NO AGUANTO / VEN PA’CA

INTRIGAS

NO AGUANTO 

Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, y sus incompetentes funcionarios, empezando por Loreto Quintero Quintero y Antonio Valladolid Rodríguez, oficial mayor y secretario de planeación y finanzas estatales respectivamente, no aguantaron la –muy justa– presión de los maestros.

Esta vez no se trató de algún capricho magisterial, ni de la petición de alguna irregular prestación, sino de la reinvidicación de cientos de docentes que por diversas razones cubrieron plazas, y no se les pagaron sus emolumentos, en castellano: no recibieron su justo salario por una labor realizada… y no se crea usted que se trató de una o dos quincenas faltas de pago… no, estamos hablando de muchos meses que laboraron sin cobrar… bastantes de ellos desde el sexenio estatal anterior.

Aunado a lo anterior, Vega de Lamadrid, deseoso –como sucedió– de ganarle la gubernatura a Fernando Castro Trenti “el diablo”, no escatimo promesas al partido magisterial (PANAL), las cuales por supuesto… no cumplió.

Después de múltiples e infructuosas negociaciones, debido principalmente a la cerrazón gubernamental, y de varios avisos de paro por parte del magisterio, los cuales fueron tomados a locos por las autoridades, este pasado lunes –inicio del ciclo escolar– decidieron hacer paro en todo el estado.

Acostumbrado a no dar la cara ante los problemas… por no hablar de su inasistencia a sus oficinas gubernamentales… pa’ pronto, por difícilmente ser encontrado en la entidad que supuestamente gobierna, decidió que la negociación la llevara –la verdadera– número dos del estado, es decir su prepotente y autoritaria oficial mayor, Quintero Quintero, la cual fue “bateada” por los inconformes, quienes exigieron fuera quien estatutariamente debería ser el segundo al mando, Francisco Rueda Gómez, secretario general de gobierno.

Según parece, alguien se “apiado” de Francisco Arturo, recomendándole pedir apoyo –por no decir auxilio– del gobierno federal, lo cual le vendría bien, entre otras cosas porque pudiera realizarlo en uno de sus constantes viajes a los comederos de moda en la ciudad de los palacios, es decir la ciudad de México.

Uno de los colaboradores cercanos a Emilio Chuayffet Chemor–con quien quedo comprometido por el favor–, secretario de educación pública federal, le organizo una reunión con Juan de la Torre, presidente del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde “Kiko” prometió no volver incumplir sus compromisos –a ver quién le cree– políticos y laborales, con lo cual se desactivo el paro de labores que afectó a alrededor del noventa por ciento de los planteles de educación básica del estado, frustrando el inicio del ciclo escolar 2014-2015.

Al día siguientes martes, se reanudaron o mejor dicho, iniciaron las actividades en las más de tres mil escuelas de la entidad, ya que las autoridades estatales aceptaron, claudicaron, se plegaron… o como usted quiera decirle, a las justas demandas del magisterio bajacaliforniano.

Los grandes perdedores fueron los miembros del Movimiento de Resistencia Magisterial –afines a la radical CENTE– que se había incorporado en apoyo a esa acción de protesta y presión del SNTE, cuyo fin era el estallamiento de la huelga en forma inmediata y por tiempo ilimitado, con lo cual pensaban desquiciar al estilo Oaxaca y Guerrero, el sistema educativo de la región.

Hay que puntualizar, que mientras “Kiko” Vega incumplía con su obligación de pagarle a los mentores por una labor cumplida, afirmando con un descaro digno de mejores empresas, que el gobierno estatal no tenía recursos para solventar sus obligaciones, gastaba… y gasta millones de pesos en viajes… con cuates incluidos, en promoción personal… y en crear por el mundo para los compinches, consulados u oficinas de promoción como gusta llamarlas.

Ya no se diga el “regalo” de millones de pesos para la protección de su imagen… vía CRIT, o si usted lo prefiere… televisa. Todo ello por medio de Toño Valladolid y de Loreto Quintero, quienes operan sus más recónditos deseos. Ya no se diga de los manejos… y gastos del organizador de las fiestas de “Kiko”, Ricardo Magaña Mosqueda, quien cobra como secretario de desarrollo social estatal. Qué decir del pago de vacaciones vía viáticos durante semanas a Carlos Bonfante Olache, secretario de desarrollo económico, durante las semanas que duro su “destierro” en el vecino país de Norteamérica, mientras duro el peligro de ser detenido por las autoridades federales, por un aparente fraude en su vida empresarial.

Hay “lana” para todo… menos para pagar la educación del futuro de la entidad… es decir, nuestra niñez y juventud.

Mientras en la administración estatal se quejan de la crisis y de la falta de recursos, el nuevo deporte estatal es adivinar para dónde serán los siguientes viajes de “Kiko”… y dónde se le ocurrirá abrir los nuevos consulados u oficinas representación del estado, para acomodo de compinches que lo acompañan.

VEN PA’CA 

Mientras eso sucede con los “pillos” del gobierno estatal… los ratones hacen fiesta. Feliz con la falta de atención a las labores o funciones de estado de Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, el co–dueño del congreso local, Cuauhtémoc “ven pa’ca” Cardona Benavides, independientemente de afianzar su poder sobre la fracción panista… y partidos satélites que la acompañan, aprovecha para darle sus “llegues” al “gober pernicioso” y “malandros” que lo acompañan.

Quien se acuerda o de plano sabe quién es Gustavo Sánchez Vázquez, coordinador de la fracción panista en el congreso del estado?, nombrado por “Kiko” para controlar y despojar de poder a “ven pa’ca” Cardona Benavides, quien de plano les comió el mandado. Ese es el problema de tener a incompetentes e ineptos como colaboradores.

Cuauhtémoc “ven pa’ca” Cardona, ha hecho lo que le da engaña en la actual legislatura, hay que reconocer que ha sacado adelante los asuntos que interesan al gobernador, sobre todo los que tienen que ver con negocios, empezando por la autorización de endeudamiento por casi tres mil millones de pesos, siguiendo con la verificación vehicular, el incremento descomunal para viajes y promociones, los cientos de millones para el CRIT, y muchos más, aunque aprovechando lo anterior se ha despachado con la “cuchara grande”… incluyendo ponerle “coscorrones” al gobierno estatal… y al propio “Kiko”.

Por un lado le autoriza un incremento especial de millones de pesos para los ya famosos “consulados”, por otro declara sobre “la necesidad de transparencia y rendición de cuentas a raíz de las últimas adjudicaciones de los contratos que se han hecho por parte del gobierno del Estado”. Llegando al extremo de aceptar que el gobierno estatal “no han sido del todo claro en las adjudicaciones”.

Con su acendrado “síndrome de la Chimoltrufia”, el cual es: “yo como digo una cosa digo otra”, primero “lambisconeo” al gobernador afirmando que “sus viajes son justificados, debido a la propia situación geográfica de la entidad” –lo que sea que eso signifique–, pero a continuación le encasqueto que “es necesario que Carlos Bonfante Olache, secretario de desarrollo económico, explique los avances que se tiene o logros en su materia”, solo le faltó agregar: si es que existe logro alguno.

En lo que se pudiera considerar –aparte de hipocresía– ganas de divertirse, menciono que los funcionarios estatales, empezando por los secretarios, deberían entregar “información digerible sobre los resultados de los múltiples y multitudinarios viajes”, no como en la actualidad, que en el mejor de los casos solo realizan “una conferencia de prensa”… para lucimiento personal.

Lo que no se sabe si fue burla… o buenos deseos, fue su frase de: “seguramente el gobernador ha estado entregando cuentas”, por aquello de la rendición de cuentas… que nunca llega… ni llegara.

En lo que de plano fue una desfachez y fanfarronada, fue cuando tuvo la ocurrencia de decir que de ser necesario “llamarían al ejecutivo estatal, a que entregue cuentas”. Pero regresando a su realidad completo que “por el momento no lo considera necesario”, ya de plano poniéndose a modo, redundo que “no lo creo prudente ni conveniente”… no vaya ser que lo “tumben” de tan provechoso puesto… ya que ese cuento de la soberanía de los poderes, es una fantasía… que nadie cree.

Lo dicho: para alfombrita no se estudia… se nace. Para pillo… lo mismo.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal.  Jueves, 21 de Agosto de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *