#SistemaAnticorrupción

INTRIGAS

 

#SistemaAnticorrupción 

Siguiendo con el tema de las corruptelas que se dan un día si… y otro también, en los tres desordenes de gobierno u órdenes de desgobierno, es increíble que la creación las famosas (por fantasiosas e inoperantes… aun antes de crearse) Fiscalías Anticorrupción, le sean “encargadas” a… una bola de corruptos e ineptos (y conste que la ineptitud es una forma de corrupción). Entre broma y serio, en Baja California se comenta que el corrupto sobrino del “#GoberPernicioso” o “#GoberLadrónFrancisco Arturo “#Kiko” #Vaga de Lamadrid, un tal Jorge Alejandro #Agraz Fitch, por la experiencia probada en corruptelas, es el ideal para ser propuesto como titular de la Fiscalía Anticorrupción. O de “perdis” Ricardo #Magaña Mosqueda, sobretodo ahorita que fue denunciado por apropiarse de inmuebles… ajenos. O cualquier otro secuaz o compinche. Dicen que están disponibles y que… no podemos desperdiciar tanto talento.

 

Aunque al Congreso Bajacaliforniano se le está acabando el tiempo para nombrar al titular de la llamada Fiscalía Anticorrupción, ya que debe de estar “funcionando” a más tardar en el ya cercano mes de Agosto del presenta año, los diputados siguen en espera de que su amo y patrón el “GoberPernicioso”, por medio de su secuaz el secretario General de Gobierno, les “baje” las… instrucciones.

 

Como siempre, de último minuto y… por “instrucción” superior, aprobaran las diversas leyes relativas a tan importante tema… así como los respectivos nombramientos. Desde la creación de la Fiscalía General Estatal (FGE), la Fiscalía Anticorrupción, Magistrados Anticorrupción; leyes de Responsabilidades Administrativas, la Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y a la Ley Orgánica de la FGE, entre otras.

 

Aunque las iniciativas supuestamente se analizarán en comisiones y aprobarán por el pleno, la realidad es que solo será “circo”, con el fin de hacer como que trabajan y… de conseguir mayores ganancias por parte de los diputados y terminar, como ha sido en lo que llevamos de la presente legislatura, aprobando lo que les manden desde la oficina del gobernador.

 

Eso de escuchar propuestas y consensuar es una mezcla de hipocresía y utopía. Menos escucharan y tomaran en cuenta a los representantes empresariales, sindicales de Colegios de Profesionistas, organizaciones sociales, instituciones educativas y demás. Así que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) será puro… cuento. Así que cuando se procesen los marcos normativos y la serie de nombramientos que deben entrar en vigor, no será otra cosa que más… de lo mismo.

 

Por más que México en lo general y Baja California en lo particular, necesitan de urgencia detener la corrupción, y por cierto a la voz de… ya; y que se hayan pasado meses sino es que años planificado contar con un sistema y un fiscal para tal motivo; es de necesidad imperante que este sea a prueba de intereses particulares y de grupos de poder. Lo que como mínimo parece una… misión imposible.

 

Los usos y costumbres de muchos funcionarios públicos son de todos conocidos, van desde: el soborno; el desvío de fondos públicos; el tráfico de influencias; la colusión; el uso ilegal de información confidencial; el latrocinio; entre otras. Además que no se les da y por lo tanto debe de ser obligatorio que las declaraciones patrimoniales, fiscales, así como de interés de funcionarios sean públicas y… muy detalladas.

 

La realidad es que no hay voluntad de resolver esta pandemia que es la corrupción; no existen acuerdos con la sociedad, solo entre grupos de… corruptos; como siempre, los intereses de grupo y personales por encima de los del pueblo; sin lugar a dudas, los legisladores vuelven a quedarle a deber a la ciudadanía; pero ellos serán bien recompensados por su empleador, que no es el pueblo… sino el gober. Por algo la presente legislatura local con todo “merecimiento”, se ha colocado como la peor que se haya tenido, así como de las menos productivas.

 

En el Congreso no se debate, menos se convence o se acuerda, solo se simula mientras las cúpulas partidistas pactan y todos los legisladores sólo levantan el dedo a la orden que les dan sus pastores, que en realidad son sus amos y señores. Muchos de los actuales (sin dejar a un lado a los pasados) funcionarios y políticos (incluyendo a la mayoría de los legisladores de la entidad), han sido acusados de actos de presunta corrupción, los cuales podrían ser constitutivos de delitos penales y hasta electorales. Sin embargo, las denuncias formales nunca se presentan y tampoco las autoridades competentes actúan, porque se va a “pensar”, a “interpretar” que se trata de “golpear” a esos funcionarios o políticos por motivos personales, de grupo o electorales.

 

Un claro ejemplo de que si se quiere se puede avanzar en el combate a la corrupción, nos los dio el vecino estado de Sonora, que con una gobernadora (Claudia Pavlovich) dejándole el protagonismo y el poder de decidir a los ciudadanos, se diseñan con éxito y aprueban las respectivas leyes.

 

Así que con propuestas impulsadas y avaladas por los diversos grupos de la sociedad, se aprobaron por unanimidad en el Congreso estatal, las diversas Leyes que tienen que ver con el Sistema Estatal Anticorrupción, que servirán como marco normativo para combatir los delitos que tan “cotidianamente” cometen los funcionarios de gobierno al “amparo” del servicio público. En el mismo tenor, se nombro al fiscal anticorrupción del estado, cuyo compromiso es únicamente con… la gente.

 

Vale la pena mencionar que los panistas locales, acostumbrados a los latrocinios y corruptelas de su anterior gobernador y correligionario (el hoy encarcelado Guillermo Padrés), intentaron boicotear las respectivas leyes y el nombramiento del fiscal anticorrupción en el estado, pero ante la apabullante aprobación de la población, el CEN del PAN se vio en la imperante necesidad de intervenir, dando tremenda reprimenda a comité estatal, ordenándole el inmediato apoyo y la aprobación de lo  solicitado por la ciudadanía.

 

En Baja California, las “#FoquitasAplaudidoras” o diputados locales, no tienen la menor idea de que hacer y están esperando las indicaciones de “GoberLadrón”, para proceder a cumplirlas de inmediato. Así que no esperemos que la ley resultante… menos el “elegido”, puedan contar con las herramientas que permitan prevenir, detectar y sancionar las faltas administrativas o los hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos… y menos utilizarlas. Así que la gallina de los huevos de oro… seguirá vivita y coleando.

 

Es un sueño guajiro y una utopía que las “#FoquitasAplaudidoras” del Congreso local, “elijan y nombren” al Fiscal Anticorrupción de Baja California, con la imprescindible autonomía presupuestaria, administrativa y política, para que pueda combatir los actos de corrupción sin presiones y compromisos. Verdad que suena poco creíble que “otorguen” lo anterior?

 

En la entidad, el fiscal anticorrupción llegar aparte de acotado(?)… tarde, ya que aunque todavía no se sabe quien ocupara el puesto… ya hay un mundo de casos por resolver. Se imagina usted si realmente el nombrado tiene autonomía de decisión y actuar?

 

Entonces viviremos días interesantes, donde seguramente veremos bajo investigación en el estado desde el gober hacia abajo; y alcaldes y exalcaldes hacia abajo… por docenas, incluyendo #Ratas, #Patas, #DoitorChapatín, #RataManca, #RataBlanca y demás.

 

Pero sinceramente, eso difícilmente se dará, ya que en el propio Congreso, muchos han sido recientemente funcionarios públicos, y podrían tener sus “propios” expedientes en esta nueva dependencia. Nombres sobran: Catalino Zavala Márquez, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Bernardo Padilla Muñoz, Alejandro Arregui Ibarra, Carlos Alberto Torres Torres, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez, Miguel Antonio Osuna Millán, Ignacio García Dworak, Andrés De La Rosa Anaya, Raúl Castañeda Pomposo, Victoria Bentley Duarte, José Félix Arango Pérez… (los que no aparezcan no se molesten por favor, ya que lo que falto fue… espacio).

 

El asunto de la corrupción es tan grave que hasta la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado al Congreso, para que se realice el nombramiento de un fiscal anticorrupción de “bolsillo pequeño”, “que tenga compromiso ético e impecable trayectoria”. Aunque lo primero como que suena a esa frasecita del que “robo poquito”.

 

 

Comentarios: [email protected]

INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.

Jueves, 11/Mayo/2017.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *