Enova / Patrón

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Enova

Pertrechado en la clandestinidad por el caudal de señalamientos en su contra, el ex gobernador de Baja California Eugenio Elorduy Walter espera impaciente que se desinfle el escándalo de corrupción donde lo involucra el gobierno de Estados Unidos.

Hace poco más de un mes — a través de la Secretaría de Seguridad Nacional— los gringos confirmaron que investigaban a la empresa Sempra Energy, así como a funcionarios norteamericanos y bajacalifornianos por delitos de corrupción, tráfico de influencias y lavado de dinero, sin contar con eventuales vínculos con el crimen organizado.

Entre las ilegalidades descubiertas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), resalta la sospechosa conducta de la fiscal federal en San Diego Laura Duffy y del actual subsecretario de Seguridad Nacional Alan Bersin, quien hace más de una década se encargó de los asuntos de la frontera mexicana.

Durante los últimos años Cicuta se ha referido a las desaseadas maniobras del ex gobernador Elorduy, quien abiertamente favoreció al consorcio Sempra Energy para que se instalara en territorio bajacaliforniano.

El señor Elorduy maniobró para evitar que su contraparte Marathon Oil concretara la instalación en terrenos colindantes con el fraccionamiento Playas de Tijuana. En su descarado apoyo a favor de Sempra, Elorduy se atrevió expropiar un vasto predio conocido como el Monumento.

Sin justificar un beneficio social, el entonces gobernador expropió ese terreno para evitar que Marathon Oil se instalara.

Beneficiario directo de la maniobra de Elorduy, Sempra Energy se instaló a 80 kilómetros de la frontera, desde donde inició distribución del gas natural. Hace un par de años en una abierta maniobra de distracción, Sempra Energy cambió de nombre para convertirse en Enova.

El pasado 10 de agosto, el periódico la Jornada publicó que la autoridad norteamericana indagaba el caso de corrupción, además de investigar al ex secretario Energía de Mexico Luis Téllez y al ex gobernador de Baja California Eugenio Elorduy.

Allí se destaca que la fiscal Laura Duffy fue la responsable de cerrar una investigación que estaba en curso sobre los directivos de Sempra. Esa decisión habría sido validada por Charles Lavin jefe adjunto la dirección de fraude, quien coincidentemente también fungió como abogado de Sempra.

Se aluden los vínculos entre el ex gobernador Elorduy y el conocido narcotraficante Manuel Aguirre Galindo (conocido como el Caballo), arrestado hace justo un año y recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

Elorduy habría vendido a Manuel Aguirre Galindo un predio donde se construyó un lujosísimo hotel en los límites de Tijuana con Rosarito. El hotel de cinco estrellas conocido como El Oasis, fue demolido hace unos cinco años por un Consorcio Inmobiliario que compró la propiedad para construir condominios.

El Oasis fue incautado por la Procuraduría General de la República a mediados de los años noventas, aunque el 24 de octubre de 2013 su propietario Manuel Aguirre Galindo fue capturado por la Procuraduría General de la República.

Desde que estalló el escándalo en los Estados Unidos, el ex gobernador de Baja California Eugenio Elorduy no ha sacado la cara. Elorduy tiene la ciudadanía norteamericana y por eso los gringos lo tienen perfectamente identificado.

El asunto es que Elorduy indemnizó a los propietarios del Monumento pero en realidad nunca lo utilizó para beneficio social. La coyuntura fue utilizada por los dueños de esos terrenos, quienes además de recibir el dinero de la expropiación también decidieron venderlos. El sucesor de Elorduy, José Guadalupe Osuna Millán, dio marcha atrás a la expropiación aunque los beneficiarios nunca devolvieron el dinero. Osvaldo Castillo, mafioso inmobiliario, es ejemplo de la trácala.

Patrón

Boquiabiertos se quedaron los usuarios de la Línea Sentri que la mañana del pasado lunes 8 hacían una larguísima fila por la Garita de San Ysidro.

Dos policías municipales que se encargan de controlar el tráfico (en el entronque previo a la garita) se pusieron de tapete ante el arribo de una camioneta Suburban gris blindada con placas de circulación BEC-152 SRE que utiliza personal del Consulado de Estados Unidos

A pesar de la indignación de un centenar de conductores que hacían cola desde antes de las 7 de la mañana, Los uniformados le abrieron paso a los tripulantes de una unidad que debió transportar personal gringo.

Los usuarios de la Sentri debieron sorprenderse por tantísima amabilidad. El resto de los mortales deben saber que los policías municipales comisionados en la Línea Fronteriza deben esmerarse en el trato que ofrecen a personajes que representan a la autoridad norteamericana.

Al secretario de Seguridad Pública de Tijuana Alejandro Lares Valladares no le importa que le sangren las rodillas –claro– con tal de quedar bien con los vecinos. Lares está convencido que su «patrón-patrón» es el gobierno de Estados Unidos, particularmente la DEA.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta     Miércoles, 17 de septiembre de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *