CICLOVÍA / PUNTADAS Y CURIOSIDADES

INTRIGAS

 

CICLOVÍA 

Parece que el negocio o bisnes si usted lo prefiere del arquitecto Daniel Rubio Díaz de la Vega,        Director General Ejecutivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se está truncando. La obra conocida como ciclovia, le está causando demasiados problemas al “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, al grado de que ya ordeno retirar algunos tramos.

Ante la falta de un proyecto ejecutivo para la obra, así como diversos, incluyendo el vial (por el caos en la circulación vehicular) y de impacto ambiental (por la contaminación por el citado caos), ahora que surgieron reclamos de todo tipo, y de todos los sectores de la sociedad, a Rubio Díaz de la Vega se le ocurre que una organización afín, promueva la “realización de un Foro para analizar las obras de la ciclovía y escuchar los puntos de vista y los planteamientos de los diferentes sectores de la sociedad tijuanense”. Lo cual suena a tapadera de… sus latrocinios.

Con decirle que hasta Astiazarán Orcí, tan blandengue y reacio a poner en orden a sus subalternos, decidió que se retirara por lo menos una parte de lo construido. Dicho negocio se ha ganado la repulsa ciudadanía en general, incluyendo grupos y asociaciones de ciclistas. Hay que recordar que no vivimos en una ciudad con tradición de transpórtanos en bicicleta, quienes la usan es mayoritariamente con fines recreativos o deportivos.

Lo que llama mayormente la atención, es el valemadrismo de nuestras autoridades, ya que es de todos conocido que el municipio de Tijuana sufre de falta de vialidades, lo cual ha convertido en toda una odisea el transportarse de un punto a otro de la ciudad. Si a eso le agregamos que la autoridad municipal decidió cancelar un tercio de algunas de las “principales” vialidades para la construcción de la multicitada ciclovía, imagínese el calvario que tendremos. Y todo por la corrupción de los funcionarios municipales.

Bueno, hasta Bernabé Esquer Peraza síndico social municipal, quien acostumbra “subirse” a cualquier noticia con tal de ser “visto”, llamo «ocurrencias» a la obra citada, solicitando al sínico procurador Arturo “el prozac o el píldoron” Ledesma Romo, proceder contra quien sea responsable por los gastos de instalación y posterior retiro de los cuadros de concreto que formaban parte de la llamada ciclovía.

Una de las tantas curiosidades de este asunto, es la intervención –sin ser su área– del impresentable de Bernardo Pandilla, quien con el descaro que lo caracteriza, declaro que aunque no es culpa del contratista, este correrá con todos los gastos del retiro de los “cuadros” de la ciclovía.

Lo dicho por Pandilla es cinismo en grado supremo, y lo menos que se puede decir ea que le quiere ver “la cara de…” a los ciudadanos, y que de plano miente en sus declaraciones. Desde cuando un contratista trabaja de “gratis” o con pérdidas, de ser cierto lo dicho por este inepto funcionario, significa que a ese contratista le prometieron otras obras (y seguramente con sobreprecio) para que pueda “recuperarse”.

La intervención de Bernardo significa Daniel Rubio es de su pandilla, o que el contratista y respectivo negocio… le pertenecen. No hay de otra. Lo cierto es que son recursos federales, a los cuales seguramente les causaron un posible daño patrimonial, lo que en un momento dado podría provocar una “intervención” de la federación… con las respectivas medidas punitivas.

Qué necesidad de “robar” todo y por todo… más en época electoral. También que falta de talento (aunque milagros no se pueden pedir), porque no solicitar autorización a las autoridades federales, y construirla paralela a la vía del ferrocarril, y también como se realizó en algún tiempo, por la parte de arriba de la llamada canalización. Opciones existen, pero a las autoridades municipales la voracidad les gana.

PUNTADAS Y CURIOSIDADES 

TAPARAN EL POZO: según el inepto e impresentable “enfermero” Alejandro Ladres Valladares, quien cobra demasiado bien -aparte de “comisiones”– como secretario de inseguridad pública municipal, (parafraseo) el dicho: “después del niño ahogado, taparan el pozo”.

Por lo que anuncio que realizarán –tanto autoridades estatales como municipales- operativos en centros de acopio de material reciclable, con lo cual –siempre según sus dichos- “darán enérgica batida contra recicladoras chuecas», sin especificar lo que quiso decir por “chuecas”.

Resulta que después de tantos años (de cobro de cuotas?) realizarán operativos para conocer cómo están operando los centros de acopio de material reciclable, quiere decir que las “visitas” anteriores eran para otro tipo de “cuestiones”? el área de disque inteligencia a cargo de Carlos Alberto Gómez Miguel, sirve para algo –aparte del cobro de “piso”-? Quiere decir que sus jenízaros, como los del distrito de Cerro Colorado, protegerán a los ciudadanos y no a lasa recicladoras?

Según aparentan los dichos del “camillero” ladres, solo atracaran a las pequeñas, y no a las grandes que abren sus puertas a los “clientes especiales” después del horario establecido. Coincido con usted en que todo pinta a cuento, y probablemente a… “subir las cuotas”.

DISCULPA?: el banco HSBC publicó en días pasados una disculpa por el enésimo escándalo de malos manejos y lavado de dinero. Pero no se crea usted que fue hacia los mexicanos a quienes tanto exprime y hasta atraca, fue ante los ingleses, donde reside la “fuerza” de la citada compañía.

Atravesando en este momento su enésimo escándalo por conductas irregulares e ilegales, quiere aparentar que dichas prácticas son “pasadas”. Acordémonos que del de hace un par de años, que les costó cerca de dos mil millones de dólares de multa en los Estados Unidos. Aunque en nuestro país –donde todo se originó– no fueron tocados ni con el pétalo de una averiguación previa… como seguramente volverá a suceder.

Muchos tienen la creencia de que la pasada reforma Financiera, impulsada por los partidos paleros, solo se dio para que los bancos corruptos gozan de sana… impunidad. Es fama pública, que munchas instituciones financieras, empezando por la citada, siempre se han caracterizado por lavado de dinero y las respectivas “chuecuras”.

Con ganada fama de delincuencia organizada… a nivel global, este banco con sede en Inglaterra, tiene ganada historia de “lavador” de dinero, para lo cual tienen que intervenir muchos funcionarios, empezando por los altos niveles directivos, ya que dichas ilegalidades serian imposibles de otra manera, dadas las cantidades y las formas como se cometieron los delitos.

En nuestro país no pasa nada tratándose de banqueros, pero que no fueran delincuentes menores, porque de inmediato se capturaría, se les iniciaría el respectivo proceso, con fichaje y presentación ante la prensa incluidos. Algunos dirán que son delincuentes de cuello blanco, pero al fin… delincuentes.

En el país en lo general y en el estado en lo particular, las instituciones crediticias tienen “protección” oficial y judicial. Un claro ejemplo de lo anterior, es la juez quinto de lo civil en la ciudad de Tijuana, María del Rosario Plasencia Ibarra, con quien los abogados de los bancos pueden irse de vacaciones, ya que la citada y su personal, se encargaran de resolver lo conducente… para las instituciones del gran capital.

AMBULANTAJE: con bombos y platillos, el municipio tijuanense presumió que por la módica cuota de ochocientos setenta pesos o más por “cabeza”, permitió la instalación de cientos, sino miles de puestos (ambulantes), para la celebración del llamado día del amor, de la amistad o de San Valentín.

Lo que no dijeron, es que como ya es costumbre, “los tomatitos” (inspectores) recaudaron millonarias cifras para su patrón el secretario general de gobierno Bernardo Pandilla, por la conocía vía de la simplificación administrativa. Es decir, cobrando en el sitio, sin trámite alguno, sin acudir a las oficinas, sin revivo y sin que… entre el recurso a las arcas públicas. Así o más claro.

LAMBISCONERÍA: a falta de trabajo por presumir, José Luis Hernández Ibarra aun delegado en el estado de la secretaria de Gobernación, y su “patroncito” Gil Rafael Oceguera Ramos coordinador de delegaciones Zona Norte-Noroeste de la citada dependencia, decidieron gastar recursos públicos, organizando una pachanga… digo reunión con los delegados de todas las dependencias federales en el estado (por lo que alguien comento que había cientos de años de cárcel presentes), para presumir en que se gastaron sus respectivos presupuestos en el pasado dos mil catorce, y para… lambisconear al presidente de la república.

Llamo la atención que dieran cifras alegres supuestamente ejercidas el año pasado, pero ninguna de lo que supuestamente ejercerán en el presente ejercicio presupuestal. Menos se habló de las posibles afectaciones o reducciones que pudieran sufrir el presupuesto federal, por la actual crisis económica.

Entre los invitados fue tema de conversación, la por lo menos aparente “bonanza” de muchos de los funcionarios presentes, contraria a su “sencilla” apariencia de hace todavía unos meses… por no decir un par de años.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 17/Febrero/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *