VIVIR DEL CUENTO

INTRIGAS.

 

 

VIVIR DEL CUENTO 

Desde el inicio de la presente legislatura del congreso local, todo ha sido cuento. Acostumbrados a recibir “línea” de todo y por todo, pareciera que los diputados no pudieran pensar por si mismos. Independientemente de que el “no pensar” y solo obedecer, aparte de cómodo, tiene muchas ventajas… sobre todo económicas.

Es demasiado notorio, que en cada legislatura, sus integrantes salen en una posición económica inmensamente superior a la que tenían a su ingreso a la misma. Y que la situación mejora al paso del tiempo, es decir: que cada legislatura actuante o saliente, la “situación” de sus miembros en cuanto a su hacienda personal, mejora inmensamente, ya que las compensaciones son mejoradas en cada periodo de sesiones. Se menciona, que lo anterior sucede, tanto oficial como “extraoficialmente”. Así o más claro.

Los “dueños” de la actual legislatura son los diputados Cuauhtemoc “ven pa´ca” Cardona Benavides y Rene Mendivil Acosta, los cuales han repartido a su antojo y arbitrio, comisiones y premios. Según el grado de “servilismo” de cada levanta dedos… o diputados si usted lo prefiere.

Empezó la actual legislatura con un par de temas de capital interés para el ejecutivo estatal, que fueron el del aumento de la deuda pública estatal por una cantidad cercana a los tres mil millones de pesos, la otra fue el tema relacionado con la obligatoriedad de la verificación vehicular.

En el primero, después de algunos dimes y diretes, como siempre se acostumbra para hacerle al “cuento de la democracia”, se aprobó con “puntos y comas” como lo ordeno el gobernador. Claro, previas las respectivas “prestaciones$”, para los disque “representantes populares”. Y el respectivo sacrificio de la población por una buena cantidad de años.

En cuanto al gran negocio llamado verificación vehicular, en un principio una mayoría de diputados se declararon por desaparecerla, pero después de instrucciones recibidas desde la casa de gobierno, y operadas por “ven pa´ca” Cardona, de quien se dice tiene interés particular en el asunto –asociado al indiciado en California, Susumo Azano Jr.- independientemente de algunos acuerdos en lo “oscurito” con Mendivil Acosta, los cuales plancharon el respectivo resolutivo. En fin, que el pueblo se “joda”, ya que tiene la “culpa” por haberlos elegido.

Para tratar de despistar, anunciaron la formación de mesas de trabajo para discutir sobre los vereficentros, independientemente de que se transparentarían las concesiones otorgadas, lo que a la fecha no ha ocurrido, sino que según parece ya otorgaron unas cuantas concesiones más, vaya usted a saber a quines. Eso si, júrelo que serán a cercanos de “Kiko”.

Ya transcurridos los cien días de la prórroga otorgada para desvincular la verificación vehicular del canje de placas, el congreso no solo no ha realizado trabajo alguno en relación a las citadas mesas, sino que de plano no se le ve el mínimo interés. Menos, quieren que se conozcan los detalles del otorgamiento de las concesiones.

Recordemos que a mediados de eneros del presente año, los diputados locales aprobaron una “prórroga de cien días a la obligatoriedad de la verificación vehicular, para que una vez que fuera publicada por el gobernador en el Periódico Oficial, convocar a mesas de trabajo en la que participarían autoridades estatales, municipales y concesionarios”. Lo cual resulto un cuento más, de estos disque representantes populares. El contubernio a todo lo que da, entre los “pillos” del ejecutivo y del legislativo.

Pero resulta de que notificados por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la próxima resolución de la controversia constitucional promovida por el en ese entonces alcalde tijuanense, Carlos Walterio Bustamante, por no darle participación de los vereficentros… digo por no tomar en consideración la opinión municipal., la cual vendría contraria al estado y al congreso, aplicaron una operación de control de daños. La cual consistió en modificar la ley, con el fin de eliminar el cobro de multas a automovilistas que incumplan con el trámite de la verificación vehicular ambiental en el estado.

Esta tan amafiados, que fue presentada como una iniciativa de reforma presentada por el grupo parlamentario del PRI, con el respaldo del grupo de diputados del PAN y de los demás partidos representados en la actual legislatura. Lo cual es un gatopardismo más, es decir que todo cambia… para no cambiar.

Muestra de lo anterior, es que aunque de momento no podrán multarlo por no verificar su vehiculo, sin este requisito/cobro, usted no podrá hacer tramite alguno vehicular, incluyendo el canje de tarjeta de circulación, cambio de propietario y alta. Ni que decir, que si usted no tiene las verificaciones anteriores, estas le serán cobradas con la respectiva multa o recargo, cuando usted tenga que obtener la constancia de verificación vehicular, para cualquiera de los trámites mencionados con anterioridad. Es decir, más cuentos.

O como dijo un ciudadano, “no encuentran la forma de obtener ganancias a costa de la gente, cerebro les falta para encontrar soluciones inteligentes, por lo que se escudan en proteger el medio ambiente de una forma recaudatoria e inverosímil, lamentablemente estos son los gobernantes que tenemos, posiblemente de allí sacan para sus negocitos particulares”.

Para despistar y “presumir” de opositor, Mendívil Acosta “choreo” con el sensible tema de la inseguridad. Al hablar de que el aumento en los crímenes asusta a la sociedad, afirmo que «no se ha visto determinación como había estado en el pasado, no se ha visto a la autoridad estatal encabezando los esfuerzos de coordinación y es lo que en esta circunstancia hoy más requerimos, requerimos la firmeza, requerimos el compromiso y requerimos esa coordinación estrecha entre las distintas instancias de gobierno». Cantinflas al habla.

Aunque revisando con atención las cantinflescas expresiones, tiene razón en cuanto al desbarajuste de las actuales autoridades estatales, pero no dice que esto también sucedía con las anteriores –que por cierto, curiosamente son las mismas-, menos menciono el absoluto “desmán” que se traen las autoridades y corporaciones municipales. Que decir que en lugar de tanta palabrería, mejor promueva algún punto de acuerdo del congreso respecto a la incapacidad de los diversos órdenes de gobierno, en cuanto a brindar seguridad a los gobernados.

Según todo parece y acontece, la actual Legislatura local sigue los pasos de las anteriores, es decir el buen actuar y el buen nombre, nomás no las conocen “ni en pintura”. Y según dicen testigos presenciales de las últimas sesiones, ni las conocerán.

Los diputados son ahora como adolescentes con poder, que creen que ocupar una curul les da derecho a gritar, a manotear, a regañar a sus compañeros y a imponer o tratar de imponer su voluntad, pero sobretodo a salirse con la suya, y a beneficiarse de todo y por todo.

Desde luego que no todos están en la locura del poder, pero es difícil encontrar la excepción. En el poder legislativo es difícil, por no decir imposible, encontrar los que actúan, los más sólo obedecen. Alguien diría que estos últimos son el 99.99%.

Hay varios mandones: los de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los presidentes de comisiones, los coordinadores de las diferentes fracciones partidistas, en fin. Aunque en realidad quienes parten el pastel son Cuauhtemoc “ven pa´ca” Cardona Benavides y Rene Mendivil Acosta.

Todos con poder, pero nos cuentan que algunos no saben usarlo y se pasan. Con decirles que hay diputados que se quedan como espantados cuando el jefe o supuesto jefe los regaña en público y/o los obliga a actuar de determinada manera.

Difícilmente irán aprendiendo aunque sea un poco y seria pedir “imposibles” el que nos den la sorpresa, y que de veras llegaran a terminar su periodo con dignidad y con algún reconocimiento del populacho, que por el momento sólo se divierte y se burla con la actuación de sus representantes. En castellano: “los diputados todavía no agarran la onda… ni la agarraran”. Lo suyo, lo suyo, lo suyo, es resolver su situación patrimonial. Por la presente generación, y si se puede, por algunas más.

Son hasta tal punto empleados del gobernador, independientemente de la ineptitud mostrada para litigar, que en la actualidad están metidos en otra controversia constitucional, en este caso la presentada por el gobierno federal contra el gobierno estatal y congreso local, debido a la expedición de la ley en materia educativa, que contraviene el espíritu el espíritu de la reforma educativa.

En este caso, el poder legislativo estatal aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente de la entidad invadiendo gravemente las facultades que expresamente le atribuye la Constitución Mexicana al Congreso Federal en todo el país. Así o más claro.

Con la citada controversia, se declarara la invalidez de esta norma local por ser inconstitucional, con lo que se garantizara la congruencia del marco jurídico local, con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias en materia educativa.

El “gober pernicioso” Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, embroncado en diversos asuntos, incluyendo la orden de aprehensión que pesa sobre su secretario de gobierno, la cual esta negociando sea “enterrada” por la federación, de inmediato “puso sus barbas a remojar”, y declaro que jamás fue su intención contradecir la reforma educativa promovida por enrique Peña Nieto. Pasando a echarle la pelotita a su empleados… digo diputados, afirmando que estos se preparan para responder a la SCJN.

Poniendo cara de arrepentido, declaro que “en ningún momento pretendió rebasar ni contradecir las atribuciones conferidas por el máximo ordenamiento”. No menciona nada de que las “adecuaciones” que dieron pie a la controversia, fueron por el pago de “favores” al sindicato magisterial, por el apoyo que le brindo en su campaña para gobernador.

En cuanto a René Mendívil y Cuauhtémoc Cardona, de inmediato respondieron que “el Congreso de Baja California cumplió en el término establecido para homologar nuestra legislación local en materia educativa con la federal, se reformaron tres leyes y se creó una nueva”. Pero que atender puntualmente lo que les ordenen.

Ese es el costo de legislar… por encargo.

 

 

Comentarios: [email protected]             

INTRIGAS:  Escrito por Ricardo Madrigal.  Martes, 06 de Mayo de 2014.

Puede seguirnos por: intrigas.info y en  Facebook: intrigas

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *