#Ejemplo / #Austeridad / #Conmemoración

INTRIGAS

#Ejemplo
Un ejemplo es lo que Miguel Ángel Mancera Espinosa está dando a muchos disques gobernantes, incluyendo –o empezando- al (des)gobernador bajacaliforniano y los cinco alcaldes que padecemos en la entidad (¨el gober pernicioso¨ Francisco Arturo Vega de Lamadrid; el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí; ¨el pillo mojigato¨ Jaime Rafael Díaz Ochoa; ¨la desilusión¨ Gilberto Antonio Hirata Chico; ¨el silvestre depravado¨ Silvano Abarca Macklis; ¨el desastre¨ César Moreno González de Castilla.
Ante el hastió de la población, que cada día aborrece más a los políticos de todos los partidos, no es que Mancera Espinosa quisiera cambiar… sino que las circunstancias lo obligaron, teniendo la imaginación, vitalidad, audacia, arrojo y la decisión de relanzar su administración.
Parece que entendió que no puede, ni debe, sostener funcionarios que no han funcionado… y que después de casi dos años en el cargo… no funcionaran, y que están a la vista de todos… igual que sus respectivas corruptelas. Los únicos que no los ven, son nuestros gobernantes de aldea.
No crea que lo anterior es un invento u ocurrencia del gobernante de la Gran Tenochtitlán, sino que siguiendo los sucesos de otras regiones del planeta, decidió seguir los pasos de la presidenta chilena Verónica Michelle Bachelet Jeria, en cuanto a que: los que tengan que irse que den un paso al lado.
Y como comentamos en líneas que anteceden, siguiendo el ejemplo chileno, le pidió la renuncia a todo el gabinete capitalino, con el fin de estudiar, analizar y decidir, quienes se quedan… y quienes se van. Esta medida puede llevar a decisiones inteligentes, despersonalizando el cese de funcionarios insostenibles… pero cercanos al afecto y/o intereses del gobernante. Independientemente de que con lo anterior, arrebata banderas a los contrarios políticos.
El tiempo dirá, después de los respectivos análisis, si los movimientos que provocará son los adecuados. Pero a priori, la idea de relanzar su gobierno es acertada. Se deshará de lastre, de ineficiencias y de deslealtades… lo que no es poco. Como mínimo se considera una buena decisión, de esas a las que no estamos acostumbrados en nuestro país.
Veremos si el golpe de timón dado es el adecuado, sobre todo, sino termina siendo cosmético y/o superficial. También aparenta un reconocimiento de lo que no ha funcionado, a lo cual sin duda… tampoco estamos acostumbrados. De que el anuncio genero expectativas… ni quien lo dude.
Interesante será ver quien llega a las posiciones que queden vacantes, pero sobre todo que no sea un Gatopardismo. Es decir que todo cambie… para no cambiar. O dicho de otra manera: que cambie… para que todo siga igual.
Si se dieran sacudidas de gabinete en la región, muchos sudarían la gota gorda. Como ejemplo tendríamos Tijuana, donde los todopoderosos secretarios de gobierno y de inseguridad (Berni pandilla y ¨camillero¨ Ladres) serian los favoritos de la ciudadanía para ser… corridos. Bueno, aquí en el gobierno estatal y los respectivos municipales, las cosas no cambian, ni por las… futuras aspiraciones políticas de dichos gobernantes.
#Austeridad
Por la ya esperada y anunciada reducción del presupuesto federal para el próximo año, el cual indudablemente repercutirá en los estados y municipios, se aplicara la llamada metodología de Base Cero para la elaboración del presupuesto federal del dos mil dieciséis. Con lo cual al gobierno le tocara apretarse el cinturón.
Según Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo anterior implica la evaluación minuciosa de programas y dependencias, con el supuesto fin o propósito, de romper con la inercia burocrática (lo que sea que signifique eso).
Por fin encontraran y/o ¨descubrirán¨, esfuerzos duplicados o redundantes en todas las dependencias, abultadas estructuras burocráticas, gastos superfluos, descaradas corruptelas, y una amplísima lista más.
Para los estados y municipios, sus titulares deberán programar un presupuesto austero, porque, como ya lo había comentado la Federación, ¨lamentablemente, habrá más recortes al los recursos que se asignan a las entidades federativas¨.
