#Complicidades

INTRIGAS

 

#Complicidades 

En ese juego de complicidades entre la autoridad municipal y algunos transportistas del servicio público de pasaje y las escusas de otras autoridades y transportistas, los únicos perdedores como siempre, son… los ciudadanos que tienen que utiliza el citado servicio. Ya sea por el “retraso” en la operación de la llamada Ruta Troncal; las unidades dignas de algún deshuesadero que circulan con toda impunidad; el ilegal incremento a la tarifa… con la complicidad gubernamental; la falta de cumplimiento de los requisitos por parte de los transportistas… incluyendo el indispensable seguro; las invasiones de rutas; las agresiones entre sí… y a los usuarios; y una larguísima lista más.

 

Por algo será que la Dirección de Transporte y Vialidad municipal, históricamente ha tenido fama bien ganada de corrupción… sin medida alguna, llegando al extremo de decirse que es un nido de ratotooootaaas, con la curiosidad que sus dos últimos titulares han sido ministerios públicos (de esos de cajón abierto: según los billetes que le eches al cajón… así resuelven), entre otras cosas o profesiones… igual de desacreditadas.

 

En la anterior administración fue José Luis #Hernández Silerio quien se encargo de recaudar para sí y para su amo y señor, el “#Berni” “#Pandilla”, también conocido como Bernardo #Padilla Muñoz; y con decirle que a los pocos meses de estar en el cargo, ya le alcanzo para “cooperar” para la adquisición de algunas obras de arte para su jefe; con una parte de los ochenta millones de dólares recaudados por corruptelas, según el anterior alcalde, el “#DotorChapatínJorge Enrique #Astiazarán Orcí; y para construirse un edificio de departamentos y eso solo en los primeros meses del trienio anterior, así que súmele.

 

En la actual es Javier Guadalupe (#Luuu… pillo) #Salas Espinoza, quien es el recaudador de transporte y vialidad, así como secuaz del Secretario General de Gobierno Municipal, Raúl Felipe #Luévano Ruiz. Curiosamente Salas Espinoza, después de ser Secretario de Seguridad Publica de Mexicali, subprocurador de justicia y Ministerio Público federal, ambos también en Mexicali, acepta un puesto de segundo nivel, en una ciudad diferente a la de donde reside, con un salario de aproximadamente cuarenta mil pesos, que aunque no son malos, no alcanza para el cambio de ciudad, sobre todo a una “cara” como es Tijuana, y menos para el ritmo de vida que acostumbra a llevar.

 

Así que todo apunta a que la aceptación del puesto por parte de Javier Guadalupe Salas, se debe principalmente a los estrá$ que normalmente acompañan a la citada Dirección. Por lo que no extraña a nadie, el desastre de transporte que la ciudad padece. A la vista están las omisiones y corruptelas de la presente administración… así como de las pasadas. Esto no es cuestión de colores o partidos políticos… sino de funcionarios corruptos.

 

Una de tantas trácalas y corruptelas del área de transporte y vialidad mañucipal, volvió a salir a la luz pública en estos días, se trata de la unidad de la empresa transportista #Altisa, que se accidento a mediados de Octubre del año pasado, por el tristemente célebre Boulevard 2000, con un saldo de media docena de muertos y otros tantos heridos. Unidad que aunque pertenecía a una empresa autorizada… circulaba irregularmente. Además de no contar con el imprescindible seguro vehicular.

 

Es vox populi, que Hernández Silerio por una lana “cubría” cualquier ilícito, y parece que el actual Salas Espinoza… también. Así que las víctimas y sus familiares siguen esperando justicia, misma que les es negada por las… autoridades incompetentes, porque eso de competentes solo es… una falacia.

 

La desastrosa y corrupta administración del ex alcalde Jorge Astiazarán Orcí, permitió (por un billullo) la operación de un buen número de unidades de transporte irregulares, como la que causo la desgracia en cuestión. Como a tantos permisionarios, se permitió que la unidad siniestrada circulara con un seguro falso, por lo cual la aseguradora no se responsabilizo del pago o indemnización a los deudos… ni a los heridos.

 

La protección institucional que dio la pasada administración a la empresa de transporte a continuado con la presente, ninguna tomo las medidas punitivas que correspondían, las mochadas… prevalecieron. Si la autoridad mañucipal aplicara la ley, sin lugar a dudas el transporte público escasearía… pero la ciudadanía saldría beneficiada.

 

Otra autoridad omisa por voluntad manifiesta es la Procuraduría General de Justicia estatal (#PGJ), o en este caso la subprocuraduría Zona Tijuana, a cargo del impresentable inepto de Jorge Alberto #Álvarez Mendoza, donde también tienen bien ganada fama de intercambiar favore$.

 

Como el chofer falleció, no hicieron responsables (como correspondía) a los dueños del changarro, es decir al transportista y/o administrador de la empresa. Menos a los funcionarios que permitieron la operación de la unidad, sin cumplir con los correspondientes tramites legales.

 

El que ilegalmente dieran la alta el vehículo más de un mes después del siniestro, con la finalidad de cometer fraude contra la aseguradora, asi como que en semanas posteriores la dieran de baja para no ser detectada por la administración que estaba por comenzar, son solo algunas de las irregularidades cometidas en este caso por la administración de Astiazarán Orcí y ejecutadas por Hernández Silerio.

 

En la actual administración del “#Ratas” o “#PatasJuan Manuel #Gastélum Buenrostro, y su recaudador y gatillero el Luuu… pillo #Salas Espinoza, tampoco han hecho nada al respecto, bueno… lo más seguro es que será una de las cientos o miles de cosas que se les “pasaron” en la entrega recepción, donde quedo más que demostrado el tipo de pillos que conformaron la administración saliente y… la bola de ineptos que conforman la actual.

 

En cuanto a Álvarez Mendoza y las raterías que se aplican un día si y… otro también en su dependencia, en su momento presumieron que “la empresa la empresa transportista se había comprometido a indemnizar a las víctimas”, lo cual de ser cierto, debió de haber quedado plasmado ante el ministerio público.

 

Por la situación actual, o esto fue mentira o de plano con posterioridad hubo algún arreglo en lo oscurito en la subprocuraduría, dejando en la indefensión a los afectados. Curiosamente Jorge Álvarez no procedió contra los funcionarios de transporte y vialidad, por más irregularidades  e ilegalidades detectadas.

 

Aunque hay que recordar, que con anterioridad al asunto en cuestión, se dieron decenas de denuncias contra José Luis Hernández Silerio y secuaces que lo acompañaron, entre otras por la venta de permisos de taxis que se agenciaron ilegalmente. Pero la dependencia de Jorgito, después de negociar en lo oscurito… solo le hecho hielo al asunto.

 

En otra columna seguiremos con el transporte público municipal, las millonarias ganancias que produce para… los funcionarios, los amores y desamores con los transportistas, incluyendo el SITT o Ruta Troncal.

 

 

Comentarios: [email protected]

INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.

Martes, 11/Abril/2017.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *