PREOCUPADO… O DESESPERADO? / CAMBIOS / AMENAZAS… CUMPLIDAS

INTRIGAS

PREOCUPADO… O DESESPERADO? 

Preocupado por la investigación de la que es objeto por parte de autoridades del imperio, el impresentable Alejandro Amadeo González Guilbot, administrador de la aduana de Tijuana, viajo a la gran Tenochtitlán, la gota que derramo “el vaso de la desesperación” fue la falta de invitación a los últimos convivios en el consulado norteamericano en esta ciudad… a los que han sido invitados todos los representantes federales en la entidad… a excepción de González Guilbot.

Vale la pena comentar, que el padrinazgo de este turbio personaje se le acredita al “amo del drenaje profundo” Emilio Gamboa Patrón, coordinador priista en el senado, por medio de su compinche Héctor Yunes Landa, senador por Veracruz, delegado Regional del CEN del PRI en B.C., y suspirante a la gubernatura de su estado, quienes según presume Alejandro Amadeo, le prometieron la titularidad del área que controla todas las aduanas del país, a partir de marzo… de dos mil catorce, lo cual significa que en el mejor de los casos… tiene un desfase de seis meses.

Se imagina usted de qué tamaño seria el desprestigio para el presidente Enrique Peña Nieto, y para su vicepresidente… digo secretario de hacienda Luis Videgaray Caso, si se les ocurre nombrarlo titular de las aduanas, y los “güeros” deciden hacer públicas las investigaciones… incluyendo las inexplicables –así se les dice, aunque la explicación vía corrupción, está a la vista– y millonarias inversiones en ese país… así como un ritmo de vida que envidiaría cualquier multimillonario de Forbes, o algún dignatario árabe… o de perdida algún tercermundista despistado.

Aunado a lo anterior, su compinche de confianza, encargado de los principales –y por lo tanto más redituables– “bisnes”, tuvo que ser “separado” del cargo, ya que le “broto” un certificado de estudios made in “plaza de Santo Domingo”. Por cierto, el citado personaje es sobrino y representante del nunca bien mencionado, Yunes Landa.

Quienes “reventaron” el documento en cuestión, afirman que en base a la misma investigación… o si usted lo prefiere, coincidentemente estaría a punto de estallar un escándalo en el que, presuntamente, se involucraría a altos funcionarios de la aduana, con el lucrativo negocio de los llamados “autos chocolate”… lo cual sería el mejor escenario para que la presidencia eche a caminar… y haga público el arranque de su nueva –y adeudada– creación: la Comisión Nacional Anticorrupción.

En la canasta inicial de investigados –e indiciados–, estarían funcionarios de aduanas… empezando por Amadeo González, lo cual serviría de base para involucrar a miembros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de la Judicatura Federal, así como a uno que otro politiquillo, además de empresarios asociados.

Acordémonos que con los famosos amparos para importar vehículos, están inmiscuidos empresarios que los promueven, políticos que los apoyan, jueces y magistrados que previo “agradecimiento” resuelven a favor, funcionarios del SAT que no “atacan” adecuadamente dichos amparos, y administradores de las aduanas con más funcionarios del SAT y más políticos protectores, que si no reciben la respectiva “comisión”, aplican el rojo intensivo, para que no se pueda importar más de un par de vehículos por día. Como se decía antiguamente: la corrupción son todos.

Para conocimiento de la ciudadanía en general, se trata de un negocio multimillonario producto de la casi exclusiva internación “legal” de vehículos extranjeros usados, con base en los amparos recibidos por unos cuantos “empresario”, en detrimento de la planta automotriz nacional, de distribuidores automotrices, y sobre todo de los ciudadanos, que no han recibido apoyo judicial ni oficial,  alguno.

El asunto no es menor, pues están involucrados muchos jefes aduanales –y el mejor ejemplo es González Guilbot–, jueces, magistrados y legisladores, sin que hasta el momento se tomen cartas en el asunto. El individuo en cuestión, en su actuar en la administración pública y en otros ámbitos, se ha mostrado sin honestidad, sin eficiencia, y sin legitimidad… por lo que es urgente que en el horizonte se vislumbre su sustitución… y hasta consignación.

CAMBIOS  

Ablando de corrupción y cosas peores, el run run en los pasillos de la secretaria de corrupciones y trastornos… digo comunicaciones y transportes (SCT), son los cambios por venir. Se dice que es inminente la salida del par de lacras que responden a los nombres de Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, director del centro SCT en Baja California, y Sandra Berenice Ávila Piñuelas “Nina”, subdirectora de Transporte del mismo.

Después de innumerables denuncias por actos de corrupción, Padrés Pesqueira, posición del “diablo de la Patagonia” Fernando Castro Trenti, quien lo llevo desde la inhabilitación por corrupción a su paso por el ayuntamiento tijuanense, a “cuidar virtudes” en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (ORFIS u OFSBC), y de ahí a hacerse cargo del “tesoro” con el millonario presupuesto, y más millonarios los recursos “externos” de la SCT.

 Ahora anda pregonando que regresara –lo que se llevó? – a la administración del municipio de Tijuana, lo que de plano sería un retroceso, el cual solo se explicaría que lo están corriendo de la dependencia, ya que aparte de la descomunal corrupción, la dependencia en Baja California es un desmadre… por decir lo menos.

Lo que si tiene explicación y lógica, es que Jorge Astiazarán Orcí lo contrate, ya que reforzaría su “dream team” o si usted lo prefiere «equipo de ensueño»… de ineptos, ladrones y corruptos.

Para la “Nina” Ávila Piñuelas, hija “putativa” y compinche del anterior director Ramón Luque Félix, compadre… y algo más, del “Lu pillo” Osuna Millán, y cercana al actual gracias a “billetazos”, la salida es menos glamurosa, solicito su jubilación, apostando al “olvido” de sus constantes corruptelas, lo cual será difícil de lograr.

AMENAZAS… CUMPLIDAS

Mientras el alcalde tijuanense Jorge Astiazarán Orcí, y su “hijo tonto”, conocido también como “el camillero” Alejandro Lares Valladares, secretario de (in)seguridad pública municipal, se llenan la boca jurando y perjurando que los oficiales de la policía municipal son sus “compañeros y hermanos”, y que serán apoyados por ellos ben “todo” y con todos los recursos a su alcance.

Pero como primero cae un hablador que un cojo, de inmediato se pusieron a sobajar a los policías discapacitados, los cuales por cierto, su incapacidad fue otorgada por el ISSSTECALI, quien es la única autoridad legalmente autorizada para tramitarlas, otorgarlas y supervisarlas.

Lo anterior viene a colación, porque hace unos días, al estar los policías discapacitados cobrando su catorcena en la oficialía mayor del ayuntamiento, resulto que por “instrucciones superiores” –lo que sea que signifique eso–, todo aquel que quisiera cobrar su cheque, tendría que pasar a un privado a ser revisado por un supuesto doctor, o como diría el “dotorcito”, para una “valoración médica”, el que se negara a lo anterior… simplemente no cobraría, independientemente de que fueron sobajados de palabra y obra.

Obvia decir que no se les dio explicación alguna, menos se les mostro documento alguno que validara tan irregular e ilegal acción de parte de la autoridad municipal. Alguien tendría que explicarle a un cada vez más “desquiciado”, soberbio y desesperado “dotor Chapatín”… digo alcalde, que ni el, menos sus empleados y esbirros, tienen atribuciones para suplantar al ISSTECALI, menos retener el pago a los policías discapacitados dictaminados por la institución en cuestión.

Ahora resulta que el municipio no entrega las cuotas al ISSTECALI, pero se arroba –ilegalmente– la decisión de si le da por la gana pagarles a los trabajadores. Si su titular jurídico Gerardo Herrera, no estuviera tan ocupado en rasurar o apropiarse de parte del pago a ex trabajadores, ordenado vía laudos por el Tribunal de Arbitraje Estatal, le diría a Astiazarán Orcí, que no solo es ilegal, sino inconstitucional lo que está haciendo.

En caso de que tuviera dudas en cuanto a las discapacidades, tendría que poner a trabajar al pillo de su jurídico y compinches que lo acompañan… y a ver cómo les va con la autoridad competente… nadie duda de la “revolcada” y derrota en toda la línea, que sufrirían esta bola de funcionarios municipales. Pero como parece que siguiendo el ejemplo de sus antecesores, lo suyo, lo suyo, lo suyo, es el agandaye.

Aunque ya se presentó denuncia ante el cínico… digo síndico procurador, difícilmente el asunto llegara a mayores, ya que el “pánico” que se le tiene al alcalde es mayúsculo. Después de las arrastradas recibidas, y de algún arreglito en lo oscurito, prometieron no tocar, ni con el pétalo de una investigación, a funcionario alguno dependiente del alcalde y principales compinches. Así ni para donde hacerse. Como  siempre, los ciudadanos… que se jodan.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 02 de Septiembre de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *