PREOCUPACIÓN / SEMANA DE CUENTOS / BIEN APRENDIDO / OTRO JUGUETITO

INTRIGAS

 

PREOCUPACIÓN 

El alcalde Jorge Astiazarán Orcí, anda sumamente preocupado en estos días. Resulta que recibió información fidedigna de que los panistas tienen listo un expediente para ser utilizado en el momento en que su “delfín” –y muy poderoso colaborador– se lance como candidato a diputado federal por el PRI.

Según parece, dentro del voluminoso documento, entre sus múltiples trapacerías, se encuentran referencias a su cercanía con personeros del entorno del crimen organizado. Lo cual utilizaran ahora que esta tan de moda el ejemplo –o mal ejemplo– de Iguala, Guerrero. Con lo que aseguran que el distrito electoral en cuestión se teñirá de color azul.

Ahondaremos en el tema, con más información, en próximas entregas.

SEMANA DE CUENTOS 

Esta semana que recién empieza, debería ser una semana de cuentas… pero terminara siendo de cuentos. El día de ayer lunes 24, el de hoy martes 25, el miércoles 26, el jueves 27 y el viernes 28, siguiendo la pauta marcada por el “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega Lamadrid, los “inútiles” alcaldes bajacalifornianos de Mexicali Jaime Díaz Ochoa, Tecate César Moreno González, Rosarito Silvano Abarca Mackliz, Ensenada Gilberto Hirata Chico y Tijuana Jorge Astiazarán Orcí, –en ese orden– realizaran sus respectivos desinformes de disque gobierno.

Aunque con la pequeña diferencia con el “gober pernicioso”, de que con un poco menos de miedo a las protestas y recriminaciones… o de plano valiéndoles sorbete, lo harán públicamente… pero no son tan tontos como se cree, lo harán ante cuates, socios, cómplices, compinches, empleados… y borregos, es decir que mediante eventos controlados para evitar los malos momentos… pero eso sí, podrán contar con sus respectivos besamanos.

Estos munícipes, unos más… y otros mucho más, han tenido un primer año de administración –de alguna forma hay que llamarla– catastrófico, con un brutal gasto der erario público en  auto-halagarse; con campañas mediáticas para presumir supuestos logros… aunque no tengan realmente nada que presumir… menos que comunicar; sus administraciones les han fallado completamente a sus respectivas ciudadanías; el rezago existente y persistente en la gran mayoría de áreas de los gobiernos municipales es notorio; ya no se diga en seguridad o mejor dicho inseguridad –donde los índices de delincuencia se incrementan día a día–; el alumbrado público –entre deficiente y nulo–; comercio ambulante –dueño de las ciudades con la complacencia y complicidad de la autoridad–; transporte púbico con la calidad del que vemos en reportajes de India, Paquistán y similares –e igual que el punto anterior, también dueño de la ciudad con la complacencia y complicidad de la autoridad–; bacheo inexistente, aunque en realidad lo que se necesita es la reconstrucción de las calles, las cuales en su mayoría parecen salidas de videos o fotos de zonas de guerra; mínima ejecución de obras de infraestructura –y la poca, de dudosa calidad y con signos de corrupción–; en cuanto a desarrollo económico y la creación de empleos, mejor ni mencionarlo, ya que son inexistentes; los apoyos comunitarios, entre inexistentes e insuficientes, la mayoría de las veces es solo “circo” para la “bonita” foto; y una larguísima lista de ineficiencias, desaciertos, omisiones, fallas, errores, horrores, corrupciones y demás. La incapacidad de las municipalidades es más que evidente. Alguien diría que hasta pareciera informe o mejor dicho desinforme del “gober pernicioso”… y por desgracia, es cierto.

Muchos ciudadanos piensan con justa razón, que en lugar de las millonarias erogaciones de recursos públicos para promoción de los ineptos alcaldes, esos dineros deberían de utilizarse en tratar de mejorar –aunque sea un poco– los servicios públicos básicos… que eso si, beneficiarían a la ciudadanía.

Algún día veremos realizarse un informe –de cualquiera de los 3 niveles de gobierno– en el cual expliquen con total honestidad y veracidad, el porqué de las deficiencias y fallas evidentes de esa administración, así como ofrecer disculpas a los ciudadanos por los estragos que les han causado? O aunque se justifiquen que no hacen obras por falta de dinero –la cual no es una razón válida–, seguirán gastando o mejor dicho malgastando carretadas de dinero en campañas mediáticas con supuestos “logros” en su gran mayoría falsos? Estoy de acuerdo con usted en que nada cambiara. Seguirán las pillerías de siempre.

BIEN APRENDIDO 

Se comenta que los dichos de días anteriores del “dotor Chapatín” Jorge Astiazarán Orcí, respecto de que “así como hay periodistas intachables, los hay corruptos, y también hay policías intachables y los corruptos”, es algo bien aprendido en la empresa de medios propiedad de su familia y de la cual es socio… y en donde se pudieran dar dichas costumbres o “mañas”.

Aunque su dicho es razonable y apegado a la realidad, se comenta que por la molestia con que fue dicho, más bien fue un exabrupto por las acusaciones de extorsión del comercio organizado y los señalamientos de la ciudadanía contra la policía municipal. A sido notorio, que las verdades incomodan tremendamente al alcalde, más si involucran las dependencias de sus más cercanos colaboradores.

En el colmo del cinismo, Astiazarán Orcí solicito a los medios de comunicación “que se acerquen y les den los nombres de los policías corruptos”… para que sean protegidos por su “hijo tonto o putativo”, conocido como “el camillero” Alejandro Ladres Valladares. Mejor que sus empleados no tengan miedo, y cuando le entreguen la síntesis periodista diaria, incluyan las notas críticas y de denuncia, ahí se podrá enterar de los desmanes no solo de los jenízaros, sino también de muchos de sus colaboradores y empleados del ayuntamiento.

Siguiendo con su característico estilo de “Tío Lolo”, pidió que “los ciudadanos denuncien y lo hagan anónimamente, que vayan a sindicatura o vayan a las agencias del ministerio público”, ni él se entiende, que lo hagan anónimamente o que vayan ante la autoridad competente?

Contreras –o contradictorio, si usted lo prefiere– como es, pidió que los ciudadano “tengan el valor civil de denunciar”, pero no conforme con eso, y pareciendo falto de memoria… o excedido de cinismo, tuvo la desfachatez de ladrar que «no se va a tolerar, necesitamos de los medios, que comuniquen a la sociedad que denuncie, que tengan el valor civil, que sí se puede, que hay que denunciar, debemos tener el valor civil de decir las cosas, si no ratificamos una denuncia ante el MP, el delincuente y no solamente un presunto delincuente policía, sale a la calle y es lo que no queremos, tenemos una gran cantidad de reincidencia en Tijuana y mucho de eso es porque los ciudadanos no van a ratificar su denuncia». Cuando él no se ha cansado de hacer acusaciones ante los medios, pero no tiene el valor civil de presentar denuncia alguna, y cuando terceras personas lo hacen y lo citan a declarar, sale con que a “chuchita la bolsearon”, o lo que es lo mismo, que no le consta nada, que no sabe nada y así por el estilo. Ese es el “valor civil” del alcalde. Y eso que tiene el poder. Qué tal si fuera un simple ciudadano? Parece que es un ejote de esos que nunca crecen.

En cuanto a su dicho sobre los periodistas corruptos, y la petición que se le hizo de que identificara a quienes se refería, se salió como siempre por la tangente, y dijo que él no tenía nombre alguno… resultando habladorcito como siempre el “dotorcito”… y falto de valor civil.

OTRO JUGUETITO

En próximos días, el alcalde tijuanense le comprara –o autorizara, si usted lo prefiere–  nuevos juguetito a su “hijo tonto”, el secretario de (in)seguridad pública municipal, “el camillero” Alejandro Ladres Valladares, los cuales consisten en “camaritas para videograbar” a los ciudadanos.

Según el inepto secretario, seria con el fin de “tener evidencia tanto de la actuación de los oficiales como de los civiles”. De lo cual se duda su veracidad, ya que serán operadas por los jenízaros y editadas por algún compañero suyo. Según el mismo impresentable funcionario “así como existen videodenuncias en contra de policías municipales, también éstos tienen derecho a videograbar los actos cometidos por la gente”. Con lo que falto o falseo la verdad, ya cuando algún jenízaro se da cuenta de que está siendo grabado, de inmediato arremeten –violentamente– contra el ciudadano que lo está haciendo.

Lo único que los ha detenido es el costo tan alto del “caprichito”, y que no se lo podrán cargar al Programa de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), que si en el presenta año no autorizaron cámaras de las instaladas en las calles y vialidades, menos autorizaran las mini camaritas y los programas computacionales que requieren.

Pero eso sí, con toda la verborrea y falta a la verdad de la que es capaz –y vaya que para eso si tiene capacidad sobrada… y demostrada–, todavía se dio el gusto de afirmar que “los oficiales que se encuentren siendo grabados por ciudadanos, no deben alterar su conducta, ni cambiar su comportamiento, el cual debe ser apegado siempre a los procedimientos”. Con lo cual concordamos y estamos de acuerdo, pero… siempre el condenado y odioso “pero”, en la realidad a los oficiales les vale el “cómo deben actuar”, y a los mandos –incluyéndolo a él, y a su “gatita de angora”–también. Lo dicho por este pintoresco personaje del folclorismo negro local, son palabras, verborrea… y de plano mentiras. Pero bueno, así son buena parte de los colaboradores del munícipe.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 25/Noviembre/2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *