernador, alcaldes y diputados, o dos para gobernador, y casi cinco para alcaldes y diputados, o esos casi cinco para todos, y así se puede seguir jugando con los número. Lo que no conlleva mayor problema para la ciudadanía. Pero falta que les “cuadren” los números que creen son los más convenientes para cada actor político.
En esa cuenta entrara, si les conviene empatar las elecciones, sobre todo la de gobernador, en las intermedias federales, o de plano en la elección presidencial. Cada uno hace sus cuentas, aunque estas cambien de un año para otro.
Comentarios:
INTRIGAS: Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 05 de Junio de 2014.
Puede seguirnos por: intrigas.info y en Facebook: intrigas
Deja una respuesta