Los presupuestos para el próximo año deberán ser austeros, y si existiera congruencia (ya sé que suena a milagro), debería ser la propia sociedad quien determine en qué serán utilizados los pocos recursos que llegaran. Y sobretodo decidir cuáles son sus necesidades y cuáles serían las obras prioritarias para la ejecución de manera inmediata (se vale soñar).
Los gobernantes aldeanos, deberán estar conscientes de que el presupuesto será austero, lo que conllevara recortes de inversiones, compras, obras… y personal. Si el presente año ha sido bastante ¨apretado¨, con un esperado cierre con más limitantes todavía… el próximo será peor.
Veremos si nuestros ineptos y nefastos gobernantes, no recortan los programas sociales… con tal de no tocar las prebendas de la alta burocracia… como suele acontecer. Sera interesante conocer las obras que podrían limitarse, si serán las de ¨interés¨ de los políticos, o como siempre… las obras prioritarias.
Eso de que se debe gastar mejor los recursos públicos y que ese dinero sea destinado a cuestiones que detonen el empleo y el desarrollo… suena bonito y es lo ideal, pero de difícil (por no decir imposible) cumplimiento por parte de los pillos que nos (des)gobiernan.
Se antoja difícil por no decir que imposible, que los gobiernos cumplan con presupuestos base cero. Los cuales significan ¨que cada uno de los programas presupuestarios en los que se ordena el gasto público, deberá justificar su existencia y los recursos que se le asignen¨.
Lo que supuestamente permitirá ¨orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público¨. Se escucha bonito… pero alejado de la realidad cotidiana, impuesta por los pillos que nos gobiernan.
Se imagina usted a nuestros aldeanos gobernantes, cumpliendo con ¨determinar la eficiencia de cada programa, la utilidad y el funcionamiento de cada uno para después pasar a la asignación presupuestal¨. Demasiada belleza… que no es cierta.
Con un Presupuesto de Egresos de la Federación que tendrá una reducción inicial en el gasto programable de alrededor de ciento treinta y cinco mil millones de pesos, la SHCP tiene lineamientos obligatorios para los tres Poderes: ¨adelgazar estructuras operativas; impulsar medidas de austeridad y transparencia; eliminar programas, dependencias, entidades y proyectos de inversión duplicados o que se complementen¨, lo cual es extensivo para estados y municipios.
Eso de la austeridad es un deber impostergable. La clase política, ¿se acostumbrará? Difícilmente se les cree que cumplirán. Aunque es una vieja realidad eso de que le toca adelgazar al gobierno, y de que no se vale el derroche a ningún nivel… nadie cree en el cumplimiento por parte de los gobernantes.
La realidad es que los políticos nos toman el pelo con una facilidad pasmosa.
#Conmemoración
El fin de semana pasado, se conmemoro un aniversario más de la fundación del imperio gringo (aunque ellos le llaman día de la independencia… que es la dependencia de los demás).
En el caso de Baja California en lo general y Tijuana en lo particular, Las autoridades civiles y militares, así como los tres órdenes y los tres niveles de gobierno, además de empresarios de cierto nivel, acudieron al acostumbrado besamanos al cónsul imperial. El setenta y cinco, desde la instalación de la sede diplomática en la esta ciudad.
En esta ocasión, el actual representante imperial o cónsul general si usted lo prefiere, que responde al nombre de Andrew Erickson, todavía nos presumió que en la entidad residen más de cuatrocientos mil norteamericanos. Los cuales no sufren la ¨persecución¨, ni las agresiones que reciben cotidianamente nuestros paisanos en el imperio.
Erickson, se dio el lujo de afirmar que ¨estamos encontrando una nueva generación de ciudadanos, un dinamismo de la economía, la comunidad fronteriza es un modelo a seguir para los que viven a lo largo de los kilómetros en la frontera entre ambos países¨, con lo que no se supo si se estaba burlando de millones de mexicanos… o de plano si solo quiso hacer o decir una ¨broma¨.
Después de la cotidiana realidad con los migras en lo particular y los funcionarios en lo general, del imperio, asi como unos cuantos ciudadanos que parecieran vivir en otra época de nefasto recuerdo, lo dicho por el representante diplomático, pareciera como mínimo… cuento. O al fin de cuentas… humor gringo.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 07/Julio/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *