Pesadilla / Otro / Pompa / Merino

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Pesadilla

Injustamente internada en la Penitenciaria de Tijuana por la supuesta agresión a un gorila uniformado, la joven Mayra Ávila Hernández vive una interminable pesadilla que inició la mañana del 20 de diciembre y que–por cierto—la dejó desempleada.

Mayra cometió el error de sacar su teléfono celular para sacarle fotos a su hermano Ricardo, quien minutos antes había sido brutalmente golpeado por dos policías municipales. Su alma se quebró al ver que su hermano lucía como «Santo Cristo» y la única forma de probarle era tomarle fotografías.

La joven Mayra nunca esperó la violenta reacción del policía Israel Cruz Pérez, un oficial semejante a un gorila, aunque marcadamente cualquier simio hubiese repudiado la comparación. El agresivo oficial está totalmente pelón, cacarizo y por lo visto tiene un carácter de los mil demonios.

En una mínima fracción de tiempo, el abusivo oficial se fue sobre Mayra para arrebatarle el teléfono, tundirla a golpes, insultarla, esposarla y trasladarla ante el juez calificador encargado de impartir justicia. !Vas a ver pinche chilanga!, espetaba el gorila durante el traslado.

Cicuta reveló el pasado día 6 detalles sobre un incidente de tránsito que culminó con el arresto de Ricardo Ávila Hernández, un trabajador del volante que por accidente quebró una luz trasera a otro vehículo de transporte público.

Dos trogloditas uniformados interrumpieron la discusión y propinaron una golpiza a Ricardo aparentemente por su marcado acento sureño. Ya ante el agente del Ministerio Público de Villa Fontana, los uniformados la emprendieron contra el padre de Ricardo y su hermana Mayra que llegaron al sitio para intentar rescatarlo.

El señor Arístides y Mayra fueron esposados y conducidos ante la autoridad, la que decidió internar a don Arístides en la prisión preventiva municipal, mientras Mayra acabó internada en el Penal de la Mesa porque –argumentaron– le puso una golpiza al poli-cacarizo. !Hágame favor!

Mayra salió del penal la tarde del 24 de diciembre aunque al regresar a su trabajo (dos días después) se enteró que estaba despedida.

Hace justo una semana, Mayra acudió al Palacio Municipal a solicitar una carta de no antecedentes penales que le pidieron en la enésima parte que visitó en busca de trabajo. La encargada de extender el documento le indicó que allí existía el reporte que Mayra enfrentaba un proceso judicial que aún no estaba resuelto.

Cindy García, la visitadora de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) les dijo que no debían preocuparse pues seguramente Mayra sería exonerada de los cargos en su contra.

Mientras la familia Ávila transita por un viacrucis que originó un incidente de tránsito, los policías municipales Israel Cruz Pérez y Julio César Oliva, se frotan la panza de la risa porque el tibio secretario de Seguridad Pública Municipal Alejandro Lares Valladares, se preocupa más por la limpieza de sus carísimos anteojos oscuros que por el bienestar de los ciudadanos a los que prometió defender. Sólo faltaría que Lares premie a esos gorilas con una posición de mando al interior de la corporación.

Otro

A propósito de policías, hace semana y media fue degradado el sempiterno comandante de la Policía Comercial Rubén Nieto Aranda, un personaje que por más de una década se ha dedicado a lamerle las botas a poderosos espurios e intentar fastidiarle la existencia a sus críticos.

Cicuta conoció que Nieto Aranda fue relegado a «cero-22» que en lenguaje policiaco significa “policía de a pie”. A ver si don Rubén aprende la lección y se conduce sin prepotencia, agresividad, altanería y engreimiento. Besarle la suela a quienes ostentan un poder pasajero no es buen negocio. Los enemigos se multiplican.

Pompa

Extrañamente calladito lució la mañana del pasado sábado el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Baja California, Raúl Pompa Victoria. El invitado especial al desayuno sabatino de don Francisco de Lamadrid Romandía, fue el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid.

Raúl Pompa, priísta recalcitrante, adorador de Peña Nieto, truena a quien atenta contra el PRI. Defiende sin pudor al insensible presidente a quien le rinde una pleitesía enfermiza. Ahí frente al mandatario panista el señor Pompa trató de pasar desapercibido.

Agachó las orejas y se calló la boca. Incluso saludó tan protocolario al gobernador blanquiazul que sólo faltó que le besara la mano. ¡Vaya papelón!

Merino

Después de dos años de fungir como presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), el ingeniero Gabriel Merino Fausto entregó la estafeta al industrial Rodolfo Valtierra, hombre dedicado, exitoso y visionario.

En 24 meses el trabajo incansable de Merino generó críticas y envidias, porque ninguno de sus antecesores reparó en la necesidad de aplicar el sentido social a la industria. Los trabajadores son justamente el motor de la industria. Más claro, Merino apoyó a los trabajadores de la maquila y a los acaudalados no les pareció. Dicho está.

Cicuta.com.mx twitter:@cicutajaime

Viernes 17 de Enero de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *