Independientes

TERTULIA POLÍTICA
Lunes, 07 de Marzo de 2016.
Independientes
Por Pedro Martínez Serrano
as candidaturas independientes que tanto han motivado
la participación ciudadana, son el recurso, el plan B para resentidos
y desleales, a los que en sus partidos, no se les da lo que NO merecen,
sin embargo con todo y la apertura democrática, esa inclusión motivará
que las campañas adquieran más bajeza, más golpeteo y, obvio, sean
más espectáculos circenses, en los que abundarán
los payasos y trapecistas
La oportunidad legal para que cualquier hijo de vecina de registre como candidato independiente, que motivó que en Baja California hayan enloquecido muchos, servirá también para que muchos de esos que se sienten iluminados, conozcan su dimensión exacta, el tamaño de su popularidad y que entiendan que, seguramente, ni sus vecinos los conocen y mucho menos los apoyan.
La apertura democrática, ese fenómeno político social adquirió su mayor punto de atención el año pasado, en Nuevo León y Jalisco, con los triunfos de Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco) y José Pedro Kumamoto Aguilar, el primero de la gubernatura de aquella entidad y, el segundo, de la diputación del distrito 10 al Congreso jaliciense.
Sin embargo, en mi opinión, se trata de dos asuntos aislados que difícilmente se repetirán, por la sencilla razón de que ninguno de los anteriores fueron a la contienda con el desamparo de verdaderamente ser independientes.
Jaime Rodríguez El Bronco, jugó por la gubernatura con la suma de resentidos del PRI y el PAN, pero también con el resentimiento del colectivo neoleonés y, por si eso no bastara, el apoyo de poderosos grupos empresariales de Monterrey; el segundo, Pedro Kumamoto, tuvo tras mano, el apoyo de grupos de movilización partidista electoral, especialmente del Movimiento Ciudadano.
En Baja California, por el momento, hay candidatos independientes a presidentes municipales en Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana y, sin temor a equivocarme, creo que sólo en Tijuana, Carolina Aubanel, podría preocupar al candidato que seguramente ganará, el del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el delfín del gobernador Francisco Vega.
Y es que la señora Carolina Aubanel se presenta como una persona seria, comprometida con los diferentes grupos sociales de Tijuana y, sobre todo, como una empresaria honesta, a la que no hay relación que pueda afectar su imagen.
En contraste, los otros dos independientes, Gastón Luken Garza y Carlos Atilano Peña, me parece que buscaron la candidatura, sólo como un desplante protagónico.
El primero, sin temor a equivocarme, puedo adelantar que se llevará la gran desilusión de que el valor político que se da, es mucho, muchísimo más alto de lo que realmente vale. Estoy seguro que no votarán por él, ni la mitad de los que supuestamente firmaron en apoyo a su candidatura independiente; y no lo harán porque en la soledad de la urna, darán su voto al candidat@ en que realmente confíen y no es en él.
Del abogado Carlos Atilano, lo único que puedo asegurar, es que su popularidad se termina en los juzgados; el buscó la candidatura para satisfacer a patrocinadores que son clientes de su despacho, pero que no les gustan los reflectores, son quienes le dieron el dinero para la compra de firmas.
Las candidaturas independientes que tanto han motivado la participación ciudadana, son el recurso, el plan B para resentidos y desleales, a los que en sus partidos, no se les da lo que NO merecen, sin embargo con todo y la apertura democrática, esa inclusión motivará que las campañas adquieran más bajeza, más golpeteo y, obvio, sean más espectáculos circenses, en los que abundarán los payasos y trapecistas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *