#MalasNoticias / #Pillos

INTRIGAS

#MalasNoticias
En su supina prepotencia, el adelantado candidato (o todavía será pre?) a la alcaldía tijuanense, el “Guaca” David Saúl Guakil presume a los cuatro vientos que es el candidato del “preciso” EPN, lo cual pueden ser… malas noticias.
Para “amarrar” apoyos nacionales, el sábado antepasado se reunió con uno de los habitantes “distinguidos” de lo más profundo del drenaje nacional, el senador y líder de la burocracia nacional Joel Ayala, especialista en comprar voluntades. Este perverso personaje le prometió que sería presidente municipal de Tijuana, que “solo dios podría impedirlo” (lo mismo que le dijo y prometió a Ivonne Álvarez cuando la promovió a gobernadora de Nuevo León… con los resultados que todos conocemos), lo que hizo que el pedante de Guakil cargue una sonrisa de oreja a oreja.
Ayala, tan dado a “utilizar oscuros recursos”, no le dijo si los “apoyos” saldrían de las arcas sindicales, de las aduanas (donde tiene metidas las manos), o de alguna otra “cuenta” similar, lo que a la larga podría “complicar” aun más, comprobar las finanzas utilizadas en la campaña… y la precampaña, que para él empezó desde… hace semanas.
Pero (el siempre enrevesado pero), resulta y resalta que ser el candidato oficial del preciso normalmente termina en… un pésimo negocio. Para muestra tenemos unos cuantos botones: Sergio Alcocer (candidato a rector de la UNAM / ex subsecretario de Energía y de Relaciones Exteriores); Raúl Cervantes (candidato a ministro de la SCJN / senador y pariente del consejero jurídico de la presidencia de la república); Fernando Escalante Gonzalvo (quien quería estar al frente del Colegio de México); Ivonne Álvarez (senadora y candidata al gobierno de Nuevo León); Ildefonso Guajardo Villarreal (secretario de economía y precandidato a gobernador de Nuevo León / por cierto, hasta hace unas semanas, patrón y promotor del “Guaca”); entre otros… y contando.
Así que como ustedes verán, es un “pésimo negocio” el ser el candidato de EPN. O si usted lo prefiere: “es claro que hoy no hay peor distintivo para buscar una posición de prestigio o de elección popular, que ser señalado como cercano a/o candidato de… EPN”.
Aunque Joel Ayala prometió que David Saúl será alcalde, llegando a decir que “solo dios podría evitarlo”, no tomo en cuenta que al jurar y perjurar Guakil que es el candidato del “preciso” EPN, en ese preciso momento reconoció explícitamente que trae “el beso del diablo”, con lo cual “dios” le retira su apoyo. Quizá a la próxima deberá intentar una estrategia diferente, como por ejemplo no decir en absoluto que es el candidato favorito de la Gran Tenochtitlán.
Bueno como es para el engaño, la semana que recién termino, se realizo una de tantas reuniones organizadas por el gerentillo estatal del PRI, Jaime Grhis López Alvarado, de esas en las que presume “unidad”, pero solo sirven para la… “bonita” foto, y precisamente la “foto del recuerdo” fue utilizada por este nefasto político (Guakil) para aparecer justo atrás de Jorge Astiazarán y de Grhis López, con una mano en el hombro de cada uno de los susodichos, acompañado de una sonrisita de “aquí está el candidato oficial”. Este es el “suelo parejo” que tanto pregona Grhis? Después se dicen extrañados de las derrotas electorales.
#Pillos
Pillos como son los regidores, siguieron una vez más, al pie de la letra las instrucciones de su amo y señor el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, y le aprobaron los casi cinco mil ochocientos millones de pesos de presupuesto para el año dos mil dieciséis… incluido el aumento en el cargo por alumbrado público.
Lo que significa unos cuatrocientos treinta y cinco millones más que el año que está por terminar. Cual crisis? Es uno de los pocos que en el país, puede presumir de aumento en el presupuesto… y en los bisnes.
Uno de ellos el de alumbrado público, que será unas cinco veces superior al latrocinio en dicha área, causados por parte de Carlos Walterio Bustemiente y compinches que lo acompañaron. Lo cual financiaran en buena parte, con el incremento mensual de ocho a catorce pesos con cincuenta y ocho centavos al pago del impuesto al alumbrado público
Menos de dos horas le bastaron al cabildo para cumplir los caprichos y ocurrencias del reyezuelo en turno. Al frente de la “cargada oficialista” estuvo el impresentable y siempre dispuesto (a cambio de alguna gratificación o agradecimiento) regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Alfredo Lu pillo Esrobar Sánchez. Quien feliz al termino de la misma, celebraba un supuesto aseguramiento de una candidatura a diputado local, a cuenta… del pueblo.
Con la desfachatez que acostumbra, Esrobar Sánchez dijo en su mejor “estilo Clavillazo”, que “el programa emergente para la prestación eficiente del servicio de alumbrado es una prioridad que demandan los tijuanenses, y que la pasada administración llevó a cabo un proyecto de instalación de alumbrado público que fracasó”. Que alguien le explique que la actual administración ha demostrado hasta el cansancio, que la “eficiencia”… no es su fuerte. Y que lo que él llama “fracaso” del gobierno anterior (del cual por cierto formo parte) es simplemente… latrocinio, o si usted lo prefiere… corrupción.
Tampoco podía faltar el decidido apoyo de la regidora Martha Rubio Ponce, siempre dispuesta a dar su voto a cambio de prebendas, las que incluyen posiciones para sus parientes y compinches. La susodicha llego al extremo de asegurar que se incrementa el impuesto al alumbrado público (IAP) “para que las familias de colonias populares salían de sus hogares a obscuras, lo que representaba un grave riesgo para su seguridad”.
Si como dice la regidora “salían”, no tiene caso el aumento, ya que significa que la “oscuridad” fue en tiempo pasado, por otro lado defiende a su “amiguito y protector”, el titular de inseguridad pública municipal, el “camillero” Alejandro Ladres Valladares, al afirmar que dicha inseguridad se debe a la referida “oscuridad”, y no como realmente sucede, a la incapacidad manifiesta del mentado “camillero” Ladres.
Esta abusiva edil, tan dada a la frivolidad, por lo menos esta vez no llego en su tan gustado papel de bruja… por lo menos no con el kit completo. Para defender lo indefendible (el aumento), afirmo que en otros municipios del estado, el cargo es superior. Con lo cual se comprueba una vez más el dicho aquel que: desde que se inventaron las escusas… se acabaron las penitentes.
No tiene pierde su cantinflesco dicho de que “hay que ver por los intereses de la gente, es responsabilidad de todos, nada en la vida es gratis, si se necesita algo bueno, hay que pagar por algo bueno”. Claro, lo que quiso decir es: que como nada es gratis, la autoridad tendrá que pagarle… su apoyo, para la autorización del presupuesto exigido.
Terminando por fustigar a los regidores de oposición que se manifestaron contra el aumento, acusándolos de estar viendo por sus intereses políticos en lugar de ver por los de la gente, como si aprobar alzas a los impuestos sea “ver por la gente”. Dándole la razón a muchos que afirman que su lambisconería ha hecho que pierda la… razón. O de plano que la realidad está fuera de su comprensión.
Otra regidora que por congraciarse con el alcalde se dedico a externar incongruencias, es Rosa Aurora Martínez, como esa de que “nuestro compromiso moral es la luminosidad… la movilidad en paz”, lo que indica de que ya le entro a la moda de fumarse un “churrito” antes de cada sesión de cabildo.
Patética y rastrera se vio al mencionar que “a veces tomamos decisiones no muy populares y que no nos gustan”, cuando la realidad es que ellos las toman… y el pueblo las paga. No tiene desperdicio la confesión de parte, consistente en que “sale más barato pagar el alumbrado por mes que tomarse una cerveza, o un foco”, con lo cual parece confesar que aparte del consabido “churrito”, también le entra al… “foco”, lo cual demuestra con sus dichos… y hechos.
Falta que el congreso local ratifique dicho impuesto, ya que por ley requieren pasar por el trámite, aunque el IAP es inconstitucional, es costumbres de algunos estados y municipios aplicarlo. Lo cual demuestra que tanto al congreso como a los cabildos lo único que les interesa es el bienestar de… los pillos que los conforman.
Vale la pena mencionar que ante la ilegalidad e inconstitucional del cargo o impuesto referido, quienes han optado por ampararse contra el mismo, han obtenido el Amparo y Protección de la Justicia Federal, con lo cual han dejado de pagarlo. Algunos de dichos amparos han sido tramitados en nuestra entidad… llegando todos a buen término.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Martes, 17/Noviembre/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *