INTRIGAS
#Viacrucis
Ahora que termino la semana santa con todo y viacrucis (religioso), llega el verdadero viacrucis para los ciudadanos… el electoral. Y es que en el presente mes de Abril, comienzan oficialmente las campañas políticas y lo que sobraran esta vez son… candidotes, digo candidatos. Con decirle que rondaran la docena por alcaldía y multiplique usted esa cifra por cada distrito electoral. Si, tiene usted razón… una verdadera locura, y un altísimo costo económico con tanto… gorrón.
Entre otras muchas cosas, la presente campaña electoral estará marcada por los “chaqueteros” (aquellos que pasan de partido en partido, según lo que les ofrezcan), y que casi todos los partidos le entraron a esta “pesca”. Igual que entraron a la de miembros de la “farándula” o de la disque “sociedad civil”, muchos de los cuales solo buscan “medrar” con los altos salarios, presupuestos y otras “prestacione$” que conlleva la posición política.
También tendremos la novedad de los mal llamados “independientes”, que en realidad son candidatos “sin partido”, que salvo alguna honrosa excepción, ya militaron en uno o más institutos políticos. Y al no obtener candidatura alguna por parte del sistema de partidos, de repente se “descubren independientes” y así se lo quieren vender a la sociedad… aunque no digan quién está detrás de su candidatura.
En el municipio de Tijuana, de tres pretensos solo llego uno, que es Gastón Luken Garza, quien ya fue funcionario en un gobierno perderista… digo perredista, además de diputado federal y precandidato al gobierno estatal bajacaliforniano con los panistas, al no obtener esta ultima candidatura se “descubrió” independiente. Con el apoyo de una vasta fortuna a su disposición y de su paisano Jaime Heliódoro “el Bronco” Rodríguez Calderón (quien busca desesperadamente adeptos para una campaña por la presidencia de la república), en representación de sus patrocinadores (las grandes fortunas de Nuevo León), buscan la alcaldía Tijuanense como un trampolín para la… gubernatura. Difícilmente Luken Garza ganara la alcaldía, pero seguramente le hará un “boquete” a la votación panista.
Abogado de profesión, Carlos Atilano Peña también la busco, aunque sorprendentemente en primera instancia presento las firmas de apoyo requeridas, en la posterior revisión se cancelaron por diversos motivos una buena cantidad de estas, quedando fuera de la contienda.
Mención especial requiere la tercera en discordia, la conocida como la “sin nombre” (antes Carolina) Aubanel Riedel, exmarida del impresentable “bucólico” Carlos Walterio “rata manca” Bustamiente Anchondo, y muy reconocida localmente por… “sus caprichitos y ocurrencias”. Encaprichada por recuperar (con creces) lo que se le “olvido” llevarse al junior de su jijito, en la anterior (des)administración de su exmarido Bustamiente, y por la construcción de su negocio asociado… la plaza 11 de Julio (donde hasta el nombre perdió), tuvo la ocurrencia de ser la primer alcalde de Tijuana. Solo que la realidad se le atravesó.
Aubanel Riedel, acostumbrada a salirse con la suya, y ser atendida de inmediato en cualquier “caprichito y/o ocurrencia” que se le antojase (incluyendo las de manejos y manoteos en la temporada de su ex, como alcalde), se sintió lo suficientemente “querida” por una ciudadanía que… ni la conoce, menos la reconoce.
Y vaya que tuvo ayuda, con decirle que era el “plan B”, en caso (como finalmente sucedió) de que el “Guaca” David Saúl Guakil no obtuviera la candidatura priísta a la alcaida. Después de que este impresentable y patanesco personaje perdió la carrera interna de su partido, se volvió para apoyar con todo a “la sin nombre”, incluyendo la utilización de los padrones de beneficiarios de Desarrollo Social municipal, que tuvo a su disposición a su paso por la nefasta administración de Carlos Walterio Bustamiente.
Pero resulta que el que presumía de “nunca tropezar con una piedra” (Guakil), es decir “siempre salirse con la suya”, a tropezado dos veces consecutivamente, primero no se le hizo la candidatura del PRI a la alcaldía de Tijuana (con todo y que gritaba a los cuatro vientos tener la bendición y el apoyo absoluto y total del “preciso” EPN), a continuación (segundo) no pudo hacer candidata misma alcaldía, a la ex de su socio Bustamiente, y todavía (en un futuro muy cercano) tropezara con una tercera piedra, cuando le sea negado ser el primero en la lista de diputados locales plurinominales por el PRI (quiere llegar al Congreso del Estado sin sudar).
Sobra decir que la “caprichitos”, hizo una de sus conocidas “rabietas”, pero cuando hicieron de su conocimiento que revisarían las miles de firmas con apariencia de “irregulares”, decidió dar por terminado el berrinche… y su candidatura… también.
Por falta de espacio, en próximas entregas empezaremos a “desglosar” las fichitas que quieren llegar para “exprimir” (más) a los bajacalifornianos en lo general y a los tijuanenses en lo particular. La verdad que el panorama (con los candidatos seleccionados por sus respectivos partidos) está para… llorar.
#Respeto?
Los panistas, especialistas en campañas sucias (con decirles que fueron los primeros en “importar” expertos de otros países), ahora salen (en el estado) por medio de su gerentillo en Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz, a “mentir” con el choro de que “buscarán hacer una contienda limpia, alegre, propositiva y una campaña de respeto hacia la sociedad y sus adversarios”. Cuando es de todos conocido, que Jorge Alberto Cornejo Manzo, ya tiene preparada la “inmundicia” a repartir, para lo que cuenta con un amplio presupuesto a cuenta del estado.
Pero donde Luévano Ruiz no se midió (de alguna forma tiene que llamársele), es cuando afirmo que “sus candidatos son honestos, con trayectoria y experiencia administrativa y política que llevaran las mejores propuestas a los problemas que tiene Tijuana”. Con decirle que todavía no pueden cortarle la sangre de la mordida de lengua que se dio.
Con decirle que presumió que “esta ciudad ha sido muy lastimada por malos gobiernos, una ciudad que ha sido afectada por fraudes”, en lo cual tiene sobrada razón. Pero parece no darse cuenta que entre esos “malos gobiernos” y hasta “ladrones en la alcaldía”, están los “desgobiernos de Jorge “rata blanca” Gramos Hernández, Jesús “el chuy” “el Cholo” “el Camello” González Reyes, Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid (entre otros). Y conste que no tienen defensa los Hank, Bustamiente, Astiazarán, pero hay que ser parejos y decir que tan ladrones son los azules… como los colorados, y no mencionamos otros colores, no porque sean menos malos, sino porque no han tenido la oportunidad (en Tijuana) de llegar a “servirse” de Tijuana, S.A. de C.V.
Muchos de sus candidatos son pillos conocidos y… reconocidos, con todo y eso… o precisamente por eso, tuvieron que “echar mano” de personajes de la farándula para tratar de ganar algún distrito electoral. Pero bueno, el pez por su boca muere.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 07/Abril/2016.
Deja una respuesta